Si se confirma la cifra de la transferencia, otro uruguayo se meterá entre los jugadores mejor vendidos del planeta fútbol. Al igual que Edinson Cavani, quien fichó la temporada pasada por 64 millones de euros con el Paris Saint-Germain (PSG) francés, procedente del Nápoles de Italia, Luis Suárez entrará en la historia como el cuarto mejor vendido del mundo. Por el momento -porque el mercado de pases es muy dinámico- solamente están por encima de Luis el brasileño Neymar Jr, por quien el Barça pagó a Santos 99,7 millones de euros; el portugués Cristiano Ronaldo, comprado por Real Madrid por 94 millones; y el galés Gareth Bale, fichado en 91 millones también por los merengues. Suárez desplazaría al quinto lugar de la lista al francés Zinedine Zidane, por quien los madridistas abonaron en su momento 73,5 millones de euros al club italiano Juventus. Nunca mejor dicho: los goles cotizan alto.

De tanta torta bañada en euros, el Club Nacional de Football se verá beneficiado por haber sido uno de los equipos en los que se formó el jugador. Esto ocurre gracias al artículo 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), conocido como Mecanismo de Solidaridad, que protege a los clubes formadores y se activa cada vez que un jugador mayor de 23 años es transferido de una liga de fútbol a otra. Antes de esa edad, también hay una indemnización por derechos de formación en los pases de una federación a otra. Ese caso, que no es el de Luis (que tiene 27 años), está reglamentado en el artículo 20: “La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. Las disposiciones sobre la indemnización por formación se establecen en el anexo 4 del presente reglamento”.

la diaria habló al respecto con el dirigente de Nacional Hernán Navascués. La entidad tricolor enviará esta semana una nota al club Barcelona, en la que solicitará información sobre el monto definitivo por el que Suárez ha sido adquirido. Navascués sostuvo que si se confirma la cifra de la que se ha hablado en estos días, la institución tricolor recibirá aproximadamente tres millones de dólares, por la formación del jugador hasta los 19 años (porcentaje de 2,6 sobre el total de 5). Por la formación desde esa edad hasta los 21 se beneficiará el club holandés Groningen, y el también holandés Ajax por el período comprendido desde los 21 a los 23 años.

La transferencia representa el máximo ingreso por una venta no directa, lo que habla a las claras de que, con el tiempo para un equipo uruguayo, Nacional recibiría más dinero por los Mecanismos de Solidaridad que por la primera venta de Suárez a un club europeo. En 2006, cuando tenía 19 años, el máximo goleador celeste fue adquirido por Groningen, de la Primera División de Holanda, por 900.000 dólares más 10% de una futura venta. Al ser vendido dentro del mismo país, Nacional sólo tuvo como beneficio del pase a Ajax, en 2007, ese 10% establecido: unos 800.000 dólares. Cuando el salto lo llevó a la Premier League inglesa, del total que pagó Liverpool (en la que hasta ese momento era la venta más alta de un jugador uruguayo: 26,5 millones de euros, luego superada por la transacción de Cavani al PSG) el Mecanismo de Solidaridad le otorgó 650.000 euros a Nacional. A la espera de sumarle la cantidad que deberá pagar Barcelona, aquella promesa del fútbol, hoy realidad tácita de lo mejor del mundo que fue vendida a bajo costo, da sus réditos gracias al Mecanismo de Solidaridad: en total, hasta ahora sumaría aproximadamente cuatro millones de dólares por ventas indirectas, 400% de su valor de venta inicial.

Dime cuándo

En el artículo 2º del anexo 5 queda establecido el procedimiento de pago exigido por la FIFA al club comprador: “[...] deberá abonar al club o los clubes formadores la contribución de solidaridad conforme a las disposiciones precedentes, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la inscripción del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 días después de la fecha de dichos pagos”. Además, indica que es responsabilidad del nuevo club calcular el total de la contribución y distribuirlo según lo indica el historial de pases del jugador. En tal sentido, Navascués indicó que hay equipos y federaciones que son bastante estrictas y puntuales para efectuar los pagos; la federación inglesa, por ejemplo, obliga a sus clubes a retener 5% de todas las transferencias que realizan. Al igual que con la inglesa, en el marco de la cual Nacional cobró por Suárez y por el zaguero Sebastián Coates, el dirigente recordó que con la federación belga de fútbol tampoco hubo problemas en 2012, en ocasión del reclamo por solidaridad por el pase de Guillermo Méndez. “A los siete días, cobramos”, señaló el abogado tricolor.

Aclarando el mecanismo

El Mecanismo de Solidaridad establece que “5% del precio de una transferencia internacional realizada durante la vigencia de un contrato (técnicamente indemnización que se paga al club que deja el jugador por parte del nuevo club) se deduce de ese precio y se destina por el nuevo club al club o clubes que formaron y educaron al jugador”. El monto, en todos los casos, es de 5% y se distribuirá proporcionalmente para los equipos que formaron al jugador desde los 12 hasta los 23 años. Entre los 12 y los 15 años de edad del jugador en cuestión, la indemnización que se percibe es menor que cuando el jugador tiene entre 16 y 23. Gracias a este mecanismo, la indemnización debe realizarse durante toda la carrera del jugador. Excepto cuando fue transferido dentro de la liga holandesa, de Groningen a Ajax, Nacional siempre recibió importantes cifras de dinero por Luis.