A excepción de Atenas y Juventud, que fueron los últimos equipos en terminar con los entrenamientos en 2014, los otros 13 clubes de la Primera División del fútbol uruguayo comenzaron con las pretemporadas de preparación para el comienzo de la actividad en 2015. Tanto carolinos como pedrenses entrenaron hasta el último día permitido por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), por lo que los futbolistas volverán de su licencia el lunes 12.

Con tan sólo cinco días de prácticas, el sábado ya habrá fútbol, que continuará durante todo enero con torneos amistosos de carácter internacional. El Torneo Clausura comenzará el sábado 14 de febrero, con varios partidos interesantes. En el Franzini Defensor Sporting recibirá a Nacional, en el Tróccoli Cerro será locatario ante Peñarol y en el Roberto se enfrentarán Racing y Danubio. Además, jugarán Tacuarembó-Rentistas, River Plate-Atenas, El Tanque Sisley-Wanderers, Sud América-Rampla Juniors y Juventud-Fénix. En 2015 empezará a correr la Tabla Anual con el puntaje que los equipos consiguieron en el Torneo Apertura. Nacional, campeón del primer torneo, tiene 42 unidades, Racing 32, Peñarol y River sumaron 25 puntos, El Tanque 23, Defensor 21, Sud América, Juventud, Atenas, Danubio y Rentistas 20, Wanderers 19, Fénix y Rampla 17, Cerro 11, y Tacuarembó cerró con 7.

La tabla del descenso también pasará por momentos de definición, sobre todo cuando se acerquen las últimas etapas y se esté por cerrar la temporada. Tacuarembó es el equipo más complicado en la zona roja con 14 puntos, y a pesar de haber ascendido como campeón de Segunda División Profesional no ha podido tener un buen desempeño en la primera parte de la temporada. Por encima de los rojos del norte está Rampla, que tiene 34 puntos, y Atenas, que sumó 40. Hasta ahí los tres equipos que ascendieron y duplican su puntaje; Cerro tiene 48 unidades, Juventud 52, Sud América 55, El Tanque y Fénix 56, y Defensor 57. El tercer aspecto importante de esta segunda mitad del año futbolero es la clasificación a las copas internacionales, que irá variando con la Tabla Anual y según quién se meta en la definición del Uruguayo.

Dimes y diretes

La mayoría de los clubes de la Primera División del fútbol uruguayo terminaron el Torneo Apertura en calma. Algunos realizaron buenas campañas, otros no tanto pero igual continuaron al frente de los equipos. El caso más claro tal vez sea el de Álvaro Gutiérrez, que logró ser campeón del primer torneo corto de la temporada con Nacional y en ningún momento se dudó de si se quedaba o no. Danubio, el actual campeón uruguayo, seguirá teniendo al frente de su cuerpo técnico a Leonardo Ramos. El argentino Jorge Vivaldo seguirá siendo el entrenador de Sud América. Wanderers y River, después de varias conversaciones, idas y vueltas, mantienen a sus cuerpos técnicos. Alfredo Arias, entrenador de los bohemios del Prado, estuvo a punto de irse del club, pero terminó arreglando su situación contractual, mientras que Guillermo Almada, entrenador de los darseneros de la Aduana, también tuvo ofertas, desde Escocia y desde Peñarol, pero se quedará en River. Otro que continuará es el floridense Jorge Giordano al frente de Juventud. Los pedrenses pasaron raya y al finalizar el Apertura realizaron su mejor campaña en Primera División. Edgardo Arias, entrenador de Atenas, seguirá trabajando en el club de San Carlos. El DT consiguió el ascenso a la A con el club ateniense y completó un gran Torneo Apertura; en el Clausura irá por zafar del descenso y tratar de meterse en alguna copa internacional. Rosario Martínez seguirá al frente de Fénix en el Clausura. El santalucense llegó a los capurrenses recién sobre el final del Apertura. El Profesor Pablo Javier Bengoechea Dutra volvió al Club Atlético Peñarol. Otro que vuelve al fútbol uruguayo es Manolo Keossiean. El armenio dirigirá Rentistas, club del cual ya fue entrenador en 1987. Miguel Falero será el entrenador del Club Atlético Cerro. Falero ya había sido entrenador de los villeros en 1992 y llega a los albicelestes para tratar de quedarse en Primera. Cerro está muy complicado y contrata a un DT con experiencia mundialista: fue el asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la selección de Honduras que participó en el Mundial Brasil 2014. Racing, Defensor, Tacuarembó y Rampla también cambiaron de entrenadores. La escuelita de Sayago, ante la ida de Mauricio Larriera a Defensor Sporting, contrató a Pablo Alonso; en el Tacua se dio la vuelta de Jorge Castelli, quien consiguió el Campeonato Uruguayo de Segunda División en 2014 y el ascenso a la A, mientras que en los picapiedras de la villa, Marcelo Saralegui no continuará como DT; el que se pondrá ese buzo será el Chifle Jorge Barrios. En El Tanque el veterinario Raúl Möller seguirá siendo el entrenador.

El jugador

Las concentraciones de la mayoría de los clubes recibieron algunas caras nuevas y otras conocidas. Es que los futbolistas que están a préstamo en otros clubes, sea en el exterior o en nuestro fútbol, y mantienen contratos vigentes con los clubes dueños de sus pases deben presentarse a entrenar con sus compañeros. Tal es el caso de Bruno Fornaroli en Danubio, Christian Palacios y Santiago Silva en Peñarol y Sebastián Abreu en Nacional. El Loco no fue partícipe del primer entrenamiento. Justamente, en los tricolores, no estarán Rafael García, que seguirá su carrera en el Morelia de México, Rinaldo Cruzado, que se fue a César Vallejo de Perú y Pablo Álvarez, que quedó libre. Quienes sí se sumaron al plantel de La Blanqueada fueron sus dos incorporaciones: Gonzalo Bueno y Ribaír Rodríguez. Renzo López, Felipe Carballo, Leandro Otormín, Ayrton Boné y Sebastián Gorga fueron los juveniles ascendidos por el Guti. Por ahora, Peñarol no incorporó jugadores; el único pedido del entrenador es la llegada de Jonathan Urretavizcaya. En Wanderers veremos la vuelta de Leonardo Burián al fútbol uruguayo, mientras que River tuvo la presencia del delantero juvenil de la sub 17, Nicolás Schiappacasse. Defensor Sporting tal vez sea el equipo con más bajas para el comienzo de 2015: Giorgian de Arrascaeta fue transferido a Inter de Porto Alegre y Nicolás Correa volvió a Unión de Santa Fe.

Quiero fútbol

Serán tres los torneos de verano que se disputarán durante enero. El primero será la Copa Suat, entre el sábado 10 y el martes 13 de enero. La primera etapa irá el sábado con dos partidos: a las 20.00 el vicecampeón del Torneo Apertura, Racing, enfrentará a Atlético Rafaela de Argentina, mientras que a segunda hora, a las 22.00, jugarán Defensor y Danubio. El martes se jugará la definición, a las 20.00 irán los perdedores de la primera jornada por el tercer y cuarto puesto, y a las 22.00 se disputará la final. Ambas jornadas tendrán como escenario el estadio Luis Franzini.

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 se llevará a cabo la Copa Bandes en el estadio Centenario. El lunes a las 20.00 Universitario de Perú -que incorporó a los uruguayos Carlos Grosmüller y Líber Quiñones- enfrentará a River Plate de Argentina, que está realizando la pretemporada en Punta del Este y cuenta con el volante Pato Carlos Sánchez, con el delantero riverense Rodrigo Mora y está a punto de cerrar la contratación de Tabaré Uruguay Viudez, que desde hace un par de temporadas está jugando en el fútbol de Turquía. A segunda hora, a las 22.00, se disputará el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional. El tercer y cuarto puesto será a las 20.00 el miércoles, y la final a las 22.00. Las entradas para la Copa Bandes están a la venta desde ayer en los locales Red Pagos de todo el país. Los precios son los siguientes: las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 280 las generales y $ 200 para socios; la tribuna Olímpica, $ 400 y $ 300; y la tribuna América, $ 500 y $ 400. Peñarol irá a la Ámsterdam y Nacional a la Colombes; los precios serán los mismos para las dos jornadas. Los menores de cinco años ingresan gratis. Por último, el tercer torneo de verano será la Copa Antel, que se jugará entre el 18 y el 20 de enero. El domingo, primer día de competencia de esa copa, se jugará el segundo clásico veraniego a las 22.00 en el Centenario; un rato antes, a las 20.00, jugará el vicecampeón de América, Nacional de Paraguay, ante Sportivo Luqueño, del mismo país. El martes se jugará la definición, con el mismo régimen y horario que los torneos anteriormente mencionados.