La delegación de Defensor Sporting voló ayer de noche rumbo a Asunción del Paraguay, en donde mañana, a las 21.15, disputará el partido de ida por el play off de semifinales en el histórico estadio Defensores del Chaco paraguayo. El entrenador Fernando Curutchet dispuso que el plantel esté conformado por los arqueros Martín Campaña y Yonatan Irrazábal, los defensores Robert Herrera, Matías Malvino, Nicolás Correa y el juvenil Enrique Etcheverry, los mediocampistas Federico Gino Acevedo, Andrés Fleurquin, Mauro Arambarri, Juan Carlos Amado, Leonardo Pais, Mathías Cardacio, Felipe Gedoz y Giorgian de Arrascaeta más otro juvenil, Facundo Castro, mientras que los hombres con vocación ofensiva que viajaron son el recuperado Mario Regueiro, Adrián Luna, Nicolás Olivera, Matías Alonso y Joaquín Boghossian.

En las últimas horas fueron descartados de la convocatoria los jugadores Emilio Zeballos, Gastón Silva, Ramón Arias e Ignacio Risso, sensibles bajas para el funcionamiento de la viola. Entre Arias y Zeballos se dirimían el puesto de lateral derecho: así lo habían hecho tanto durante la gira de tres partidos por Argentina como en los entrenamientos. Las lesiones musculares de ambos apuntan a que Federico Gino Acevedo juegue en esa zona de la cancha, lugar donde también Curutchet podría situar al juvenil Etcheverry. Gastón Silva, otro de los que jugaron varios minutos en esta Libertadores, no estará porque fue vendido y ya partió hacia Italia, en tanto que Ignacio Risso no viajó por decisión técnica del entrenador.

El director técnico no dio a conocer el equipo luego de su último entrenamiento, a puertas cerradas. A partir de lo visto en la etapa preparatoria se pueden despejar varios nombres: Campaña es candidato al arco; Coto Correa, Matías Malvino y Robert Herrera fueron casi intocables como titulares en la etapa previa y todo hace presumir que irán en el once, restando definir el lateral derecho. El mismo panorama es para la parte de la mitad de la cancha y hacia arriba: Leonardo Pais, Amado y Cardacio se repartirán el eje del campo de juego, un poco más arriba estarán Gedoz y De Arrascaeta, y como único hombre de punta irá Matías Alonso.

La importancia estará en sacar un resultado que acomode el partido de vuelta a gusto violeta. Como bien lo ha hecho en cada salida a jugar como visitante -incluso cuando perdió en la altura boliviana contra The Strongest 2-0- la proyección de la estrategia del contragolpe es predilección de Curutchet. Cuidar el cero y ofender cuando se pueda, intensificando las intenciones a medida que avanza el partido. Por eso fue medular el ingreso de Nico Olivera en las definiciones cuando los partidos llegaban al tiempo reglamentario, recuerdo vivo de los partidos ante Atlético Nacional de Medellín y aquellos goles trascendentes que marcó el ídolo violeta, tanto en el partido de ida como en el de vuelta en el estadio Centenario, que valieron la clasificación. Salga bien o salga mal, Defensor tendrá la inmejorable oportunidad de confirmar o revertir el resultado en condición de locatario y, seguramente, a estadio lleno.

Un toro más

Gastón Silva, el juvenil integrante de la última selección mundialista sub 20, subcampeona del mundo en Turquía 2013 tras perder en los penales ante Francia, fue adquirido por Torino de Italia. Si bien las condiciones económicas de la transacción no han sido confirmadas por el jugador ni por ninguno de los dos equipos involucrados, Silva arribó a Turín para someterse a las pruebas físicas previas a firmar el contrato. Torino, donde están los defensores de la selección italiana en el último Mundial Alessio Cerci y Matteo Darmian, es uno de los 18 equipos preclasificados para la tercera ronda preliminar de la Europa League y se prepara para jugar en dicha competencia a partir del 31 de julio.

Silva se suma así a las otras ausencias que sufrirá Defensor para este semestre. Ya se habían marchado de la institución el lateral Pablo Pintos, el volante ofensivo Matías Jones, Bruno Foliados y Federico Pintos. La alta de los violetas fue Joaquín Boghossian (proveniente de Quilmes, Argentina). Si bien no lo es, porque ya estaba en el plantel desde principios de temporada, Mario Regueiro puede considerarse un alta (sobre todo en la calidad) para la plantilla. El hábil delantero zurdo se recuperó totalmente de la operación de hernia discal e integrará el banco de suplentes del violeta en Paraguay.

Entradas tengo

La directiva de Defensor premió a quienes viajaron para alentar al equipo en el Defensores del Chaco. Daniel Jablonka, presidente del club, anunció días atrás que se otorgarán entradas a los socios que están en Asunción para poder presenciar el partido de mañana. Según el mandatario, su institución ya acordó con sus pares paraguayos de Nacional, y Defensor entregará los boletos a los socios que concurran a la cancha.