En las fechas disputadas la LUB 2014-2015 ha tenido un claro dominador: Malvín. El conjunto azul de la playa es el líder con un punto y medio de ventaja sobre el segundo, habiendo ganado 16 de los 21 encuentros disputados. De todas maneras, los dirigidos por Pablo López han caído en las últimas dos presentaciones, y se achicó la brecha entre ellos y el resto.

El partido que jugaron Atenas y Malvín la noche del sábado en el barrio Palermo, donde se puede observar el paso de muchas comparsas que les dan color a las calurosas tardecitas de enero, fue un adelanto de la fecha 12, en virtud de que el conjunto playero viajará en los próximos días a México para participar en la Liga de las Américas.

Los atenienses volvieron a su cancha luego de cumplir fechas de suspensión y recibieron nada menos que al puntero del certamen. Habiendo controlado gran parte del trámite, los orientados por el argentino Adrián Capelli consiguieron un triunfo que los deja muy bien colocados para lo que viene. Desde el arribo de Capelli, Atenas ganó 11 de los 14 partidos que jugó y pasó de estar comprometido para entrar en la Súper Liga a ocupar el segundo puesto en esa fase del torneo. La defensa ha sido un gran atributo de este equipo, y el encuentro del sábado no fue la excepción: dejó al actual campeón en apenas 59 puntos. En la ofensiva, los extranjeros Anthony Johnson y Johwen Villegas, a los que se sumaron Juan Cambón y Emiliano Bastón, fueron los hombres con mayor goleo.

Mathías Calfani y Federico Bavosi no integraron el plantel de Malvín, que sufrió la segunda derrota consecutiva tras haber caído ante Goes en el medio de la semana que terminó. Un hecho que no pasó desapercibido fue la expulsión de Nicolás Mazzarino. Uno de los árbitros le cobró un caminar al salteño, que reaccionó y fue sancionado con dos técnicos y posterior expulsión. A este hecho se le sumó la expulsión del director técnico Pablo López por protestar.

Se consolidan

Aguada le ganó a Trouville y llegó a su cuarto triunfo en fila, resultado que lo deja en la cuarta posición. Los rojiverdes arrancaron 2015 con todo y parecen haber cambiado la pisada luego de un muy mal comienzo de la Súper Liga. La llegada del estadounidense Marcus Elliot le modificó la cara al equipo. En la noche del viernes el triunfo ante el rojo de Pocitos fue 88-78, con 21 puntos y 7 asistencias del base Martín Osimani y 17 del yanqui Marcus Goree, un jugador que está levantando su nivel.

En el otro juego del fin de semana, Hebraica y Macabi le ganó cómodamente a Bohemios 80-61. Luego de un primer cuarto parejo, los macabeos se impusieron muy bien a un rival que no viene bien y llegó a su quinta derrota consecutiva.

El conjunto de Marcelo Signorelli sacó la diferencia corriendo mucho al contraataque y ensayando cambios defensivos que complicaron a su rival. En el primer tiempo fue muy importante Gustavo Panchi Barrera para sacar la diferencia de 18 puntos con la que terminaron los primeros 20 minutos de juego. La segunda mitad mostró poco cambio, y con muchos chiquilines del club, Hebraica manejó el triunfo. El panameño Michael Hicks fue la gran figura, con 23 unidades, y también fue importante el aporte del salteño Octavio Medina, que ingresó desde el banco de suplentes. En Bohemios el goleador fue Eniel Polynice, que anotó 14 tantos.

Lo que se viene

Mañana seguirá la Súper Liga con la disputa de forma íntegra de la segunda fecha de la rueda de revanchas. En lo previo el mejor partido parece ser el que protagonizarán Malvín y Aguada en la avenida Legrand. Además, se enfrentarán Atenas-Goes, Bohemios-Defensor Sporting y Trouville-Hebraica y Macabi.

A los ocho clubes que están en la parte alta de la competencia le restan seis fechas completas. Una vez disputadas, quedarán definidas -salvo que haya empate en puntos- las clasificaciones directas a cuartos de final. Los que se ubiquen en las últimas tres colocaciones de la tabla disputarán la primera instancia de play off, que algunos denominan octavos de final y otros Reclasificación, instancia en la que los clubes que provengan de la Súper Liga comenzarán ganando 1-0 las series, que son al mejor de cinco encuentros. Los ganadores se meterán en cuartos, que también serán al mejor de cinco, al igual que las semifinales, para llegar a las finales, que pueden ser un mínimo de cuatro y un máximo de siete cotejos.

Los dos encuentros por la séptima jornada de la Permanencia están fijados para el miércoles: Sayago-Olimpia y Larre Borges-Montevideo. El rojo del Mercado Agrícola cambió un poco el desenlace de esta fase luego de ganarle a Biguá, sin la presencia de sus extranjeros, y mantiene vivas las esperanzas de quedarse en la LUB, aunque la parada parece muy difícil.

Sayago vuelve a jugar luego de tener fecha libre en el inicio de este año, con la posibilidad de quedar muy bien posicionado en caso de un triunfo ante los olimpistas. Larre Borges es el más tranquilo, habiendo confirmado su continuidad en la LUB luego de vencer a Olimpia en su última presentación. Ahora los aurinegros intentarán llegar lo mejor posible para el cruce de Reclasificación ante el octavo de la Súper Liga.