2014 ha sido un gran año para las selecciones juveniles de Uruguay. En todas las categorías la competencia ha sido constante y es ese roce internacional el que termina preparando a los chiquilines antes de llegar a disputar los torneos sudamericanos y mundiales. La selección sub 20 disputó 20 partidos, de los cuales ganó nueve, empató cuatro y perdió siete, con Franco Pizzichillo como el futbolista con más participación, con 18 encuentros. Facundo Castro disputó 14 y Facundo Boné estuvo presente en 13 ocasiones. El goleador del equipo es Rodrigo Amaral, con 4 tantos, mientras que Mauricio Lemos, Jaime Báez, Franco Acosta, Facundo Boné y Mathías Suárez convirtieron 2 goles cada uno.

Los muchachos de Fabián Coito entrenan desde el lunes con plantel confirmado para encarar el sudamericano sub 20. Esta noche, desde las 21.00, enfrentarán a la selección de Maldonado en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de esa ciudad fernandina.

El plantel quedó conformado por los siguientes 23 futbolistas: los arqueros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo (ambos de Peñarol), y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Agustín Ale (River), Guillermo Cotugno (Danubio), Matías Toma (Liverpool) y Mauricio Lemos, Mathías Suárez y Enrique Etcheverry (los tres de Defensor); los volantes Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber (Danubio), Gastón Pereiro (Nacional), Facundo Boné (Fénix), Mauro Arambarri, Facundo Castro y Franco Pizzichillo (los tres de Defensor), Ramiro Guerra (Villarreal, España) y Diego Fagúndez (New England Revolution, Estados Unidos); y los delanteros Jaime Báez (Juventud), Franco Acosta (Fénix), Horacio Sequeira (Danubio) y Rodrigo Amaral (Nacional).

Números y trayectorias

De los 23 futbolistas que eligió el cuerpo técnico celeste para afrontar este campeonato, el único que pasó por todas las categorías de las selecciones uruguayas fue el golero formado en el Club Atlético Peñarol Thiago Cardozo.

Thiago Gastón Cardozo Brugman, originario de Juan Lacaze, nació el 30 de julio de 1996, mide 1,81 y llegó al Complejo Uruguay Celeste allá por 2011, cuando le tocó sumarse al grupo de la selección sub 15 de Alejandro Garay. Después vino la sub 17, con su actual entrenador de la sub 20, Fabián Coito. En esa selección fue el golero titular en el sudamericano de la categoría disputado en Argentina, donde jugó ocho partidos y recibió 11 goles; y en el Mundial disputado en Emiratos Árabes, ocupó el arco celeste en 5 ocasiones, hasta cuartos de final, cuando Uruguay fue eliminado por Nigeria. Actualmente integra el plantel de la categoría sub 19 de Peñarol. Otro que podría haber seguido los pasos de Thiago si hubiera sido convocado es Fabrizio Buschiazzo, quien fuera capitán de la sub 17 de Coito, con previo pasaje por la sub 15 de Garay. Lamentablemente, las lesiones lo dejaron mucho tiempo fuera de los entrenamientos y no integrará el plantel de la sub 20 entre enero y febrero.

Con respecto a la cantidad de partidos en Primera División que tienen los chiquilines de la celeste, hay uno despegado, que se desempeña en el exterior, y otro que viene por detrás, pero que lo ha hecho en muchísimas ocasiones en nuestro fútbol local; en cambio, hay otros futbolistas que aún no vieron minutos en los primeros equipos del fútbol uruguayo.

Diego Fagúndez, el hijo del Bocha Washington, jugó 94 partidos en el New England Revolution, de la Major League Soccer estadounidense; el que lo sigue es la China Jaime Báez, que disputó 67 encuentros en Juventud de Las Piedras, en la Primera División del fútbol uruguayo. El tercero en la lista es Gastón Pereiro, que apareció en la cancha 35 veces defendiendo a Nacional, 29 por el Campeonato Uruguayo y seis por torneos internacionales. Luego viene el danubiano Guillermo Cotugno, que vistió la franja en 26 oportunidades, 24 en el ámbito local y dos por copas internacionales; Mauro Arambarri jugó 24 partidos en Uruguay para Defensor Sporting; Horacio Sequeira, 22 para Danubio; Franco Acosta jugó 20 encuentros en el Centro Atlético Fénix; Erick Cabaco, 18 en Rentistas, 16 por el torneo local y dos por la Copa Sudamericana del año pasado ante Cerro Porteño; Facundo Boné, 17; Gastón Faber, 16; Facundo Castro y Nahitan Nández, diez, ambos disputaron nueve por torneo local y uno por torneos internacionales en Defensor y Peñarol, respectivamente; Michel Tabárez, nueve; Matías Toma, ocho; Mauricio Lemos, cinco; Enrique Etcheverry, cuatro (dos en Uruguay y dos internacionales); Mathías Suárez, tres; Agustín Ale, dos; Ramiro Guerra, uno en el Villarreal B, equipo filial del Villarreal que milita en la Segunda División de España. Gastón Guruceaga, Thiago Cardozo, Franco Pizzichillo y Rodrigo Amaral son los integrantes del equipo que aún no debutaron en Primera División.

También importa

El Sudamericano que tendrá como sede a Uruguay se iniciará el miércoles 14, con el cotejo que van a protagonizar Argentina y Ecuador en Colonia, y finalizará el sábado 7 de febrero. Como es costumbre en la organización de este tipo de torneos, las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol se agrupan en dos series de cinco países cada una. El grupo A se jugará en el estadio Profesor Alberto Suppici coloniense y el grupo B se desarrollará en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado. La primera fase culminará el 23 de enero. Clasificarán a la siguiente fase las primeras tres selecciones de cada llave para conformar un hexagonal final, con inicio el 26 de enero, en Montevideo.

La forma de clasificación será igual a las que han definido los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final clasificarán al Mundial sub 20 de Nueva Zelanda, a celebrarse entre el 30 de mayo y el 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón y obtendrá el premio mayor: la clasificación de forma directa al fútbol a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La novedad para este año en relación con la clasificación a los juegos es que quien ocupe la segunda posición del hexagonal deberá disputar un play off frente al tercer clasificado del Preolímpico de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf, por sus siglas en inglés). El Premundial de la Concacaf será en estos días en Jamaica, mientras que el Preolímpico se jugará a mitad de año y aún no tiene sede definida.

Los restantes equipos, es decir, del tercero al sexto del hexagonal, clasificarán a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El apunte que hay que tener en cuenta es el siguiente: si la selección de Brasil termina como campeona sudamericana, el segundo ubicado clasificará directo a los Juegos Olímpicos, por ser los brasileños los organizadores de ese torneo; si fueran segundos, será el tercero del hexagonal quien gane el derecho a disputar la eliminatoria directa contra la selección que clasifique por la Concacaf.

Agendate

El Grupo B, el de Uruguay, tendrá todos sus partidos en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado. El jueves 15 a las 22.10 debutará la celeste ante Colombia; un rato antes, a las 20.00, Brasil enfrentará a Chile. Venezuela será el que tenga libre en la primera etapa. Los otros partidos de Uruguay serán el 17 de enero a las 22.10, ante Brasil; luego tendrá fecha libre, para volver a jugar el 21, ante Chile, a las 22.10. El cierre del grupo será el 23, ante Venezuela, en el mismo horario. La segunda fase tendrá como única sede el departamento de Montevideo. Se disputarán cinco jornadas triples en el estadio Centenario, a las 17.45, 20.00 y 22.15.