La sesión era una más. La selección celeste se presentó en el Complejo imaginando el Mundial y, en el medio, el encuentro ante la selección de Eslovenia, que se jugará mañana a las 20.30 en el Centenario. La planificación hablaba de trabajos en el gimnasio con el profesor José Herrera y luego actividad táctica en la cancha. Pretendía ser una sesión más, pero fue Luis Suárez y la atención se volcó, decididamente, al delantero.

Lo acompañó mientras se ejercitaba el fisioterapeuta de la selección, Walter Ferreira. Los movimientos del número 9 celeste se centralizaron en cargas de musculación y marcha continua, con el objetivo claro de recuperarse de la operación de menisco y de ir, poco a poco, buscando su mejor forma. Cuando el núcleo de 22 jugadores se retiró para el césped a seguir con la rutina diaria, Suárez siguió con lo marcado por el profesional. Al completarse la jornada, en la conferencia de prensa habló el doctor de la selección, Alberto Pan, refiriéndose al proceso evolutivo que atraviesa el goleador.

Al pan, pan

Sobre el final de la conferencia de prensa del Dr Alberto Pan, centrada específicamente en la lesión, operación y recuperación de Suárez, se le preguntó al médico de la selección por la lesión y su posible origen en la falta que recibió jugando ante el Newcastle inglés, como así también por una posible rotura del menisco cruzado. Alberto Pan fue claro y contundente: "no nos planteamos que haya sido originada en Inglaterra, sino que mencionamos como un hecho que consideramos significativo que tuvo una contusión una semana antes del cuadro que hizo en Montevideo. De ninguna manera podemos plantear certezas con respecto al origen en ese impacto. Hay una sucesión de hechos que mencionamos porque existieron. Respecto al rumor que se planteó, creo que una buena tarea de investigación periodística sería saber cuál es el origen del rumor, porque un rumor como ése puede comprometer el futuro de un deportista. Para tirarlo hay que tener certezas. Y las certezas deben ser de una fuente segura, tener la fuente adelante y discutir esa información. [Nosotros] hemos planteado todo de forma abierta, y así debería ser".

Pan destacó el hecho en sí y la importancia de que Suárez haya ido a trabajar al Complejo Uruguay Celeste. "Está siguiendo un plan y se va a seguir diagramando en la medida que vaya acelerando los pasos", dijo, resaltando el hecho de que no hay fechas fijadas y no debería haberlas, porque la idea es realizar controles continuos día a día y, de acuerdo a la tolerancia, aumentar las cargas progresivamente; de ahí surgirá la claridad. Consultado por los periodistas, sostuvo que lo más gráfico para notar es que Luis Suárez está entre los 23 futbolistas que van a Brasil 2014. De ahí que el plazo sea lo que queda para llegar a la fecha del debut, el 14 de junio. Para Pan, son muy importantes las condiciones sicológicas y físicas que tiene el punta del Liverpool inglés y, por tanto, son un plus para una correcta recuperación. "Hasta hoy es buena. Para hacer trabajos de campo aún falta", indicó el médico, que también sostuvo que existe optimismo con lo que está aconteciendo y cómo se va desarrollando, ya sea desde lo objetivo como desde lo subjetivo de la valoración que el propio deportista hace. Asimismo, puntualizó que son tan relevantes las rutinas de trabajo que Luis Suárez hace en los horarios de trabajo en la concentración de Uruguay, como los que se lleva para hacer de deberes, en su casa; eso que llaman descanso activo.

Ajustando el cuadro

Mañana se juega contra Eslovenia y se piensa ahí. Al igual que en el partido internacional ante Irlanda del Norte, es una oportunidad ideal para que Oscar Washington Tabárez siga buscando edificar la mejor manera de desarrollar la estrategia en la cancha. Siempre pensando en Costa Rica, el primer rival celeste. Será el último testeo antes de marchar hacia Sete Lagoas, búnker celeste a 76 kilómetros de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. Uruguay estirará al máximo permitido su preparación en casa, pero ya el lunes 9 de junio deberá estar en Brasil, porque así lo indica el reglamento de la competición: cada delegación deberá estar en territorio del país organizador por lo menos 5 días antes de su primer partido en el campeonato. Como los celestes debutan el 14 ante los costarricenses, el 9 es la fecha límite, tanto para los nuestros como para los ticos.

De cara al juego contra los eslovenos, el lateral derecho de la selección, Maximiliano Mono Pereira habló al respecto: "son importantes esta clases de partidos amistosos para preparar lo que pide el maestro y trabajar lo táctico. No es lo mismo entrenar en el Complejo todos los días que hacer partidos contra otros rivales. Hay que sacar lo mejor". Según manifestó, en el juego pasado ante Irlanda del Norte "costó agarrar la pelota y tratar de ser un poco más profundo; en el segundo tiempo hicimos lo que nos pide el maestro y eso es lo positivo". Eso en la cancha propia. En la ajena, los rivales del grupo también jugaron y eso hizo posible la oportunidad de verlos mover. Vimos a Inglaterra el otro día, un poco a Italia. Se ven. Y más cerca de los partidos del Mundial ya lo vamos a preparar mejor. A los jugadores ya los conocés. No vimos mucho de Costa Rica, pero ya lo vamos a ver, lo estamos viendo y lo estamos preparando", dijo Maxi, que también se refirió a la ausencia de Montolivo -lesionado el fin de semana y que quedó fuera del Mundial- y a la presencia de los que sí estarán. "Es un jugador importante en el juego de Italia, ya lo hemos enfrentado en la Copa de las Confederaciones. No sé si influye mucho. Nosotros no estamos viendo mucho los jugadores que puedan faltar en las otras selecciones, estamos preparándonos bien nosotros. Si estamos bien y tenemos confianza adentro de la cancha podemos jugar contra Inglaterra e Italia que son potencia, pero depende mucho de lo que hacemos nosotros", sentenció el Mono.

Una linda despedida

Las entradas para el partido entre Uruguay y Eslovenia del miércoles a las 20.30 están saliendo como pan caliente. Hasta la jornada de ayer se estimaba que unas 42.000 localidades, entre abonos y generales, estaban vendidas. Sin dudarlo, al igual que frente a los norirlandeses, el estadio Centenario lucirá colmado de hinchas entonando la retirada triunfal rumbo a Brasil 2014. El remanente de entradas que va quedando sigue a la venta tanto en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como en las boleterías del Centenario y en todos los locales Abitab del país. Los precios son: tribunas Ámsterdam y Colombes $150; la tribuna Olímpica tiene un costo de $250; y en la América el valor será de $350.

Del rival se sabe poco. Su último partido oficial fue un encuentro amistoso internacional jugado el 5 de marzo de este año ante el combinado de Argelia, donde cayó derrotado 2-0. Eslovenia vino, juega con el equipo de Tabárez mañana y luego cruza a Argentina para medirse con la selección blanquiceleste el sábado 7 en la despedida de los argentinos.