Pablo Cuevas, 29 del mundo y 27 preclasificado del torneo, jugó en la madrugada de ayer por el Abierto de Australia y perdió ante el alemán Matthias Bachinger, 142 del mundo. Con este resultado el salteño se despidió del torneo en singles, quedándole pendiente la participación en dobles junto al español David Marrero. Y si revisamos, en este momento en el que usted está leyendo la diaria, posiblemente ya sabremos cómo corrió la suerte de la dupla, porque el partido ante el británico Jonathan Marray y el ucraniano Sergiy Stakhovsky se disputó esta madrugada. Cruce los dedos.

La raqueta número uno de nuestro país no tuvo un buen partido. Ésa es la causa de la eliminación prematura del torneo. Si bien el primer set terminó parejo, Cuevas se encontró en desventaja demasiado temprano y debió levantar su nivel a base de desgaste físico para emparejarlo. Fue a tie break con el alemán y cayó 7-6 (7-1) en 43 minutos de juego, en los que algunos tantos decisivos fueron bastante polémicos y discutidos. A partir del segundo set, Bachinger estuvo más certero y concentrado en cada game y fue construyendo su victoria. Ganó los sets siguientes 6-3 y 6-1 y ya está en segunda ronda.

Gran mérito del alemán, que arrancó el Abierto de Australia desde la ronda clasificatoria y le ganó de forma consecutiva al australiano Matthew Ebden, al moldavo Radu Albot y a su compatriota Andreas Beck. Como si fuera poco, a todo este desgaste hay que sumarle los 100 minutos que duró el partido ante el tenista uruguayo.

Si se analizan las estadísticas que proporciona la organización del torneo junto con la ATP, los números fueron bastante parejos entre el germano y Cuevas. El destaque del ganador fueron los puntos conseguidos con el primer servicio (76% contra 65% de Cuevas) y con el segundo servicio (58% contra 35%). Además, estuvo más fino en los puntos de quiebre, en los que consiguió cinco sobre diez intentos, y en el total de puntos ganados: 109 sobre 82 de nuestro tenista.

Según la suerte que tenga la dupla entre Cuevas y el español Marrero, el camino en dobles para el uruguayo será quien gane el cruce entre los también españoles Marcel Granollers y Marc López ante los yanquis Austin Krajicek y Donald Young.