Fixture Sudamericano sub 20

Grupo A: Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

Sede: estadio Profesor Alberto Suppici (Colonia).

Grupo B: Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela.

Sede: estadio Domingo Burgueño Miguel (Maldonado).

Ayer

Argentina-Ecuador

Paraguay-Bolivia (al cierre de esta edición)

Libre: Perú

Hoy

20.00 Brasil-Chile

22.10 Uruguay-Colombia

Libre: Venezuela

Mañana

20.00 Argentina-Paraguay

22.10 Ecuador-Perú

Libre: Bolivia

Sábado 17

20.00 Chile-Venezuela

22.10 Uruguay-Brasil

Libre: Colombia

Domingo 18

20.00 Argentina-Perú

22.10 Ecuador-Bolivia

Libre: Paraguay

Lunes 19

20.00 Chile-Colombia

22.10 Brasil-Venezuela

Libre: Uruguay

Martes 20

20.00 Paraguay-Ecuador

22.10 Bolivia-Perú

Libre: Argentina

Miércoles 21

20.00 Colombia-Venezuela

22.10 Uruguay-Chile

Libre: Brasil

Jueves 22

20.00 Argentina-Bolivia

22.10 Paraguay-Perú

Libre: Ecuador

Viernes 23

20.00 Brasil-Colombia

22.10 Uruguay-Venezuela

Libre: Chile

Desde el 26 al 7 de febrero se disputará en Montevideo el hexagonal final con los tres mejores de cada grupo. El orden de partidos se establecerá una vez que culmine la fase de grupos.

Uruguay se encuentra instalado en Maldonado desde el lunes y espera por el partido de hoy sin la confirmación de su equipo titular pero con una idea muy clara que se ha repetido en los últimos amistosos que han disputado los celestes. Fabián Coito y su cuerpo técnico se han inclinado, la mayoría de las veces, por Gastón Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez en la línea de cuatro defensores; Mauro Arambarri y Nahitan Nández en la contención; Diego Fagúndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez por delante de los volantes centrales y por detrás de Franco Acosta, el delantero que será referencia en el área. Hagamos una salvedad: China Báez, Fagúndez y Pereiro también pueden ser delanteros, pero el sistema al que más ha apostado Coito es el 4-2-3-1. En la defensa hubo una variante con respecto a los primeros amistosos de Uruguay: la salida de Agustín Ale y el ingreso de Mauricio Lemos.

Los jueces para el partido de esta noche serán los argentinos Mauro Vigliano y Ezequiel Brai- lovsky más el peruano Braulio Cornejo. Las entradas para los partidos de Uruguay en el Sudamericano se están comercializando en los locales Abitab de todo el país. Las tribunas Dagoberto Fontes y Campeones del Este cuestan $ 300, las tribunas Julio César Abbadie y Roberto Sosa $ 150; los menores de cinco años ingresan gratis.

Los celestes realizaban ayer por la noche el reconocimiento del estadio en el cual jugarán en la jornada de hoy tras lo que fue el último entrenamiento en la cancha de la Posta del Lago en horas de la mañana.

Numeritos

De los 23 futbolistas por los que optó el cuerpo técnico celeste para afrontar este campeonato, Thiago Cardozo, Mathías Suárez y Franco Acosta vienen en este proceso de selecciones desde la categoría sub 15. Son los únicos tres que jugaron en la sub 15, sub 17 y, ahora, en la sub 20. El arquero Cardozo es uno de los que más encuentros han disputado con el buzo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con 47 presencias; mientras que el delantero de Fénix, Acosta, con 17 conversiones, es el máximo goleador de este equipo contando su participación en todas las selecciones. Franco Pizzichillo es el de mayor actuación con 56 cotejos en su haber con la camiseta celeste.

Thiago Cardozo, oriundo de Juan Lacaze, disputó el Sudamericano sub 15 organizado en Uruguay en 2011, el Sudamericano sub 17 de Argentina de 2013 y la Copa Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos ese mismo año. Es el que más torneos oficiales jugó.

A varias puntas

La forma de clasificación será igual a como se han definido los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final clasificarán al Mundial sub 20. El próximo certamen juvenil será en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón del torneo y obtendrá el premio mayor: clasificar directamente al fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos para agosto de 2016. A diferencia de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Uruguay fue segundo en el Sudamericano de Perú y clasificó directo, esta vez quien ocupe la segunda posición en el hexagonal tendrá que disputar un playoff frente al tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf, por sus siglas en inglés) y, entre ambos, dirimir ese lugar. Otro premio que tendrá este campeonato será para aquellos que se ubiquen del tercer al sexto puesto del hexagonal final, quienes clasifican para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En caso de que la selección de Brasil finalice como el campeón del torneo, se modificaría la forma de clasificación: el segundo ubicado clasificaría directo a los Juegos Olímpicos, por ser los brasileños los organizadores de dicho certamen, y si los norteños fueran segundos, sería el tercero de la tabla hexagonal quien gane el derecho a disputar la eliminatoria directa contra la selección que clasifique por la Concacaf.

El primer rival

Uruguay, que integra el grupo B del torneo, debutará ante Colombia, que está dirigido técnicamente por Carlos Restrepo y tiene en su plantel tres futbolistas que se desempeñan en el exterior, dos en Europa y uno en Brasil. Uno de sus goleros, Álvaro Montero, pertenece al São Caetano brasileño; Alexis Zapata, volante, juega en el Udinese de Italia, y João Rodríguez, también mediocampista, es jugador del Chelsea de Inglaterra pero está cedido a préstamo en el Bastia de Francia. Los demás jugadores son los siguientes: los goleros Yasser Chávez y Luis Vásquez; los defensas Aldayr Hernández, Jeison Angulo, Daniel Londoño, Juan Quintero, Eduar Caicedo, Davison Sánchez, Nilson Castrillón y Luis Orejuela; los volantes Deinner Quiñones, Brayan Rovira, Luis Díaz, Jarlan Barrera, Juan Otero y Andrés Tello; y los delanteros Jeison Lucumi, Alfredo Morelos, Rafael Borré y Mauro Manotas.

El Deportivo Cali es el club con más futbolistas convocados para la selección cafetera, con seis, cinco de ellos son defensas y uno es delantero. La defensa de Colombia tiene la particularidad de contar con la presencia de jugadores con mucha estatura: todos miden por lo menos 1,80, destacándose Eduar Caicedo y Davinson Sánchez, ambos de 1,88. La cualidad de los mediocampistas y delanteros de Carlos Piscis Restrepo es que son de estatura más baja y son más veloces cuando atacan. Las figuras del equipo son Rafael Borré, Alfredo El Tanquecito Morelos y Joao Rodríguez.

La selección colombiana llega a este Sudamericano como campeona, ya que se consagró en el último torneo disputado en 2013 en Argentina. Los cafeteros dieron la vuelta olímpica en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza en la última fecha del hexagonal final ante Paraguay y lograron así su tercer campeonato sudamericano. Luego, en el Mundial de Turquía de la categoría, clasificó a octavos de final como primero en su grupo pero quedó eliminado ante Corea del Sur 8-7 en la tanda de penales tras empatar 1-1 en los 120 minutos que duró el encuentro.

Plantel de Uruguay

Nº / JUGADOR / POSICIÓN / EQUIPO

1 Thiago Cardozo / Golero / Peñarol

2 Agustín Ale / Defensa / River Plate

3 Matías Toma / Defensa / Liverpool

4 Mauricio Lemos / Defensa / Defensor Sporting

5 Nahitan Nández / Mediocampista / Peñarol

6 Ramiro Guerra / Mediocampista / Villarreal (España)

7 Facundo Castro / Mediocampista / Defensor Sporting

8 Mauro Arambarri / Mediocampista / Defensor Sporting

9 Jaime Báez / Delantero / Juventud

10 Gastón Pereiro / Mediocampista / Nacional

11 Franco Acosta / Delantero / Fénix

12 Gastón Guruceaga / Golero / Peñarol

13 Facundo Boné / Mediocampista / Fénix

14 Diego Fagúndez / Delantero / New England Revolution (Estados Unidos)

15 Gastón Faber / Mediocampista / Danubio

16 Enrique Etcheverry / Defensa / Defensor Sporting

17 Horacio Sequeira / Delantero / Danubio

18 Franco Pizzichillo / Mediocampista / Defensor Sporting

19 Erick Cabaco / Defensa / Rentistas

20 Rodrigo Amaral / Mediocampista / Nacional

21 Guillermo Cotugno / Defensa / Danubio

22 Mathías Suárez / Defensa / Defensor Sporting

23 Michel Tabárez / Golero / Fénix.