Hoy a las 20.15 Peñarol y Jorge Wilstermann disputarán el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana. Este encuentro entre uruguayos y bolivianos tiene como antecedente histórico haber sido el primer partido de la Copa Libertadores de América, el 19 de abril de 1960, cuando el torneo se iniciaba con la denominación de Copa de Campeones de América, trofeo que ganarían los carboneros en la final contra Olimpia de Paraguay. Ese día, en el estadio Centenario, Peñarol derrotó a Wilstermann 7-1 con dos goles de Carlos Borges, cuatro de Alberto Spencer y uno de Luis Cubilla. El partido de vuelta se jugó el 3 de mayo en el estadio Hernando Siles de La Paz y empataron 1-1. El gol carbonero lo marcó Cubilla.

Peñarol viene de derrotar 3-0 a Cerro con goles de Antonio Pacheco y Jorge Rodríguez; se estima que el equipo que presentará Jorge Fossati esta noche será el mismo que arrancó jugando el sábado en el debut de los carboneros en el Torneo Apertura. Los 11 serían: Pablo Migliore; Gonzalo Viera, Carlos Valdez y Damián Macaluso; Andrés Rodales, Sebastián Píriz y Diogo Silvestre; Jorge Rodríguez y Antonio Pacheco; Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez. Los otros futbolistas convocados para concentrar en Los Aromos son Washington Aguerre, Emilio Mac Eachen, Alejandro Silva, Marcel Novick, Sergio Orteman, Juan Manuel Olivera, Carlos Núñez, Hernán Novick, Gabriel Leyes, Pablo Lima y Darío Rodríguez.

Núñez, Leyes, Darío y Lima, a pesar de que son parte de la convocatoria del entrenador aurinegro, quedarán fuera de los 18 que pisen el Centenario porque se están recuperando de sendas lesiones. A estos 22 jugadores se suman otros ocho que forman parte de la lista de buena fe para la participación de Peñarol en la Copa Sudamericana: los goleros Leandro Gelpi y Gastón Guruceaga; los defensas Fabricio Buschiazzo, Baltasar Silva y Emiliano Albín; los volantes Nahitan Nandez y Kevin Méndez; y el delantero Fabián Estoyanoff. Los jueces que arbitrarán el encuentro entre carboneros y rojos serán los brasileños Wilton Sampaio, Fabrício Vilarinho y Bruno Boschilia.

Las entradas se siguen comercializando en los locales Red Pagos de todo el país a los siguientes precios: tribuna Ámsterdam, $ 280 las generales y $ 200 para socios; tribuna Colombes, $ 140 y $ 100; tribuna Olímpica, $ 360 y $ 250; tribuna y platea América, $ 450 y $ 310. Los menores de hasta cinco años inclusive tendrán libre acceso en todas las tribunas.

Ésta será la tercera participación de Peñarol en la Copa Sudamericana. Jugó por primera vez en 2004, cuando fue eliminado por Cerro Porteño; luego participó en 2010 (quedó afuera con Goiás en octavos de final) y en 2013, cuando fue Cobreloa el equipo que lo eliminó.

El Aviador

El Club Deportivo Jorge Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre en Cochabamba por un grupo de trabajadores de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), de ahí que se lo conozca como el equipo aviador. Su nombre deriva del primer piloto civil boliviano, Jorge Wilstermann Camacho, que nació el 23 de abril de 1910 en Punata, Cochabamba. Su padre, Edgard Wilstermann, era mecánico de Lloyd Aéreo Boliviano. Jorge Wilstermann se fundó en Cochabamba, a 2.582 metros sobre el nivel del mar, y juega como local en su escenario, el estadio Félix Capriles, con capacidad para 33.000 espectadores.

El entrenador de este equipo, que fue 12 veces campeón del fútbol profesional de Bolivia, es Julio César Baldivieso, uno de los mejores futbolistas que ha dado ese país, recordado por participar en el Mundial de Estados Unidos 1994 junto al Diablo Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez, entre otros. Los futbolistas que eligió Valdivieso para viajar a Montevideo fueron Matías Dituro, David Díaz, José C Barba, Félix Quero, Roly Sejas, Carlos Neumann, Alexis Bravo, Augusto Andaveris, Christian Vargas, Óscar Díaz, Yadín Salazar, Gianakis Suárez, Edson Zenteno, Juan Carlos Zampiery, Rodrigo Vargas, Juan Pablo Aponte, Carlos Vargas y Marco Rivero.

El Wilster disputó dos encuentros por el Torneo Apertura boliviano: empató en el debut 2-2 con Petrolero de Yacuiba y viene de derrotar 2-0 a Universitario de Sucre, por lo que se encuentra segundo con 4 unidades, detrás del puntero Blooming. Los 11 que jugarán desde el arranque son Matías Dituro; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Cristhian Vargas y Juan Pablo Aponte; Alexis Bravo, José Carlos Barba, Roly Sejas y Augusto Andaveris; Carlos Neumann y Rodrigo Vargas.