Con Uruguay aún en carrera en algunos deportes, los Juegos Olímpicos de la Juventud de a poco van llegando a su final. El básquetbol 3x3 hoy enfrenta a Argentina en los octavos de final de la competencia, mientras que el el beach volley masculino logró meterse entre los ocho mejores. Además, el hockey 5 va por alcanzar el quinto puesto luego de haber caído en cuartos de final ante Argentina.

A los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud les queda poco camino por recorrer. La fecha de finalización del evento es el jueves, cuando se realice la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico de Nanjing, donde también se llevó a cabo la inauguración.

Hasta el momento, la delegación uruguaya ganó una medalla de plata, obtenida en deportes ecuestres por Francisco Calvelo en la competencia por equipos. En su participación individual del fin de semana, Calvelo se ubicó en la décima posición de la clasificación general, tras haber sido 16º en la primera ronda y quinto en la segunda, ya sin chances de alcanzar una medalla.

En el básquetbol masculino 3x3 el conjunto celeste clasificó a octavos de final, a pesar de haber perdido en la última presentación ante Puerto Rico 21-13 ayer. Ante los boricuas, Joaquín Jones fue el goleador, con 7 tantos convertidos. Uruguay ganó dos encuentros de nueve disputados en su serie y quedó igualado con Alemania, pero clasificó por haber triunfado ante los europeos. Ahora los chiquilines enfrentarán a Argentina hoy a las 7.00.

En este deporte, Brasil y Venezuela siguen en carrera en la rama femenina, en la que Uruguay no participó.

Van por más

El beach volley de Uruguay seguía hasta la madrugada de hoy con posibilidades de meterse en la lucha por medallas en la rama masculina. A las 4.00 -hora de Uruguay- Mauricio Vieyto y Marco Cairús se enfrentaban a la dupla de Finlandia compuesta por Santeri Siren y Miro Maattanen (a quienes ya habían vencido 2-1 en la primera fase) por un lugar en la semifinal. Ayer la dupla celeste dejó por el camino a Tailandia 2-1 y, además de conseguir el pasaje a cuartos de final, mantuvo el invicto. Distinta suerte corrieron Lía Fortunati y Florencia Rotti, quienes, luego de ser primeras en su serie, perdieron en octavos de final ante Austria 2-0. De todas formas, la actuación de las uruguayas fue notable.

Por ser quintas

La selección femenina de hockey 5 cayó el viernes ante Argentina 9-0 por los cuartos de final. Uruguay, que había sido segundo en el grupo B, perdió el primer tiempo 4-0. En el segundo absorbió otros cinco tantos del seleccionado albiceleste, que fue tercero del A, y posteriormente quedó eliminado en la semifinal frente a Holanda 4-2.

Ayer, las muchachas dirigidas por Gonzalo Ferrer iniciaron su camino en la ronda en la que se definirán los puestos finales, venciendo a Alemania 2-0 con goles de Constanza Barrandeguy y Cecilia Casarotti. Las uruguayas irán mañana 6.30 contra Nueva Zelanda y pugnarán por el quinto lugar del campeonato. La final será entre China y Holanda, al tiempo que Argentina se cruzará con Japón por el bronce.

Terminó bien

Dolores Moreira no pudo competir con normalidad durante los Juegos Olímpicos debido a la falta de viento que obligó a postergar varias regatas en los últimos días. Ayer sí pudo correr y culminó en el primer lugar de la regata que cerró la clase femenina Byte CII. Con la gran victoria conseguida, Moreira escaló varias posiciones en la tabla general para alcanzar el noveno puesto entre 30 participantes, siendo por lejos la sudamericana más destacada.

El artiguense Martín Castañares, de 15 años, fue el único representante uruguayo en atletismo y el último que participó en estos Juegos, en la prueba de salto con garrocha. Alcanzó una marca de 4,45 metros, mejorando los 4,20 con los que había obtenido la clasificación. Castañares finalizó en el 13º puesto entre 16 competidores.

Por último, María Pía Lorenzotti cerró su actividad en el tenis de mesa siendo eliminada en los octavos de final del torneo por equipos mixtos. Junto al brasileño Hugo Calderano, quedó por el camino al caer ante la pareja Europa 2. Los partidos en este formato se definen en tres juegos diferentes, dos individuales y uno de dobles; Lorenzotti cayó en su encuentro ante la israelí Nicole Rosman, mientras que el brasileño le ganó al sueco Elias Ranefue. En dobles, los sudamericanos perdieron 3-2 para despedirse. La destacada jugadora también había perdido en octavos en el certamen individual.