Entradas tengo

La venta de entradas se realizó con anticipación en Abitab y hoy se venderá el remanente en las boleterías del Franzini hasta una hora antes del comienzo del partido. Los hinchas de Danubio se ubicarán en la tribuna 6 de Agosto de 1960 y en la platea Punta Carretas, que tienen precios de $ 150 y $ 300, respectivamente, con la salvedad de que en la platea los socios pagan $ 150. La parcialidad de Wanderers irá a la tribuna 25 de Julio de 1976, donde pagará $ 150, y a la tribuna Alfredo Guierra, que tiene un precio de $ 300 las generales y $ 150 para socios. Los menores de diez años inclusive 
ingresan gratis.

El régimen de definición del Uruguayo es desde hace varios años al mejor de dos partidos; si persiste la igualdad, en puntos y en diferencia de goles, habrá una prórroga de 30 minutos, y si en ese tiempo extra sigue sin definirse el campeón, habrá una serie de tiros desde el punto de penal. En la larga y rica historia del Campeonato Uruguayo es la primera vez que estos equipos se enfrentan en una final, además de ser la primera en el profesionalismo en la que no están involucrados Nacional o Peñarol.

Franjeados y bohemios se volverán a enfrentar, luego de la victoria de los danubianos 3-0 en la semifinal, que se jugó en el Franzini hace nueve días. En esa instancia Montevideo Wanderers corría con ventaja deportiva por haberse consolidado como el mejor equipo de la temporada al haber ganado la Tabla Anual, pero la victoria de Danubio dejó a ambos en idénticas condiciones. Esta noche no habrá un campeón, pero el domingo uno de los dos dará la vuelta olímpica en el Parque Central. Danubio va por lograr su cuarto campeonato uruguayo, después de su irrupción entre los campeones en 1988, cuando el gran equipo de Ildo Maneiro conquistó el título, al que se sumaron los que coronaron las impactantes campañas de 2004 con Gerardo Pelusso y de 2007 con Gustavo Matosas.

Wanderers intentará ganar su primera estrella en la era profesional, aunque no sería su primer título, ya que lo obtuvo en tres oportunidades, en 1906, 1909 y 1931. Previo a 1932, año de la fundación de Danubio -que vistió una camiseta igual a la de Wanderers en los primeros años, en honor a aquel campeón de 1931, cuando el fútbol uruguayo abandonó el amateurismo-, los bohemios habían sido campeones, y desde que comenzó el profesionalismo también lo fueron, pero nunca del Uruguayo.

Es también la primera vez que ambos equipos se disputan el título máximo en una serie final. Circunstancialmente, varias veces Nacional y Peñarol se debieron enfrentar a alguno de los dos para decidir cuál era 
el campeón.

Si al finalizar los dos partidos quedaran en igualdad de puntos y de goles, se disputará un alargue de 30 minutos. Si de ese lapso no sale un ganador, se definirá por tiros penales. El campeón jugará la Copa Libertadores 2015 como Uruguay 1, mientras que el vicecampeón será Uruguay 2. Además, el campeón uruguayo disputará la Copa Sudamericana de este año, que comenzará en agosto y tendrá como primer rival a Deportivo Capiatá de Paraguay.

Que yo sé quién sos

Al parecer, no hay dudas sobre los equipos que comenzarán jugando en el césped del Franzini. Leonardo Ramos, el entrenador danubiano, saldrá a jugar con Salvador Ichazo en el arco; la línea final la conformarán Emiliano Velázquez, Matías de los Santos y Guillermo Cotugno; Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Gonzalo Porras, Leandro Sosa e Ignacio González serán los volantes, y en ataque actuarán el Rata Diego Martiñones y el salteño Bruno Fornaroli. Con respecto al partido anterior, ingresa Cotugno por el tararirense Federico Ricca, que fue pero llegó a su quinta amonestación, por lo que debe cumplir una fecha de suspensión.

El entrenador bohemio Alfredo Arias, por su parte, ya sabe desde el día de la semifinal que tendrá que buscar un reemplazo para el capitán y uno de sus símbolos futbolísticos: Guzmán Pereira.

El volante bohemio sufrió una distensión muscular durante el partido -incluso tuvo que salir de la cancha antes del final- y su reemplazo para esta noche será Adrián Colombino, ya confirmado por el entrenador. Wanderers saldrá a la cancha con Federico Cristóforo, Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Martín Díaz, Maximiliano Olivera, Adrián Colombino, Santiago Martínez, Gastón Rodríguez, Diego Riolfo, Rodrigo Pastorini y Sergio Blanco.