Anoche en el gimnasio de Esparta, los locales y Racing jugaban un partido clave para el futuro de ambos. Sobre todo para la academia, que puja por colarse en el cuarto lugar.

El martes de noche el celeste de Praga pegó el estirón definitivo para que nadie lo desplace del número uno para las semifinales del Campeonato Competencia Jorge Vera. Como visitante en la cancha de Sandú, Praga apabulló a los albos con un marcador de 101-69. En el goleo se destacó Cristian Mazzuchi -quien jugó el Metropolitano pasado con Unión Atlética- con 17 puntos, pero la base del triunfo estuvo en el quinteto titular conformado por Nicolás Bartesaghi, Eduardo Caballo Lambert -campeón del Metro con Urunday Universitario-, Carlos Malacre y Claudio Charquero -ex interno de la selección uruguaya y con gran experiencia en el básquetbol capitalino-, además de Mazzuchi. Como si fuera poco, en el banco de suplentes hay una cuota extra de talento: Valerio Bertoni, Martín Dudoy y los buenos jóvenes valores que lo completan. Y fueron mucho para un Sandú que sintió la falta de una de sus figuras, Nicolás Kiya Barrera, ausente por dolores en la espalda. El mejor exponente del perdedor fue el tirador yanqui Kevin Nelson -ex Olimpia, Maldonado y Welcome-, quien aportó 19 puntos y fue el goleador del partido.

Puntazo y pico fue el que metió Pacaembú el lunes en el gimnasio costero de Remeros. Urgido de puntos para meterse entre los cuatro mejores de la temporada, el azul que dirige el entrenador fraybentino Jorge Cremella, con buena faena del estadounidense Howard Wilkerson, ganó 90-80. El pivot extranjero, otro de los que han vestido varias camisetas tanto en el Metro como en la Liga Uruguaya, terminó el partido como goleador con 27 tantos, tres más que su compañero de equipo, el salteño Sebastián González Aguirre.

Dados los últimos resultados y a la espera de la jornada final del reducido, este partido cobra real importancia porque ambos equipos pueden ocupar el segundo y tercer puesto de la general, pelea en la que también está el conjunto de Esparta. Son dos planteles muy parejos nombre a nombre: Sergio Daniel Rivero, el montevideano Sebastián González Larrea, Sergio Soria, Leandro Curbelo, todos de Pacaembú; las altas fichas de Remeros Johnny Rodríguez, Facundo Siniestro, Martín López, Facundo Ferreira, Juan Bautista Pato Magnone y Mauro Machín, entre otros.

Así las cosas

Praga está primero con 19,5 puntos y ya no lo mueve nadie de esa posición. El partido que jugaron ayer de noche Esparta y Racing -que no había culminado al cierre de esta edición- puede haber dejado a los espartanos en el segundo puesto con 18 unidades y a Racing comprometido con 16 unidades en caso de victoria del primero. Por el contrario, una derrota de Esparta dejaría el tren de los segundos con cuatro equipos emparejados en 17 puntos: Remeros, Pacaembú, Esparta y la academia. Último y eliminado está Sandú, que suma sólo 14,5 puntos. Cabe recordar que ya habían quedado afuera para el reducido tras las dos ruedas iniciales Nacional de Fray Bentos e Independiente de Mercedes, el actual campeón.

La última fecha explota. Calculadora en mano y pelota al aire: el sábado se enfrentarán en el gimnasio 12 de Mayo el local Racing y Sandú en un partido clave para la blanca y verde del barrio Mondongo. El lunes la cuestión de seguir o quedar en el camino será para Pacaembú y Esparta en cancha de éstos. El martes cerrarán la fase reducida los dos históricos del básquetbol mercedario: hay clásico Praga-Remeros en el estadio mundialista Alberto della Santa.

Está claro que pasan a semifinales los cuatro primeros equipos y que jugarán al mejor de cinco partidos -sin arrastre de puntos- primero contra cuarto y segundo contra tercero. De haber equipos igualados una vez finalizada la última fecha, el reglamento especifica que en caso de empate se definirá por el sistema FIBA: en principio, si hay dos equipos en la clasificación con igual cantidad de puntos, el o los resultados de los partidos jugados entre sí serán considerados para determinar los lugares; si el total de puntos convertidos y recibidos fuera el mismo en los partidos jugados entre sí, la clasificación se determinará por gol promedio, teniendo en cuenta todos los partidos jugados por ambos equipos en cuestión; y, por último, si más de dos equipos están igualados en la clasificación, se tomará en cuenta solamente el resultado de los partidos jugados entre los equipos empatados. Sea como sea, el cierre está precioso.