Con goles de Antonio Pacheco de penal y Marcelo Zalayeta, el equipo de Jorge Fossati venció 2-0 a Tacuarembó en el estadio Centenario. Fue una victoria merecida y trabajada. Aprovechó su buen funcionamiento del primer tiempo para poner ventaja en el marcador cuando transcurrían 30 minutos, y sudó la camiseta cuando se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión de Andrés Rodales. Quedó con 9 puntos y mira al resto desde arriba.

En el tren superior de la tabla está Racing, que tiene escuela. Con el 3-1 que trajo del viaje a Maldonado lleva tres partidos ganados de los tres jugados, igual que Peñarol, con el agregado de 11 goles a favor y sólo 4 en contra. Rentistas, ya sin copa, le ganó a Sud América y, junto a El Tanque Sisley, que dio la sorpresa de la fecha ganando en el Parque Central, cierran el grupo de equipos invictos: dos partidos ganados y los restantes empatados para sumar siete puntos. “Es tarde para venganzas”, diría Alejandro Dolina, pero el bohemio se desquitó de Danubio con tremenda goleada en su casa. Con ese triunfo se sube al tren de los que tienen 6 puntos, junto a Nacional, River Plate y Fénix.

Luego la tabla se quebró. Juventud de Las Piedras, que ganó su primer partido del Apertura 3-1 sobre Cerro, Defensor Sporting, Danubio, que no levanta, y los buzones quedaron en el lote con 3 unidades. Rampla Juniors, derrotado 0-2 en manos de los darseneros, que juegan bien, y el Tacua tienen una unidad. Cierran sin puntos Atenas de San Carlos y Cerro.

Así Peñarol

Casi se cae la estantería cuando a los 24 segundos de comenzado el partido entre carboneros y tacuaremboenses, los rojos del norte se fueron arriba con un desborde de Néstor Falucho Silva, que tiró el centro al área chica, pero nadie llegó. Más aun: Falucho a los 5 se escapó de nuevo y el debutante arquero Washington Aguerre lo trabó abajo. ¿Penal? Siga, siga.

Cuando se pudo notar la formación táctica en el campo de juego, se vio a Peñarol con el dispositivo de siempre. Las novedades pasaron por el debut del joven golero integrante del plantel celeste sub 20, sumado a la reaparición, luego de mucho tiempo, de Pablo Lima como carrilero izquierdo. El aurinegro no pudo tomar el control del juego hasta el minuto 17: un córner ensayado desde la derecha para que apareciera el Japo por detrás de todos, pero no le dio bien al esférico. En la jugada posterior, un tiro cruzado de Jonathan Rodríguez también se fue afuera. La seguidilla de ocasiones no paró. Peñarol tuvo la pelota casi en exclusividad, relegando a Tacuarembó a intentar esporádicos contragolpes luego de algunas pelotas recuperadas. A los 30 minutos, Bruno Fiordelmondo le cometió un penal a Cabecita Rodríguez y Antonio Pacheco la mandó a guardar.

A los 36, a destiempo, Cabeza Rodales atropelló a un jugador del Tacua y recibió la segunda amarilla. Con diez, Peñarol debió afrontar el segundo tiempo. Y fue distinto, claro. Alejandro Silva entró por Jonathan para rearmar la zona defensiva, y Peñarol no tuvo tanto peso arriba. Quedó sólo Marcelo Zalayeta y se la rebuscó para encontrar una pelota en el segundo palo y poner la tranquilidad del 2-0. Tacuarembó, aun terminando con dos enganches y tres delanteros, no pudo fabricar ninguna chance clara, salvo un par de remates de larga distancia.