Comencemos por los dos clubes que estarán en la Libertadores desde la fase de grupos: Wanderers y Danubio. Los bohemios debutarán ante Deportivo Zamora de Venezuela el martes 17 de febrero a las 20.15 en Montevideo. El fin de semana, el equipo que dirige Alfredo Arias hizo fútbol amistoso ante Rentistas y fue victoria del bicho colorado 2-0.

El entrenador puso para iniciar el encuentro a Leonardo Burián, Alex Silva, Emiliano Díaz, Martín Galain, Martín Rivas, Leandro Paiva, Nicolás Freitas, Diego Riolfo, Nicolás Albarracín, Gastón Rodríguez y Juan Cruz Mascia. Varias son las caras nuevas que se puede observar en este 11 titular con respecto al año pasado. En el arco Burián ocupa el lugar que dejó Federico Cristóforo, quien fue transferido al fútbol mexicano. Cerró totalmente su vínculo el defensa floridense Galain, proveniente de Colombia, país al que partió luego de defender a El Tanque Sisley. Adelante, Mascia llegó desde Nacional y se apronta para la doble competencia con su nuevo club.

El Renta, por su parte, formó con Stefano Perdomo, Nicolás Rodríguez, Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Andrés Silva, Anderson Silva, Gonzalo Bazallo, David Terans, Maximiliano Lombardi, José Varela y Gustavo Alles. Los dirigidos ahora por Manuel Keosseian tuvieron como goleadores en la mañana sabatina del Parque Viera al Rulo Varela y Alles. El cotejo de segundo turno quedó para el local 2-1. Joaquín Verges, otra de las caras nuevas, jugó en Wanderers, mientras que Rentistas hizo jugar, entre otros, a Cafú, Nicolás Raguso y Federico Laens. Ya no está en los bichos colorados Guillermo Maidana, nuevo futbolista de Deportivo Municipal de Perú.

Danubio, que hará su estreno en la Libertadores el jueves 19 de febrero, también de local, ante San Lorenzo de Argentina, enfrentó a Atenas de San Carlos, al que goleó 4-0. Los franjeados, que días atrás se ubicaron cuartos en la Copa Suat tras caer con Atlético Rafaela de Argentina por penales, ingresaron a la contienda con Salvador Ichazo, Federico Ricca, Matías de los Santos, Fabricio Formiliano, Agustín Peña, Gonzalo González, Nicolás Milesi, Ignacio González, Marcelo Tabárez, Matías Castro y Bruno Fornaroli. Castro hizo dos goles y Ricca y Tabárez anotaron los restantes.

El equipo de Leonardo Ramos, que cerró de buena manera las negociaciones con Gonzalo Barreto, confirmó una serie de amistosos en Argentina, hacia donde tenía previsto viajar hoy de mañana. Los rivales de Danubio desde mañana hasta el miércoles 28 serán Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Los Andes y Quilmes. Luego, el viaje danubiano seguirá rumbo a Perú, país donde jugará otros dos cotejos internacionales de carácter amistoso.

Los carolinos fueron uno de los últimos clubes en comenzar a entrenar y conformaron un equipo con mezcla de titulares y suplentes: Martín Barlocco, Guillermo Trinidad, Gustavo Pintos, Jonathan Ruiz Díaz, Martín Torres, Michel Acosta, Sebastián Cal, Maximiliano Sigales, Leandro Sosa, José Álvarez y Facundo Peraza. El colombiano Óscar Arce será uno de los refuerzos de Atenas para el Clausura junto con Santiago Charamoni, a préstamo de Defensor Sporting.

Por otros barrios

Defensor Sporting comenzó sus entrenamientos en régimen de doble horario y en las últimas horas esperaba cerrar la situación de Giorgian de Arrascaeta. El nacido en Nuevo Berlín es anunciado en Cruzeiro de Brasil y próximamente emprendería viaje para sumarse al club de Belo Horizonte.

Sud América enfrentó a Sportivo Luqueño de Paraguay antes de la incursión del conjunto guaraní en la Copa Antel. Los buzones del argentino Jorge Vivaldo fueron superados 2-0 y jugaron con Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Jorge Viotti, Edgar Martínez, Juan Alsina, Richard Pellejero, Fernando Arismendi, Federico Gallego, Ángel Luna, Mauricio Alonso y Maureen Franco. Días atrás, la IASA había empatado sin goles con Fénix. Maximiliano Arias, desde Rampla Juniors, llegó para sumarse al elenco naranja, al tiempo que el defensa Santiago Carrera partió para incorporarse al plantel de Huracán de Argentina. El próximo fin de semana el rival de Sud América será Progreso.

En otro partido de preparación del fin de semana, El Tanque venció 2-1 a Fénix en el Parque Capurro. Los fusionados iniciaron con Darío Silva, Pablo Fagúndez, Matías González, Juan Pablo Péndola, Yefferson Moreira, Joaquín Aguirre, Andrés Aparicio, Pablo Lima, Felipe Rodríguez, Yoel Burgueño y Facundo Barcelo, delantero que arribó desde Liverpool.

El 11 de partida de los albivioletas de Rosario Martínez estuvo integrado por Luis Mejía, Juan Álvez, Maximiliano Perg, Fabricio Silva, Rodrigo Abascal, Gonzalo Papa, Raúl Ferro, Martín Ligüera, Cecilio Waterman, Lucas Cavallini y Jonathan Siles. Fénix enfrentará a Alianza Lima en Perú el miércoles 28.

Cerro sumó al volante Aníbal Hernández y disputará mañana un amistoso ante la selección de Flores. Luego de idas y vueltas por razones económicas, Rampla Juniors ya trabaja a las órdenes del Chifle Barrios. En River Plate entrenan el defensor Deivis Barone y el delantero Richard Porta, aunque esto no significa que terminen vistiendo la casaca darsenera.