La selección uruguaya de fútbol comenzará el viernes un nuevo ciclo tras el Mundial de Brasil 2014. Si bien el maestro Óscar Washington Tabárez aún no ha firmado un nuevo contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol, las negociaciones están avanzadas y tanto él como su cuerpo técnico seguirán al frente del proceso de selecciones nacionales hasta la finalización del Mundial de Rusia 2018. Los 20 futbolistas que han quedado en la lista tras la convocatoria de 22 y parte del cuerpo técnico de Uruguay están en Sapporo a la espera del partido del viernes ante Japón. Debido a que Tabárez no pudo viajar porque se está recuperando de una intervención en la espalda, los que dirigirán el partido son sus ayudantes, Celso Otero y Mario Rebollo. Camilo Mayada (Danubio), Giorgian de Arrascaeta (Defensor Sporting) y Diego Rolan (Girondins de Bordeaux, Francia), participarán en la selección absoluta por primera vez, después de pasar por las selecciones juveniles de Uruguay. El sauceño Mathías Chiche Corujo también hará su debut con la selección mayor.

La lista quedó armada de la siguiente manera: los goleros Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía) y Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil); los defensas Diego Godín (Atlético de Madrid, España), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus, Italia) y Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal); los mediocampistas Álvaro Pereira (San Pablo, Brasil), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Matías Aguirregaray (Estudiantes de La Plata, Argentina), Egidio Arévalo Ríos (Tigres, México), Álvaro González (Lazio, Italia), Camilo Mayada (Danubio), Nicolás Lodeiro (Corinthians, Brasil), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid) y Giorgian de Arrascaeta (Defensor Sporting); y los delanteros Cristhian Stuani (Espanyol), Diego Rolan (Bordeaux), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra). Rodrigo Muñoz, Martín Campaña, Emiliano Velázquez, Walter Gargano, Alejandro Silva, Diego Laxalt y Jorge Rodríguez fueron reservados en la primera lista de 29 futbolistas pero quedaron afuera de la convocatoria. Jorge Fucile y Jonathan Rodríguez formaban parte de la lista definitiva de convocados que viajarían a Asia, pero el fin de semana sufrieron sendas lesiones durante los partidos que disputaron sus clubes por la tercera fecha del Torneo Apertura. Ayer también se supo que quedó fuera de la convocatoria el zaguero Sebastián Coates, recientemente transferido al Sunderland de Inglaterra, que se lesionó durante un entrenamiento.

Uruguayos, 
dónde fueron a parar

El viernes 5 de setiembre a las 7.25, Uruguay enfrentará a Japón en el estadio Sapporo Dome de la ciudad de Sapporo, escenario que fue utilizado para el Mundial de Corea- Japón 2002 en tres encuentros: Alemania derrotó a Arabia Saudita 8-0, Italia le ganó a Ecuador 2-0 y Argentina perdió 1-0 con Inglaterra. El 14 de agosto del año pasado, Uruguay derrotó a Japón 4-2 en un amistoso internacional, con dos goles de Diego Forlán, uno de Luis Suárez y uno de Álvaro Pereira. El partido se disputó en el estadio de Miyagui. Antes, celestes y japoneses se habían enfrentado en cuatro ocasiones. La primera vez fue el 26 de junio de 1985 en Tokio, con victoria uruguaya 4-1; luego, el 25 de agosto de 1996 ganaron los japoneses 5-3 en Osaka, el 28 de marzo de 2004 fue empate 3-3 en Tokio y el 20 de agosto de 2008, ya con Tabárez en la conducción técnica, en Sapporo ganó Uruguay 3-1 con anotaciones de Sebastián Eguren, Ignacio González y Sebastián Abreu.

El segundo encuentro amistoso de la celeste será tres días después, el 8 de setiembre a las 8.00, ante Corea del Sur, en Seúl. Contra los surcoreanos Uruguay jugó por última vez el 26 de junio de 2010 en el estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth, en el Mundial de Sudáfrica, en un partido correspondiente a octavos de final. Fue victoria para los celestes 2-1 con dos anotaciones de Luis Suárez a los 8 y 80 minutos de juego. Lee Chung-Yong había empatado el partido de manera transitoria a los 68 minutos. Con ese triunfo la celeste se metió en cuartos de final, instancia en la que debió enfrentar a Ghana. Antes de ese encuentro, estas dos selecciones se habían enfrentado cuatro veces, con misma cantidad de victorias celestes. Por la Copa del Mundo de Italia 1990, el 21 de junio Uruguay derrotó 1-0 a Corea del Sur con gol de Daniel Fonseca en la hora, en el estadio Friuli de Udine; el 13 de febrero de 2002 también fue triunfo uruguayo 2-1 en Montevideo; el 8 de junio de 2003 la celeste volvió a derrotar a Corea 2-0 en Seúl; por último, en la misma ciudad se volvieron a enfrentar el 24 de marzo de 2007 con idéntico resultado, 2-0.

En octubre la selección volverá a jugar amistosos. El primero será el viernes 10 ante Arabia Saudita; el segundo, el lunes 13 ante Omán. Se está trabajando para cerrar el año con otros dos amistosos en noviembre. Los rivales serán Costa Rica en el estadio Centenario el 13 de noviembre y Chile el 17 del mismo mes en el Estadio Nacional de Santiago.