A las 20.00 Argentina enfrentará a Bolivia. A segunda hora, a las 22.10, Paraguay y Perú cerrarán el grupo A del Sudamericano sub 20 en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia. La de esta noche será la quinta y última etapa del grupo, que se disputó de manera íntegra en Colonia, y será definitoria porque no hay ningún clasificado al hexagonal final, aunque Argentina está muy cerca. Cuatro de los cinco participantes están igualados en la cima de la serie y tres de ellos juegan hoy para cerrar su participación (Argentina, Paraguay y Perú), mientras que Ecuador, que hoy tendrá jornada libre, balconeará con mucha tensión la definición. Argentina está casi adentro, ya que parece muy improbable que Bolivia, ya eliminado, pueda ganarle por 6 goles de diferencia.

La cuarta etapa se disputó el martes. A primera hora, Ecuador derrotó a Paraguay 2-1 con goles de Luis Cangá y Miguel Parrales, mientras que para los guaraníes marcó Juan Santacruz. En el partido de fondo, Perú derrotó a Bolivia 1-0 con gol de Luis da Silva. Estos resultados entreveraron la tabla de posiciones; de hecho, cuatro de los cinco equipos quedaron con el mismo puntaje y el restante, Bolivia, sin unidades y ya eliminado. La clasificación se definirá por puntaje y por diferencia de goles.

En este último rubro el que está despegado es Argentina, que tiene 6 puntos y una diferencia de goles de +6. Además, la albiceleste enfrentará a primera hora a la única selección eliminada, Bolivia. Con un triunfo, un empate y hasta perdiendo por cinco goles los argentinos se clasificarán al hexagonal final.

En la segunda posición de la tabla está Paraguay, también con 6 puntos pero con una diferencia de goles de +2. Los paraguayos enfrentarán a Perú, que tiene 6 puntos y una diferencia de goles de -1. Ecuador cumplirá en esta quinta etapa con la fecha libre. Los ecuatorianos tienen 6 puntos también y una diferencia de goles de +1. Si en el partido de fondo entre guaraníes e incaicos hay un empate, clasifican los rivales en cuestión y Ecuador quedará eliminado. Una victoria, ya sea de Paraguay o de Perú, clasifica al ganador del partido y Ecuador, tal como se expresa en el capítulo 7, artículo 18 del reglamento del Campeonato Sudamericano sub 20: “En caso de empate en puntos en las posiciones primera, segunda y/o tercera en la etapa preliminar de cada grupo, la clasificación se determinará por el siguiente sistema: a) Diferencia de goles, b) Cantidad de goles marcados, c) El resultado del partido jugado entre los equipos empatados, d) Por sorteo”.

Los goleadores del torneo son del grupo A: Giovanni Simeone, el delantero argentino de River Plate –hijo del Cholo–, que marcó 4 goles; José Cevallos, atacante de Ecuador, también llegó a 4 anotaciones; su compañero Miguel Parrales marcó 3. Por detrás de ellos están el chileno Cristian Cuevas, el uruguayo Mauro Arambarri, el brasileño Guilherme, el argentino Ángel Correa y los peruanos Luis da Silva y Alexander Succar, con 2 goles cada uno.

Amo los lunes

El lunes 26 de enero, ya con los seis clasificados al hexagonal final, comenzará la segunda fase del torneo. Los partidos se jugarán en el estadio Centenario y en el Parque Central en jornadas de triple horario que comenzarán a las 17.45, seguirán a las 20.10 y tendrán sus partidos de fondo a las 22.15. El Campeonato Sudamericano terminará el sábado 7 de febrero.

La forma de clasificación será igual a como se han definido los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final se clasificarán al Mundial sub 20 de Nueva Zelanda, que se llevará a cabo entre el 30 de mayo y el 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón del torneo y obtendrá el premio mayor: la clasificación directa al torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se jugará desde el 3 al 19 de agosto de 2016. A diferencia de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Uruguay salió segundo en el Sudamericano de Perú y se clasificó en forma directa, esta vez el que ocupe la segunda posición en el hexagonal tendrá que disputar un play off con el tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF por sus siglas en inglés). Los restantes equipos, es decir, del tercero al sexto del hexagonal, se clasificarán al torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hay una salvedad: si la selección de Brasil termina como campeona sudamericana, el segundo ubicado clasificará directo a los Juegos Olímpicos, ya que los brasileños son los organizadores de ese torneo; si los norteños salen segundos, será el tercero de la tabla hexagonal el que gane el derecho a disputar la eliminatoria directa con la selección que clasifique por la CONCACAF.