Uruguay estará una vez más en un Sudamericano de mayores de básquetbol. El elenco celeste comenzará su participación en el certamen esta tarde a partir de las 14.00 ante su similar chileno, en el primer partido del campeonato correspondiente al grupo B, en el que también están Perú y Venezuela, el país anfitrión. En el A disputarán la clasificación a la siguiente fase Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

En lo previo, el elenco uruguayo estaría por encima de chilenos y peruanos, pero, claro está, la verdad se sabrá desde hoy, cuando la naranja empiece a picar en la cancha. El seleccionado vinotinto se armó para pelear por el título y con su estrella Greivis Vásquez aspira a lo máximo. Del otro lado están Brasil y Argentina, claros favoritos a pasar la serie, que no fueron con su máximo potencial al tener a sus figuras principales con la cabeza puesta en el Mundial de España; de todos modos, lograron conformar planteles interesantes para llegar a la definición.

El Sudamericano se disputa con dos grupos de cuatro países cada uno, que se verán las caras en la primera fase. Después los dos primeros continuarán en carrera para luchar por un lugar en las semifinales del domingo, mientras que los eliminados jugarán para definir sus puestos en el campeonato. El lunes serán los últimos cuatro cotejos, el que definirá al campeón, y los restantes tres para definir las posiciones finales.

Además de poner en juego el título, este torneo es muy importante para la clasificación a eventos del año que viene. Los cuatro primeros asegurarán su participación en el Preolímpico, que aún no tiene sede definida, mientras que únicamente el campeón y el vice clasificarán a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El plantel celeste sufrió varias bajas a lo largo de la preparación. Tal vez las más trascendentes sean las de Leandro García Morales, Jayson Granger y Esteban Batista. El más experimentado es sin duda Nicolás Mazzarino, campeón con Malvín la temporada pasada, quien desde hace años participa con la celeste en diversos torneos. Dos que repiten de los que generalmente están son el base Martín Osimani y el alero Mauricio Aguiar. Ya se ganó un lugar el flamante jugador de Obras de Argentina Bruno Fitipaldo.
A diferencia de las últimas oportunidades, Uruguay no tendrá ningún estadounidense nacionalizado, como sucedió con Reque Newsome, el de mayor participación en los últimos tiempos, y el actual jugador de Bohemios Brian Craig. El que por primera vez estará en un Sudamericano es el naturalizado uruguayo Kiril Wachsmann, recientemente adquirido por Defensor Sporting, que jugó el Premundial de 2013 en Caracas.

El más joven

El basquetbolista de menor edad de los 12 que integran el combinado uruguayo es el salteño Octavio Medina, alero de 1,95 metros, nacido el 15 de febrero de 1996. El 15 de mayo de 2008 fichó para Hebraica y Macabi proveniente del club Salto Uruguay y hasta el día de hoy sigue en la institución de la calle Camacuá, donde también juega su hermano Facundo.
 Es hijo de Miguel Huevo Medina, que llegó con 18 años a Hebraica recomendado por Omar Arrestia y fue campeón del Federal de 1975. Octavio tuvo la oportunidad el año pasado de debutar en el plantel principal de los macabeos en la Liga Uruguaya 2013-2014.

Fue citado por Luis Pierri para la selección sub 18, con la que promedió 13 puntos en el Premundial que tuvo como sede la ciudad de Colorado Springs en Estados Unidos.
En una entrevista a fines de 2012 realizada por el diario El Pueblo de Salto, lo consultaron acerca de su desarrollo como jugador y el tener que chocar contra basquetbolistas más grandes en el plantel superior de Hebraica, a lo que contestó: “Donde más cuesta es en lo físico; estoy metiendo mucho trabajo en el gimnasio y tratando de desarrollar más físico, además de que en mayores trato de salir a la posición de alero, a jugar en el tres, con todos los consejos que recibo del Pica Aguiar y con los entrenadores que me ayudan para eso”. Apenas seis años después de su arribo a la capital, tiene la posibilidad de representar a Uruguay en un torneo de mayores. El DT Pablo López ya lo había citado para trabajar con él en anteriores preseleciones y ahora, bajo el mando de Capelli, tal vez pueda tener sus primeros minutos oficiales, habiendo tenido ya participación en el último amistoso ante Ecuador.

Otros dos jugadores que inician su carrera oficial en la selección mayor son el base Luciano Parodi, de Hebraica y Macabi, y el alero Rodrigo Trelles, de Aguada.

El conductor

Por segunda vez en pocos años, un entrenador argentino se hace cargo del plantel superior de Uruguay para un Sudamericano. En 2003, Néstor Che García tomó el mando para el campeonato que se jugó en Montevideo, donde los celestes culminaron en el tercer lugar.

Ahora la Federación Uruguaya de Basket-Ball decidió contratar a Adrián Capelli, un entrenador de 44 años que viene de dirigir a Argentino de Junín en la vecina orilla. Su máximo logro allí fue el sexto puesto conseguido en la Liga Nacional de su país en la temporada 2012-2013, cuando ganó la distinción como mejor entrenador del año.

Junto a él trabajan los entrenadores Luis Eduardo Pierri y Javier Isis como asistentes técnicos, y el profesor Mario Perera.

Historia

Hasta el momento se jugaron 45 torneos sudamericanos de mayores desde 1930 a la fecha. Uruguay logró 11 títulos, el último en 1997 en Maracaibo. Desde 1995 se llevaron a cabo diez campeonatos, en tres de los cuales la selección uruguaya no pudo conseguir estar en el podio, siendo desplazada en dichas oportunidades por el equipo venezolano. El de Isla Margarita será el certamen número 46.

Venezuela, campeón en Valencia 1991, Chile y Perú, triunfadores en dos de las primeras ediciones, son los únicos que rompieron con la tradición que desde el inicio traen Uruguay, Argentina y Brasil, los tres países que más títulos obtuvieron. Los brasileños ganaron 18 títulos, 12 medallas de plata y 7 de bronce; los argentinos tienen en su haber 13 campeonatos, 11 segundos puestos y 13 terceros lugares, mientras que los uruguayos a sus 11 trofeos de campeón les suman 13 vicecampeonatos y 11 terceros puestos.

El último

Maracaibo fue la última ciudad en ver festejar un título a Uruguay; se trató de un Sudamericano absoluto de básquetbol. La selección fue campeona en 1997 y desde ese año no se pudo levantar una copa.

Uruguay integró el grupo B junto a Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia, en un certamen que contó con la presencia de diez países. En la primera fase el conjunto de Berardi sólo cayó ante la selección brasileña, en un encuentro con final agónico.

La definición en la ronda final fue espectacular. La celeste le quitó el invicto a Venezuela pero no pudo con Brasil, quien volvió a ganar, esta vez con más comodidad. Con la victoria de los locales ante Argentina, llegaron todos con los mismos puntos al día final.

Uruguay derrotó a la Argentina que dirigía Julio Lamas, actual DT de la selección mayor, y en la que estaban, entre otros, los basquetbolistas Ruben Wolkowisky, Diego Osella, Lucas Victoriano, Alejandro Montecchia, Hugo Sconochini y Fabricio Oberto. El triunfo 80-78 dejaba abierta la posibilidad del título, pero para eso se debía esperar una victoria de Venezuela ante Brasil. El primer tiempo lo ganaban los verdeamarelos y se estaban quedando con el título. Pero los vinotinto dieron vuelta el marcador y con esto el campeonato fue para la celeste, en una definición que quedará en el recuerdo.