Con la definición del grupo de Uruguay, hoy se conocerán los cruces exactos para la fase final del Sudamericano. Se sabe que estarán los celestes, Colombia, Brasil (entre los tres se definirán los lugares en la tabla de la serie B), más los tres del otro grupo. Anoche Argentina al derrotar 3-0 a Bolivia quedó primero en el grupo B, mientras que el empate a 1 entre Paraguay y Perú clasificó a ambos y dejó afuera a Ecuador, que tenía fecha libre. El sábado y domingo descansarán todos, corre con un día de ventaja la serie A, y el lunes, con triples jornadas en Montevideo, dará inicio la recta final.

A la selección celeste le bastará un empate hoy con Venezuela (22.10 en el Campus Municipal de Maldonado) para ser la primera del grupo, porque llegaría a 10 puntos y ni cafeteros ni brasileños pueden alcanzar esa franja. Brasil y Colombia (20.00 en el mismo estadio) jugarán para dirimir el segundo o tercer lugar del grupo. Decimos esto porque, si bien el ganador puede sumar 9 unidades e igualar a Uruguay, la diferencia en el saldo de goles y los goles a favor del equipo de Fabián Coito es (casi) una garantía para asegurar el primer puesto.

Los celestes, acompañados nuevamente por Fabián Coito desde la línea de cal -una vez cumplida su suspensión-, presentarán un equipo absolutamente distinto al de los tres triunfos iniciales. Primero por una cuestión administrativa, dado que tiene cuatro futbolistas suspendidos por dos amarillas: Gastón Pereiro, Mauro Arambarri, Erick Cabaco y Rodrigo Amaral. En los cuatro casos la segunda amonestación fue buscada para que quedaran sin pena para el inicio de la segunda fase, pero además, seguramente se integrarán la mayoría de los futbolistas que no han sumado muchos minutos en los tres primeros juegos.

Los horarios de los cruces para el hexagonal aún no han sido confirmados por la Conmebol, pero es muy probable que el equipo celeste conserve el horario central de las 22.15. De ser así, disputaría todos los partidos de fondo y con los resultados vistos. Los restantes horarios de las triples jornadas, que se dividirán entre el estadio Centenario y el Parque Central, serán a las 17.45 el primero y a las 20.10 el segundo.

Lo que sí está clarísimo es cómo serán los encuentros en la primera fecha de la segunda fase: primero del grupo A ante el tercero del A, primero de la serie B contra el segundo del mismo grupo (o sea que Uruguay debutará contra Brasil o Colombia), y, por último, el segundo del A ante el tercero del B.

La cosa es así

Las clasificaciones que otorga este Sudamericano para los diversos campeonatos se deciden de esta manera: el campeón del torneo va en tren directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En el caso de que el título sea para la selección de Brasil, será el segundo de la tabla general tendrá ese hermoso privilegio. Quien ocupe el segundo lugar de la tabla, o el tercero si es que andan los brasileños metidos en el medio, tendrá que jugar el repechaje contra el tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Los cuatro primeros equipos del hexagonal jugarán el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Linda previa para la Copa América de mayores.