Hace unos días circuló una nota que El Observador TV le realizó a Jorge da Silveira, en la que el periodista acusaba al futbolista de Peñarol Jonathan Rodríguez de tener una mala conducta fuera de las canchas. “Peñarol tenía que vender a Jonathan Rodríguez por un tema de cabeza. Hoy son cuatro millones; dentro de seis meses pueden no ser nada si seguía acá. Es un muchacho que bebe, ha tenido algunos antecedentes de controles internos de Peñarol positivos”. El Cabecita floridense se encuentra en Portugal, a punto de ser transferido a Benfica, y las negociaciones, según lo que trascendió, estaban un poco lentas producto de esos dichos del periodista y de la realización de los exámenes médicos correspondientes. Finalmente, el delantero aurinegro, que ya debutó en la selección uruguaya de fútbol, se quedará en el país luso para incorporarse al líder de la liga portuguesa, donde hoy comenzará con los entrenamientos, según confirmó el dirigente mirasol Ricardo Rachetti.

Lo que hizo el periodista en cuestión ha sido moneda corriente durante su extensa trayectoria en los medios de comunicación, específicamente en radio, televisión y prensa deportiva. La gravedad de los dichos del doctor en leyes hizo que tuviera que retractarse mediante una carta que le envió al Club Atlético Peñarol, en la que hacía más difusa e increíble la situación.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, a pedido de los dirigentes aurinegros, también escribió una carta, que fue firmada por el presidente de la institución, Wilmar Valdez, y el secretario general, Alejandro Balbi. “Los señores directivos saben de lo exigente que es el conductor del proceso de selecciones, don Óscar Washington Tabárez, con los futbolistas que convoca a participar del mismo. Dentro de ese proceso sólo hay lugar para quienes hacen gala de destacadas condiciones deportivas y humanas. Cualquier acto de indisciplina o que se aparte de los estrictos códigos de conducta de la selección es no solamente penado, sino que supone el apartamiento del jugador en cuestión del proceso de selecciones nacionales”, expresa un fragmento de la carta.

Los hechos se sucedieron con el transcurso de las horas. Ayer, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), específicamente Enrique Saravia y Fabián Pumar, en su calidad de presidente y secretario general respectivamente, declararon a Da Silveira “persona no grata”. Además, exhortaron “firmemente a todos los futbolistas agremiados a no realizar ningún tipo de declaraciones y/o entrevistas” al periodista o a los programas que el comunicador dirija y en los que participe. La MUFP también le pide a Peñarol que se exprese de manera oficial al respecto. La carta de los futbolistas agrega: “Exhortar al periodismo deportivo de nuestro país (a quien le reconocemos su profesionalismo y seriedad), a conducirse con responsabilidad, valorando que el derecho a la información también tiene límites: los derechos individuales de las personas”.