Seis partidos se disputarán hoy por el campeonato que se desarrolla en España. Se destaca la nueva presentación de Estados Unidos, que desde las 12.30 chocará con Nueva Zelanda por el grupo C. Los estadounidenses ganaron en los dos juegos que han disputado hasta el momento, el primero de forma muy holgada frente a Finlandia y el segundo con un poco más de trabajo contra Turquía, que hasta el tercer cuarto llevó el trámite parejo. Por la misma llave, Ucrania se enfrentará a Turquía (10.00) y Finlandia se medirá con República Dominicana (16.30). También habrá actividad del D, con los siguientes partidos: Angola-México (8.30), Australia-Lituania (12.30) y Corea del Sur-Eslovenia (15.00).

Ayer por el grupo B, Senegal dio la nota de la tercera jornada del Mundial, al vencer a Croacia, país que venía invicto, 77-75. El conjunto africano llegó a dos triunfos en tres cotejos y está cerca de avanzar de fase; había vencido anteriormente a Puerto Rico y perdido con Grecia. Los senegaleses llegaron al evento siendo terceros en su continente, detrás de Angola y Egipto, y tienen como gran figura a Gorgui Dieng -pivot de Minnesota Timberwolves, de la NBA-, máximo anotador en el triunfo frente a los croatas con 27 unidades.

También en la serie B, Argentina sufrió, y mucho, para ganarle a Filipinas 85-81, con Luis Scola como goleador con 19 tantos. Entre los dirigidos por Julio Lamas también se destacaron Marcos Mata y Andrés Nocioni, que aportaron en defensa y puntos importantes en ataque. Los asiáticos basaron su juego en el alto porcentaje de tres puntos (48%), complicando hasta los últimos segundos a los sudamericanos. En el otro partido del grupo, los griegos lograron su tercera victoria consecutiva en coincidencia con la tercera caída en línea de los puertorriqueños. Grecia ganó 90- 79. Mañana, luego del día libre de hoy, Argentina y Senegal tendrán uno de los enfrentamientos más interesantes. Grecia enfrentará a Croacia, mientras que Puerto Rico y Filipinas irán por su primer triunfo.

En el grupo A, Irán y Egipto volvieron a perder y quedaron prácticamente eliminados, confirmando lo que se podía prever antes del comienzo del certamen. Ayer, Francia le ganó a la selección egipcia 94-55 y Serbia hizo lo propio ante los iraníes 83-70. En el encuentro central, España derrotó a Brasil. La primera fase finalizará el jueves, el viernes habrá descanso y el sábado se pondrán en marcha los octavos de final con los 16 clasificados.

La celeste

El Mundial de básquetbol se comenzó a jugar en 1950. La primera edición fue en Argentina, que resultó campeón. Uruguay, que podría haber estado, decidió no viajar a la vecina orilla por las malas relaciones en aquel momento entre los gobiernos de Luis Batlle Berres y Juan Domingo Perón, que mantenían mucha distancia y diferencias visibilizadas por los límites del Río de la Plata. Una lástima que aquel equipo que lideraba Adesio Lombardo en el goleo y que venía de ser campeón sudamericano de 1949 no haya podido confrontarse con los campeones argentinos comandados por Oscar Furlong.

La selección uruguaya participó en siete mundiales a lo largo de la historia. El primero fue en Brasil 1954, apenas un par de años después de que la celeste consiguiera la primera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Grandes figuras, como Raúl Ebers Mera, Roberto Lovera, Óscar Moglia, Adesio Lombardo y Martín Acosta y Lara, entre otros, culminaron en el sexto puesto de la competencia. Moglia terminó siendo el goleador del torneo con un promedio de 18,6 puntos por encuentro.

En el siguiente Mundial, en Chile 1959, la celeste culminó en el noveno puesto y sufrió la lesión de Ebers Mera, por esa época la figura del equipo. El torneo volvió a Brasil en 1963. Ese año, Filipinas debería haber sido el organizador, pero dicho país no permitía el ingreso de naciones comunistas a su territorio, por lo que se decidió traer el evento nuevamente a América del Sur. Dante Méndez era el DT, y tenía en sus filas, entre otros, a Walter Márquez y Ramiro de León. Uruguay no pasó la primera fase y en la ronda consuelo hubo victorias a Perú, Japón y México.

En 1967 a Uruguay le tocó ser la sede del Mundial. Para ello se hizo un estadio del cilíndrico, edificio construido en 1956 para la Exposición Nacional de la Producción. 11 años después de su construcción, el Cilindro Municipal se convirtió en estadio de básquetbol para albergar aquel Mundial. Por ser anfitrión, el conjunto celeste accedió directamente a la ronda final, donde sólo pudo obtener un triunfo ante Yugoslavia. Omar Arrestia, Washington Poyet, De León y el regreso de Moglia fueron los destaques del equipo orientado por Raúl Ballefín. El séptimo puesto de 1967 se repitió en 1970 en Yugoslavia, primera vez que Europa recibía a la contienda mundialista. En el grupo inicial, los uruguayos vencieron a Panamá y a República Árabe Unida, pero luego cayeron en todos los juegos de la segunda fase.

Las últimas dos participaciones fueron en la década del 80. En Colombia 1983, Ramón Etchamendi fue el entrenador y entre los jugadores se contaban Álvaro Tito, Horacio Perdomo, Gerardo Jauri y Luis Pierri, todos directores técnicos recibidos en el presente. Uruguay perdió sus encuentros en la serie y en la ronda consuelo obtuvo dos éxitos para culminar 11º, sólo por encima de China y Costa de Marfil. La última vez data de 1986, en España; en un grupo de seis países, la celeste venció a Australia y Angola, quedando eliminada por diferencia de goles. El 18º puesto final entre 24 participantes es el último registro uruguayo en un Mundial de básquetbol.