Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron impulsados por el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo la presidencia de Jacques Rogge, que estuvo en el cargo durante más de 12 años. El 5 de julio de 2007 fue aprobada su realización, en una sesión que se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala. Ahí comenzó todo, y la cuestión fue tomando fuerza.

Además de apostar fuerte al deporte, el evento busca inculcar a los jóvenes los valores olímpicos, los beneficios de la práctica del deporte y la cooperación deportiva. Todo esto se suma a la importancia de compartir esos días con muchachos de otras nacionalidades y culturas, teniendo en cuenta que participan adolescentes de más de 200 países. Esto otorga al Programa Cultural y Educativo tanta importancia como la competencia en sí.

Esta edición se celebrará desde el sábado 16 hasta el jueves 28.

La primera vez

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron lugar en Singapur en agosto de 2010. Participaron más de 3.500 atletas de entre 14 y 18 años, que compitieron en 26 deportes. El primer lugar del medallero lo ocupó China, que ganó 30 preseas doradas.

La buena noticia para Uruguay fue la medalla de oro obtenida en deportes ecuestres por el joven Marcelo Chirico, que en la competencia individual de saltos superó al colombiano Mario Gamboa y al árabe Dalma Rushdi H Malhas. Esta disciplina se rige por la Federación Ecuestre Internacional. Chirico representó a Uruguay en los Odesur de Santiago de Chile de este año, ubicándose en el octavo puesto para lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto del año que viene.

Esto es Uruguay

María Pía Lorenzotti estará en el formato individual de tenis de mesa. La jugadora, que desde los 11 años representa a Uruguay, fue invitada a Nanjing por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, pero además logró reafirmar su clasificación en la cancha cuando disputó el clasificatorio en República Dominicana, obteniendo uno de los cuatro cupos otorgados a Latinoamérica para los Juegos.

Martín Castañares en salto con garrocha competirá en atletismo. El artiguense contó con el apoyo de la intendencia cuya titular es Patricia Ayala, que invirtió en garrochas con las que entrenó Castañares. El joven ganó la medalla de oro en los Sudamericanos de la Juventud el año pasado en Lima, Perú, saltando 4,20 metros. Francisco Calvelo intentará mantener la medalla conseguida hace cuatro años en salto individual en deportes ecuestres. Obtuvo el pasaje a China en el Gran Premio de San Pablo, en setiembre de 2013.

La abanderada de la delegación uruguaya que viajó a China el domingo de tarde es la velerista Dolores Lola Moreira, que correrá en la categoría Clase Byte CII. La sanducera empezó a competir a los diez años en Optimist hasta los 15, el límite de edad para incursionar en esta categoría, para pasar luego a Láser. También obtuvo oro en Lima y en el primer Sudamericano de Byte CII, clase proveniente de Europa, logró su boleto a Nanjing. En deportes individuales también está en la delegación Carolina Di Lorenzi, que competirá en natación (ver “A pura brazada”).

Uno de los deportes colectivos en los que la camiseta uruguaya estará representada es el hockey, con su selección femenina de la modalidad 5, que comenzó a implementarse en competencias internacionales en julio de 2012.

El hockey 5 se juega en una cancha de 55 metros de largo y 41,70 de ancho. Participan cinco jugadores por equipo, incluido el arquero, y se permiten hasta cuatro suplentes. Se disputan tres períodos de 15 minutos cada uno, con un descanso de 120 segundos. Todos los encuentros deben tener un ganador, por lo que, si al final de los tres chicos existe igualdad en el marcador, deben jugarse períodos suplementarios de dos minutos. Las chiquilinas lograron la clasificación en febrero de este año en el Panamericano que tuvo como sede el Carrasco Polo Club de Montevideo. En vóleibol playa, la sanducera Florencia Rotti hará pareja con la montevideana Lía Fortunati en la rama femenina, mientras que Marco Cairus y Mauricio Vieyto serán la dupla masculina.

Por tres

Otro de los deportes colectivos en los que Uruguay dirá presente será el básquetbol en la modalidad 3x3. Los jugadores que viajaron son Gastón de Orta, Brian González, Joaquín Jones y Camilo Marino.

El 3x3 desde hace casi dos años es impulsado por la Federación Uruguaya de Basket-Ball, que organiza jornadas los fines de semana tanto en Montevideo como en el resto del país. Esto hizo que Uruguay estuviera presente en el Mundial de la modalidad que se desarrolló en Moscú, Rusia, este año.

Los partidos se juegan en una media cancha con medidas reglamentarias, con tres basquetbolistas de cada lado dentro del campo más un suplente. El tiempo regular de un cotejo 3x3 se divide en dos partes de cinco minutos cada una; en caso de que uno de los equipos participantes llegue a 33 puntos antes del final, el partido termina en ese momento. Si hay empate una vez transcurridos los 10 minutos, habrá períodos extras de dos minutos hasta que se rompa la paridad.

Según publicó el portal Urubasket, el primer encuentro de los celestes será ante Indonesia el lunes 18 a las 6.40, hora uruguaya. Luego, se enfrentarán a China, Hungría, Alemania, Eslovenia, Lituania, Polonia, Francia y Puerto Rico. Los ocho primeros de cada serie se meterán en los octavos de final.