Tres serán los partidos de esta noche por la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Todos corresponden a la Súper Liga y lo más atractivo estará en el Palacio Peñarol cuando se vean las caras aguateros y misioneros a partir de las 21.15. Además, habrá un muy buen encuentro en Tabaré con Hebraica y Macabi-Malvín y Defensor Sporting-Trouville protagonizarán otro lindo juego. Mañana seguirá el torneo con Atenas-Bohemios y los dos juegos de la Permanencia. La segunda fase entra en la recta final y los puntos son cada vez más valiosos.

No hay nada que no se haya dicho sobre el clásico Aguada-Goes, encuentro que tendrá una nueva edición esta noche en el Palacio Peñarol desde las 21.15. Muchos son los años de historia entre ambos equipos y han sabido ganarse varias veces. Ahora pugnan por ingresar entre los primeros cinco de la tabla de posiciones para poder estar en los cuartos de final. En esta temporada ya se cruzaron en dos oportunidades y se registró una victoria para cada lado. En el clasificatorio, los aguateros ganaron 103-94, mientras que en la primera rueda de esta Súper Liga el triunfo quedó en manos misioneras 74-61.

Aguada está en la quinta posición de la tabla y llega con una derrota a cuestas; fue ante Malvín en condición de visitante. De todas formas, los dirigidos por Germán Fernández han levantado su nivel en la segunda parte del certamen desde que lograron acoplar a sus extranjeros Marcus Elliot y Marcus Goree. Precisamente Elliot había hecho su debut en el primer clásico de la Súper Liga y fue el cotejo donde tuvo el rendimiento más bajo. Del otro lado se anuncia la continuidad de Kenny Adeleke, luego de haber estado en negociación con un equipo de Filipinas. Adeleke ha sido el mejor exponente del plantel de Álvaro Ponce y fue clave en las últimas victorias de su equipo.

A la misma hora en la cancha de Bohemios, Defensor Sporting recibirá la visita de Trouville. El fusionado está en un momento complicado tras haber ganado uno de los últimos siete encuentros. El conjunto de Gerardo Jauri salió de la zona de clasificación y buscará un cambio con la contratación de dos nuevos extranjeros: el dominicano Víctor Liz y el pivot estadounidense ex NBA Marcus Fezer. Será una buena apuesta del fusionado con la intención de cambiar este presente que sorprende por la cantidad de derrotas de las últimas fechas. El rojo de Pocitos también viene en una mala racha, con cuatro derrotas consecutivas. Las lesiones han complicado a la T, y desde la ausencia por fractura del base Santiago Vidal le ha costado volver a tener un nivel constante. Será un partido importante teniendo en cuenta la mitad de la tabla.

También a las 21.15 en la cancha de Tabaré, Hebraica y Macabi será anfitrión de Malvín. Los macabeos están muy bien. Vienen de dos muy buenos triunfos ante Bohemios y Trouville, y se encuentran en la tercera ubicación por detrás del playero y Atenas. Hay que ver al panameño Michael Hicks, un experiente jugador que está mostrando un rendimiento destacado.

El primero

Montevideo se transformó en el primer equipo en descender al Metropolitano de básquetbol 2015 luego de su derrota del miércoles ante Larre Borges 90-83. Los rojos del Mercado Agrícola habían ascendido al máximo torneo en 2009 para jugar por primera vez la LUB la temporada siguiente. Fueron cinco torneos de manera consecutiva y ahora volverá al torneo de segunda categoría para intentar retornar lo antes posible. Montevideo jugará nuevamente por el actual certamen el sábado cuando será local ante Sayago en su cancha desde las 20.00. Los muchachos de Ariel y la vía cayeron frente a Olimpia 85-76, también en la noche del miércoles, y deben sumar para seguir en la lucha por permanecer. Por el momento de ambos y teniendo en cuenta que el local ya no tiene extranjeros, Sayago parte como favorito a quedarse con el punto. El otro cotejo de la Permanencia tendrá frente a frente a Biguá y Larre Borges en la cancha del primero a las 21.15. El pato de Villa Biarritz tendrá el debut en el banco de suplentes de Edgardo Kogan, luego de la salida de Esteban Yaquinta. Los aurinegros de la Unión están tranquilos, saben que el descenso no es un problema y miran de reojo al posible rival en la etapa de Reclasificación. Con extranjeros sólidos como Jimmy Boston y Kristian Clarkson, los orientados por Fernando Cabrera han realizado un buen campeonato 2014-2015. Con el descenso de Montevideo y Larre salvado, el otro descenso estará entre Sayago, Biguá y Olimpia.

El otro juego del sábado será por la Súper Liga entre Atenas y Bohemios. A lo largo de la temporada los dos triunfos quedaron en manos atenienses, en trámites bastante similares, con los de Palermo arriba en el marcador por buena diferencia mientras los albimarrones luchaban hasta el final. Atenas vuelve a ser local tras el triunfo que consiguió hace casi una semana en esa misma cancha ante Malvín. El Bohe pudo ganar en la etapa pasada luego de haber sufrido cinco derrotas de manera consecutiva. La mala noticia para el club de la calle Gabriel Pereira fue la sanción que el Tribunal de Penas le aplicó de seis cierres de cancha por el encuentro precisamente ante Atenas de la primera ronda de la Súper Liga. En lo deportivo, Eniel Polynice parece haber retomado su nivel ante Defensor Sporting, cuando anotó 26 puntos y fue clave en el triunfo que cortó la sequía.