El triunfo de los tricolores sobre la IASA fue trabajado, a fuego lento. Fue un lindo partido, dinámico, con muchas situaciones de gol, sobre todo para el equipo que terminó siendo el ganador. Nacional lo buscó desde un principio y tuvo las situaciones más peligrosas durante todo el partido. Fueron tres en el primer tiempo: la primera de Iván Alonso, con gran definición, apenas afuera, la segunda de Santiago Romero, también a pocos metros del palo derecho de Javier Irazún, y la tercera, el Rafa García, que también metió un derechazo cruzado, fuerte, que se fue afuera. Parecía que no quería entrar la pelota y el Perro Irazún se hacía amigo del parante derecho. Y ése fue el aspecto clave para la victoria de Nacional, que buscó y buscó, por momentos sin ideas claras, pero fue al frente.

Uno de los mejores valores fue Juan Manuel Díaz por el lateral izquierdo, que le puso un cerrojo a su sector y además atacó todo el partido por ese lado, pisó el área y fue muy importante para el ataque albo. A él se le sumó el desempeño de Gonzalo Porras, flor de mediocampista, con timing, marca y además con buen pie: él arrancó la jugada del gol y le puso un pase bárbaro a la otra figura que tiene Álvaro Gutiérrez en el equipo, Iván Alonso. Está terrible Iván, que volvió a mojar y sumó su quinto gol en dos partidos, le dio el triunfo a Nacional y lo dejó como uno de los punteros del Apertura. Sud América, que fue local en el estadio, si bien manejó la pelota con prolijidad, en ningún momento fue un riesgo para el arco de Gustavo Munúa. Los delanteros Max Rauhofer y Gastón Colman aparecieron muy solos y la neutralización de los buenos defensas Santiago Carrera y Edgard Martínez no fue suficiente para mantener el arco en cero. Esas buenas acciones defensivas no se tradujeron luego en ataque porque las líneas aparecían muy separadas. El ingreso del duraznense Maureen Franco le puso picante a la delantera anaranjada, pero no llegó a hacer sufrir a Nacional.

Media naranja

Quedaban 15 minutos para el final del partido cuando apareció la clase de Iván Alonso, en conjunción con la calidad de Gonzalo Porras, que le puso tremendo pase para que el terrible delantero albo, de espaldas al arco, pusiera la cabeza y se la pasara por encima a Javier Irazún. Golazo y parecía justo para el trámite del partido; Nacional tuvo no menos de ocho chances claras de gol pero no la podía meter. La IASA manejó bien la pelota, ganó metros a base de tiros libres y faltas a favor, pero nunca concretó y terminó pagando caro un error en defensa. La contratación de Sebastián Fernández en Nacional es interesantísima, no sólo por la calidad de su juego y velocidad, sino también porque le permite crecer a Iván Alonso, que ganó en su juego como atacante, ya que Seba se lleva muchas marcas, es veloz y lo libera para que la mande a guardar. Cinco pelotas con la red hizo acariciar Iván, es el goleador del torneo y dejó a Nacional como uno de los líderes. El bolso hizo los deberes y todavía tendrá, de aquí en más, la suma de varios futbolistas que hasta ahora no han podido participar: Diego Arismendi e Ignacio González por temas judiciales -ya cumplieron la pena y volverán- y Diego Polenta, que estará listo en breve.