Al hacer un repaso del año es inevitable repetir un nombre: Malvín. La institución playera fue gran protagonista de la LUB y sobresalió en el ámbito sudamericano, a lo que hay que sumarle el trabajo desde hace años en la rama femenina.

Los orientados por Pablo López arrasaron en la LUB 2013-2014. Finalizaron en el primer lugar de la fase regular con 22 victorias en 28 fechas y en el play off sólo cayeron en una oportunidad. Dejaron por el camino en cuartos de final a Goes 3-0, repitieron ese marcador con Atenas en semifinales y cerraron el campeonato con un contundente 4-1 en la serie decisiva frente a Defensor Sporting. A pesar de las lesiones de sus extranjeros Richard Chaney y Djibril Kante, Malvín estuvo por encima de los fusionados y disimuló las ausencias con las rápidas contrataciones de Alexis Elsener y Tyler Field. De esta manera la institución de la avenida Legrand, con Bruno Fitipaldo y Nicolás Mazzarino como figuras nacionales, conquistó su tercer trofeo en la LUB.

Estuvo cerca

El año de Malvín continuó de gran manera. Fue protagonista en la Liga Sudamericana: ganó la serie inicial en Brasil y avanzó a la semifinal. En el siguiente cuadrangular, en Buenos Aires, quedó segundo y clasificó al Final Four, marca que lo convirtió en el representante uruguayo que llegó más lejos en la edición 2014. El último grupo de cuatro clubes se llevó a cabo nuevamente en Brasil, con dos conjuntos brasileños, uno argentino y Malvín. El azul no pudo con Baurú, el local, en la semifinal, y volvió a caer en el juego por el bronce con Boca Juniors.

Podio

Aguada también dejó bien arriba al básquetbol uruguayo, en este caso en la Liga de las Américas. Organizó su serie de la primera fase en su estadio, donde eliminó a Leones de Ponce de Puerto Rico y Lanús de Argentina, y clasificó junto con Uberlândia de Brasil. También llevó la semifinal a Montevideo, en esta oportunidad al Palacio Peñarol, y dejó afuera a Regatas de Argentina y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, para meterse en una nueva fase, segundo por detrás de Pinheiros de Brasil. La última fase se jugó en Río de Janeiro, donde los rojiverdes perdieron con Flamengo en la semifinal del Final Four, pero se recuperaron ante Halcones de Xalapa para colgarse el bronce, que le dio continuidad al vicecampeonato alcanzado en 2013 en la Liga Sudamericana.

12

El básquetbol femenino de Uruguay tiene un claro dominador: Malvín. El conjunto playero ganó los últimos 12 campeonatos locales, el último en 2014, venciendo en la final a Aguada Rojo, equipo que había iniciado el año con Victoria Pereyra, una de las mejoras jugadoras de Uruguay, pero que no pudo contar con ella en las finales. La primera final quedó en manos de los azules por un marcador de 67-39, mientras que la segunda victoria, la del título, fue 71-64. Además de darle el duodécimo título a Malvín, las muchachas dirigidas por Juan Pablo Serdio obtuvieron la clasificación a la Liga Sudamericana femenina de este año. No fue lo único para destacar del elenco azul: el año que pasó también consiguió un quinto puesto muy importante para el básquetbol femenino uruguayo luego de vencer en el último cotejo a Universidad Austral de Chile, algo que, teniendo en cuenta el desarrollo lento que tiene la disciplina en el ámbito local, debe ser considerado un hecho resaltable.

Cambio de mando

En julio de 2014 la selección uruguaya pasó a estar dirigida por el técnico argentino Adrián Capelli. Desconocido para el medio, venía de dirigir en Argentino de Junín, club de la vecina orilla. Actualmente la cercanía con el DT es muy diferente, teniendo en cuenta que está al mando de Atenas pero en aquel momento no se sabía mucho de él. Le tocó dirigir a un plantel con muchísimas bajas, entre las que se destacaron las de Leandro García Morales, Esteban Batista y Jayson Granger. Uruguay ganó en la primera fase del Sudamericano de Isla Margarita dos de sus tres cotejos y perdió ante el elenco anfitrión. Esto lo llevó a disputar la semifinal del certamen con Argentina. La victoria fue albiceleste y en el partido que definía el tercer y cuarto puesto no pudo con Brasil. Este resultado dejó a los celestes en el cuarto lugar, clasificados al Preolímpico y eliminados de los Panamericanos de Toronto.

El ascenso también existe

El Metropolitano 2014 dejó el primer título y ascenso a la LUB para Urunday Universitario. El verde del Prado logró conformar un muy buen plantel con Emilio Taboada como figura destacada y Héctor da Prá como entrenador. Los estudiosos vencieron en la final a Welcome y lograron volver a Primera División, de la que se habían despedido en 1998. Eduardo Caballo Lambert fue el emblema de este equipo; había integrado el plantel que ascendió en 1997 y ahora le tocó, desde otro rol, ser parte de este hecho que constituye una página muy importante en su historia del club de la calle Joaquín Suárez. Con un crecimiento edilicio notorio en los últimos años, Urunday apostó en 2014 a subir a la LUB y lo consiguió de muy buena manera.

Los otros ascensos fueron los de Welcome y Tabaré. Luego de perder las finales frente a Urunday, la W disputó un cuadrangular con equipos de Salto y Paysandú; lo mismo hicieron el indio, Unión Atlética y Nacional. Finalmente, los welcomenses derrotaron a los tricolores y ascendieron, mientras que Tabaré, con un equipo con muchos jóvenes oriundos de la institución, venció a los azulgranas para retornar al principal certamen del básquetbol uruguayo.

Si hablamos de torneos de ascenso, no hay que dejar pasar por alto lo que sucedió con Cordón hace unos días. Los albicelestes definieron con Larrañaga y Lagomar el título de la Divisional Tercera de Ascenso y se quedaron con la copa de campeón. Luego de haber sido desafiliados un par de temporadas atrás, los de abajo del puente volvieron a competir y en 2015 estarán en el Metro, desde donde intentarán llegar a la LUB.