Pasadas las 18.00 de ayer, la delegación uruguaya que estará presente en el Mundial de Brasil llegó al Aeropuerto Internacional Tancredo Neves de Belo Horizonte.

Como estaba previsto, de inmediato el grupo celeste partió en el ómnibus de la organización hacia la concentración en la ciudad de Sete Lagoas, más precisamente al hotel JN Resort. Hoy de mañana los dirigidos por Óscar Washington Tabárez realizarán su primer entrenamiento en tierras norteñas apuntando al debut con Costa Rica, partido que se jugará el sábado a las 16.00 en la ciudad de Fortaleza.

El trayecto desde la concentración celeste hasta el estadio donde comenzará a moverse el plantel se hace en aproximadamente 15 minutos, un tiempo más que prudencial. El escenario que albergará los ensayos celestes se llama Joaquim Henrique Nogueira, pero es más conocido por su apelativo, Arena do Jacaré. Tiene capacidad para 20.000 aficionados y este año recibió partidos de los dos principales equipos mineiros, Atlético Mineiro y Cruzeiro. La ciudad de Sete Lagoas fue elegida tanto por la comodidad de las instalaciones de la concentración, como por ser un lugar bastante alejado del ruido mundialista. Una versión brasileña de la sudafricana Kimberley, que tantos gratos recuerdos trae al entorno celeste. Sete Lagoas dista 500 kilómetros de San Pablo y unos 1.800 de Natal y Fortaleza, las tres sedes donde Uruguay jugará sus partidos por el grupo D.

Están los otros

Los adelantados fueron los tanos. La selección de Italia que dirige Cesare Prandelli está afincada desde el viernes en la localidad de Mangaratiba, en el estado de Río de Janeiro. Allí prepara su partido inicial frente a la otra selección europea del grupo, Inglaterra. Precisamente, el domingo fue el turno de llegada de los ingleses. La selección británica que comanda Roy Hodgson arribó a Brasil luego de disputar su último partido de preparación ante la selección de Honduras, encuentro que finalizó 0-0. Su búnker será el hotel Tulip Inn São Conrado y se entrenarán en el estadio Cláudio Coutinho de Río de Janeiro, un complejo deportivo ubicado dentro de un complejo militar del Ejército brasileño. Ambos, Italia e Inglaterra, serán los que cierren la primera jornada del grupo D, el sábado a las 19.00, partido que disputarán en el estadio Arena Amazônia de la ciudad de Manaos.

La selección de Costa Rica, en tanto, fue la última del grupo en llegar, sobre la medianoche de ayer. El equipo centroamericano dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto va por la cuarta participación mundialista, y en Brasil se hospedará en la ciudad de Santos, en el estado de San Pablo. Contra ellos será el debut celeste, el sábado a las 16.00 en el estadio Castelão de Fortaleza.