El segundo descenso al torneo Metropolitano, que comenzara en mayo de este año, se resolverá en un partido de desempate. Montevideo ya descendió. Además, por haber culminado con el mismo puntaje en la tabla de posiciones, quienes le siguen contando desde abajo, Sayago y Olimpia, tendrán que disputar una final que determinará cuál se queda y cuál desciende de categoría. La pelota se lanzará al aire a las 21.15 en la cancha de Atenas.

Los muchachos de Ariel y la vía comenzaron la Permanencia muy complicados. Ganaron un solo partido en el clasificatorio, en la primera fecha ante Montevideo, e ingresaron con un arrastre de medio punto. De los ocho cotejos que disputaron en la ronda baja del campeonato ganaron cinco, victorias que les permitieron llegar a la situación actual: están a una victoria de quedarse en la LUB.

El elenco que dirige Horacio Gato Perdomo se ha acostumbrado a luchar por el descenso, pero nunca había quedado en una situación tan complicada. Ascendió a la LUB en 2004, cuando compartió el campeonato con Bohemios. El torneo de 2005 fue el mejor de Sayago desde que ascendió. Con Héctor da Prá como entrenador y con fichas nacionales como Luis Bicho Silveira y Daniel Rivero, se metió en cuartos de final luego de derrotar a Biguá en un partido de desempate. Aunque en cuartos de final fue eliminado por Trouville -que terminó coronándose campeón-, fue una gran campaña.

Desde 2009 el Gato Perdomo está en el banco de suplentes de Sayago. El extranjero Terrence Shelman también llegó al club ese año y ha permanecido hasta hoy.

Olimpia tiene una historia más destacada en Primera División: obtuvo ocho veces el título de campeón cuando aún era Torneo Federal. Pero en los últimos años ha peleado abajo. Jugó play off por última vez en la temporada 2010-2011, cuando Federico Camiña era su entrenador. Desde entonces no logró colocarse en las posiciones altas. El año pasado, cuando también jugó la Permanencia, se salvó con mucho aire, con un plantel muy superior al de sus rivales. Esta temporada ganó sólo tres partidos en la primera fase y cuatro en la segunda, y de ese modo llegó al desempate de esta noche. Estuvo por última vez en Segunda de Ascenso a principios de la década del 90, cuando disputó por 22 años consecutivos el certamen de Primera División.

En relación con lo que se puede esperar en el partido de hoy en Atenas, Sayago seguramente haga un planteo defensivo con el que buscará presionar y correr la cancha. Tiene dos buenos extranjeros en la pintura, Shelman y Rammel Allen, y seguramente intente desnivelar desde ese lugar de la cancha. Si se comparan los nombres, Olimpia estaría un escalón arriba, pero los resultados durante el año no lo reflejan. Los dirigidos por Daniel Lovera se han basado en el goleo del puertorriqueño Alex Galindo desde su arribo a Uruguay y en lo que pueden generar desde las cortinas directas Mauro Tornaría y Alex Galindo. Serán 40 minutos para los dos equipos, que comparten el objetivo de permanecer en la LUB por lo menos un año más.

Aguardan

La Súper Liga está detenida hasta que se dé a conocer el fallo final para Malvín. El playero, que había sido sancionado con la quita de un punto por incidentes en el partido con Goes, presentó una apelación la noche del lunes, en un intento de darle un giro a esta dura sanción. Si el club de la avenida Legrand vuelve a recibir el punto, retornará a la primera ubicación, en este caso compartida con Hebraica y Macabi; de lo contrario, quedará en el tercer lugar. Esta situación provocó la suspensión de los tres partidos previstos para la noche de ayer, teniendo en cuenta que no se pueden fijar cotejos de los clubes a los que les influya el fallo. Por lo tanto, toda la etapa número 13 de la Súper Liga se postergó para el fin de semana, en principio para el sábado. Los cuatro cruces son Hebraica y Macabi-Defensor Sporting, Malvín-Bohemios, Goes-Trouville y Aguada-Atenas.

Los clubes continúan moviendo fichas para llegar de la mejor manera a los play off. Bohemios, que estará en la Reclasificación, recibió en la jornada de ayer al pivot estadounidense Krys Faber, que llegó para ocupar el lugar dejado por Dwayne Curtis. Goes, que también tendrá que ir a la Reclasificación, parece tener la dupla que llegará hasta el cierre, con TJ Cummings y Lance Williams, de buenos minutos en sus primeros dos juegos.

Aguada espera por Leandro García Morales, jugador que se lesionó antes de comenzar el campeonato y tal vez pueda volver a competir a mediados de febrero. Hebraica y Macabi, por estos días el mejor de la temporada, está tranquilo y con el mismo equipo desde que se inició el torneo. Defensor Sporting cambió hace algunas semanas y encontró otra solidez. Atenas también está en calma y espera cerrar esta fase lo más arriba posible.