Año tras año, el Gran Premio Ramírez es uno de los puntos altos en la agenda del turf nacional y sudamericano. Un clásico que miles de personas quieren ver, a pesar de no asistir asiduamente al Hipódromo de Maroñas. Muchos ignoramos las competencias de los fines de semana, apenas vemos los compactos en los informativos, pero cuando llega esta fecha nos acercamos para ver qué sucede. Algunos con buenas billeteras aprovechan a apostar por el o su candidato para la carrera. Otros lo miran de lejos y disfrutan de la jornada.

“El Gran Premio José Pedro Ramírez es el máximo evento del calendario clásico en el Hipódromo de Maroñas y uno de los más antiguos del turf sudamericano”, según consigna la web oficial del evento. Su historia comenzó en 1889 y hasta 1914 se llevó a cabo con el nombre Gran Premio Internacional. El cambio se dio en 1915, cuando pasó a tener la actual denominación, homenajeando a José Pedro Ramírez, un abogado de profesión que se destacó también en sus tareas como periodista y escritor. Ocupó cargos como ministro y legislador y fue importante en la conformación del Jockey Club de Montevideo. De hecho, fue presidente de dicha institución entre 1909 y 1913, año de su fallecimiento.

Desde 2004, este Gran Premio tiene la categoría de Grupo 1 en la escala internacional. No siempre tuvo el mismo formato que el actual. Entre 1905 y 1920, la modalidad de hándicap era la utilizada, volviendo al peso por edad, el del inicio de la competencia, a partir de 1921.

En los primeros años, la distancia de la carrera fue de 3.500 metros; a partir de 1915 y hasta 1937 cambió a 2.800, desde el año siguiente y hasta 1968 se corrían 3.000. Los siguientes 10 años fueron 2.800, en 1980, 2.500 y a partir de 1981 hasta la fecha son 2.400 metros de competencia.

El Hipódromo de Maroñas fue inaugurado oficialmente en febrero de 1889 por el Jockey Club de Montevideo. Anteriormente, en 1974, se había construido por parte de la comunidad inglesa el denominado Pueblo Ituzaingó. En diciembre de 1997 el Jockey Club quebró y cinco años después fue adjudicado a Hípica Rioplatense Uruguay SA, que lo reinauguró el 29 de junio de 2003.

Para tener en cuenta

Habitualmente pueden asistir a Maroñas unos 5.000 “burreros” y correr unos 200 caballos, pero ese número se puede triplicar en el caso del público y duplicar en el caso de los equinos. En Uruguay, y seguramente en varias partes del mundo, los asistentes a las carreras de caballos se pueden separar en un grupo que tiene un gusto por los caballos y las carreras, y otro que lo toma más como una apuesta económica. La masividad que genera el Gran Premio Ramírez y la cobertura periodística que se le da al evento no sucede con la gran mayoría de las carreras anuales, tanto en Maroñas como en Las Piedras, por mencionar otro escenario hípico. Algunos expertos coinciden en que, a pesar de las pérdidas que esta actividad genera, da empleo a sectores de bajos recursos; según el censo de 2009 de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras, alrededor de 50.000 personas dependen directa o indirectamente del turf.

Dos campeones

Las gateras para el Ramírez de hoy, que tiene previsto su inicio a las 20.45, tendrán los siguientes competidores, en este orden: Esscabio, Save the Tiger, Asiatic Gin, Fletcher, Nansouk, All Saints, Parrandero Plicck, Whopper Maker, Oggigiorno, Vicenzo, Centenario, Impérrito, Hielo y Potro Luchador.

El caballo brasileño Hielo fue el ganador del Gran Premio del año pasado, mientras que Impérrito se quedó con el galardón en 2013. El primero ganó montado por el jockey Eguard Tejera, cruzando el disco en un tiempo de 2 minutos, 29 segundos y 13 centésimas; el segundo tuvo como conductor a Fernando Olivera y triunfó en 2 minutos, 29 segundos y 87 milésimas.

Para la gran jornada de hoy hay diferentes precios según el lugar desde donde se desee disfrutarla. La tribuna Folle Ylla tiene los siguientes valores: caballeros $ 180, damas y jubilados $ 120; para el Palco: caballeros $ 450, damas y jubilados $ 250, y para la Tribuna los caballeros, damas y jubilados abonarán $ 50. En todas las localidades los menores de 15 años acompañados por un mayor ingresan de forma gratuita.

Hípica Rioplatense comunicó que cursó la “invitación a las máximas autoridades del turf mundial, encontrándose avanzadas las gestiones para contar con la presencia del presidente de la IFHA [Federación Internacional de Autoridades Ecuestres, por sus siglas en inglés], Louis Romanet, James Gagliano (Presidente del Jockey Club Estados Unidos) y Andrew Chesser (Secretario General de la IFHA), además del Asesor Técnico de la IFHA y la OSAF [Organización Latinoamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera], Sr. Ciaran Kennelly. También serán invitadas las principales autoridades del turf regional, ya que el 5 de enero se celebrará la Asamblea de la OSAF en nuestro país”.

Habrá actividades para niños y los espectáculos principales contarán con la presencia de la Orquesta Juvenil del SODRE y Diego Drexler en el Palco; Carlos Malo y Lucas Sugo estarán en la tribuna Folle Ylla, mientras que en la Tribuna General estarán poniéndole color y baile a la noche La Revancha, El Gucci y Marama.