Varios cambios hubo desde el primer Mundial en este nuevo proceso de Tabárez, y este segundo que terminó hace algunos días para Uruguay. Más allá del resultado final obtenido en Brasil, que obviamente hizo que la celeste disputara tres partidos menos, hay una transición que ya se puede visualizar analizando los números estadísticos.

Diego Forlán había disputado los siete encuentros de Uruguay en Sudáfrica 2010, año en el que defendía a Atlético de Madrid. Y no sólo eso: anotó cinco goles y fue elegido como el mejor futbolista de todo el torneo. En total estuvo en la cancha 654 minutos. La situación del número 10, que ahora juega en el Cerezo Osaka de Japón, cambió para este 2014, ya que sólo jugó 113 minutos, 60 ante Costa Rica en el debut y 53 en la última presentación contra Colombia.

La otra notoria situación que se puede vislumbrar es la del Ruso Diego Pérez, clave en la gran participación hace cuatro años y sin presencia en la cancha en Brasil. En el Mundial anterior disputó 644 minutos y dijo presente en los siete partidos, siendo suplantado ante Francia, Sudáfrica y Alemania. Este año fue el único futbolista de campo en no tener actividad; en 2010 esto no había sucedido, ya que los 20 jugadores habían entrado por lo menos una vez al campo.

Jorge Fucile jugó los úlitmos 11 minutos en la victoria ante Inglaterra 2-1 en el segundo partido del Grupo D. El reciente fichaje de Nacional, se perdió en 2011 la Copa América de Argentina por una rotura del ligamento del empeine, una lesión muy poco común, que le tocó sufrir al lateral ex Liverpool de Belvedere cuando estaba teniendo buenas actuaciones en el Santos de Brasil. Después de ocho meses aproximadamente, volvió a jugar y estuvo presente en el triunfo de Uruguay ante Perú en Lima por las Eliminatorias para este Mundial. En Sudáfrica había tenido muchos minutos (461), siendo pieza clave.

La situación especial es la del delantero salteño Luis Suárez, quien se perdió el primer juego de la serie ante Costa Rica por estar aún en recuperación de su lesión y el último frente a Colombia por la sanción que le impuso la FIFA. Los dos partidos ante Inglaterra e Italia le dieron para disputar 178 minutos y anotar dos goles. Su coterráneo Edinson Cavani jugó todos los minutos (360) y anotó el gol de penal ante los ticos. En Sudáfrica, Suárez se había perdido solamente la semifinal ante Holanda por encontrarse suspendido tras la mano recordada ante Ghana, mientras que Cavani no estuvo en el debut ante Francia en 2010, pero luego fue titular en los otros seis cotejos.

El defensa Martín Cáceres no había jugado en Sudáfrica hasta la semifinal contra Holanda, pero luego fue titular y jugó todos los minutos ante los naranjas y en el tercer y cuarto puesto frente a Alemania. En Brasil 2014, el Pelado fue titular y estuvo en la cancha todos los minutos.

Perfectos

Solamente dos futbolistas han disputado todos los minutos de Uruguay en estos dos Mundiales bajo el mando de Tabárez: el arquero Fernando Muslera y el volante Egidio Arévalo Ríos. Muslera no fue siempre titular con el Maestro; recién hizo su debut en las Eliminatorias para Sudáfrica el 10 de octubre de 2009, en la penúltima fecha ante Ecuador en condición de visitante. A partir de ahí, el puesto quedó en sus manos. Jugó en la última fecha contra Argentina y luego los dos cotejos ante Costa Rica por el repechaje. Luego vinieron el Mundial sudafricano, la Copa América, la Copa de las Confederaciones, todos los partidos de las eliminatorias y un nuevo Mundial, y Muslera siempre fue titular. Juan Castillo y Martín Silva en 2010, y Silva junto a Rodrigo Muñoz en 2014, fueron las alternativas para este arquero que nunca tuvo que salir, completando 1.020 minutos en mundiales (660 en Sudáfrica y 360 en Brasil).

Arévalo Ríos ha sido un jugador muy tenido en cuenta por Tabárez y sus presencias perfectas en los torneos oficiales que dirigió en este proceso, que ya lleva ocho años, lo demuestran. Su primer encuentro fue en las Eliminatorias 2010 ante Chile el 18 de noviembre de 2007. Luego disputó todos los minutos en el Mundial de Sudáfrica, jugó los seis cotejos (554 minutos) de la Copa América 2011 y fue uno de los tres mayores convocados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde también jugó los 270 minutos de la celeste en el evento, ante Emiratos Árabes, Senegal y Gran Bretaña. Estuvo en la Copa de las Confederaciones y cerró este Brasil 2014 sin haber salido en ninguna ocasión.

No estuvieron

De los futbolistas que más minutos habían tenido en Sudáfrica 2010 el único que no fue convocado para Brasil fue el defensa Mauricio Victorino. El actual jugador de Palmeiras de Brasil disputó 434 minutos divididos en cinco partidos del anterior Mundial y al año siguiente fue a la Copa América de Argentina. Claro está, que el no ser tenido en cuenta por Tabárez en el último tiempo tuvo un motivo justificado, ya que Victorino a fines de 2012 sufrió la rotura del tendón de Aquiles, lesión que lo marginó de la cancha por varios meses. Recién volvió a jugar en Cruzeiro en abril de 2013.

De los que habían jugado más de 50 y menos de 100 minutos en Sudáfrica 2010, no fueron seleccionados para esta oportunidad el delantero Sebastián Abreu, el volante Álvaro Fernández, el enganche Ignacio González y el defensor Andrés Scotti. Sebastián Eguren con 3 minutos y Sebastián Fernández con 7 habían sido los de menos presencia hace cuatro años y no fueron parte de la lista final de Brasil 2014.

Debutaron

Con 23 años le tocó debutar en los Mundiales al fraybentino Gastón Ramírez. Jugó 49 minutos contra Italia en el encuentro clave para pasar a octavos y ante Colombia en la última actuación celeste. También con 23 años tuvo sus primeros minutos mundialistas el atacante de Palermo de Italia, Abel Hernández. Otro que incluyó en su currículum una participación mundialista aún con mucha carrera por delante es el zaguero Sebastián Coates, que ingresó en los instantes finales del choque ante los ingleses.

También hicieron su debut en Brasil tres futbolistas que para Tabárez han sido importantes en los últimos meses de su ciclo: Álvaro González, Cristian Rodríguez y Christian Stuani. El Tata ya había sido parte del grupo en las eliminatorias pasadas pero no le tocó viajar a Sudáfrica. En este caso se metió en la lista de 23 y jugó 266 minutos en los cuatro encuentros de la celeste. El Cebolla con sus 28 años fue titular en los cuatro cotejos de Brasil 2014. El lacazino también era parte del proceso para el Mundial de 2010, pero la sanción de cuatro encuentros luego del partido ante Argentina, antes del repechaje frente a Costa Rica, hizo que Tabárez no lo tuviera en cuenta. Al año siguiente fue campeón de la Copa América.

Stuani apareció en una nómina con el Maestro en octubre de 2012. De a poco Stuani se hizo un lugar dentro del equipo y sus actuaciones terminaron siendo trascendentes para la clasificación. En Brasil también tuvo acción en los cuatro partidos, disputando un total de 177 minutos.

Josema

El caso más sobresaliente de Brasil 2014 en cuanto a su primera participación mundialista es el de José María Giménez. El defensor ha tenido una carrera con grandes ascensos en muy poco tiempo. Su debut en Danubio en Primera División fue el 10 de noviembre de 2012, cuando Juan Ramón Carrasco era el entrenador de los franjeados. Ingresó para jugar el segundo tiempo de un partido que Danubio terminó perdiendo 3-0 en el Parque Palermo ante Central Español. Habían pasado 15 fechas desde sus primeros minutos con el equipo principal, cuando se confirmó que el Atlético de Madrid lo fichó para tenerlo apenas terminara su temporada en el fútbol uruguayo. Sólo jugó 16 partidos con la camiseta franjeada en Primera División y ya estaba emprendiendo viaje a Europa.

Luego llegó el Mundial sub 20 en Turquía, donde Uruguay se quedó con el segundo puesto del torneo tras perder por penales la final ante Francia. Sin haber estado en el Sudamericano que clasificó a nuestro país al evento, fue citado por Juan Verzeri y disputó los siete encuentros en el Mundial juvenil, completando más de 600 minutos de juego. La final del Mundial sub 20 fue el 13 de julio de 2013. No habían pasado dos meses, cuando Tabárez lo citó para la selección donde debutó el 10 de setiembre en el estadio Centenario contra Colombia por las eliminatorias, encuentro que Uruguay ganó 2-0. Volvió a jugar en Quito ante Ecuador y frente a Argentina en el Centenario. Fue convocado por el técnico celeste para ser parte de la preparación previa para Brasil 2014 y se confirmó en la lista definitiva de 23 futbolistas que viajarían al Mundial. Como si todo esto fuera poco, le tocó hacer su debut con la selección mayor en un evento de esta categoría, en la segunda fecha del grupo, debido a la lesión del capitán Diego Lugano. Giménez fue incluido desde el inicio para el encuentro ante Inglaterra el 19 de junio en San Pablo y no volvió a salir de la cancha hasta la eliminación a manos de Colombia en octavos de final.

Repasemos: debutó en Primera División el 10 de noviembre de 2012 y en menos de dos años de carrera en mayores, fue contratado por el Atlético de Madrid, consiguió un subcampeonato en la categoría sub 20, jugó las Eliminatorias y disputó tres partidos completos en un Mundial.