El cuerpo técnico de la selección uruguaya sub 20 confirmó en la tarde del sábado quiénes serán los 23 futbolistas que representarán a la celeste en el sudamericano de la categoría que se disputará en Uruguay. Hoy se llevará a cabo el primer entrenamiento con el plantel confirmado; el sábado los 27 que integraban el grupo jugaron un amistoso ante la selección de San José en el Complejo Uruguay Celeste. El partido terminó 2-1 a favor de Uruguay; los goles fueron convertidos por Gastón Pereiro en el primer tiempo y Rodrigo Amaral en la segunda etapa.

El equipo que salió a la cancha en la primera etapa es el que se va perfilando para ser el titular. Coito probó con estos 11: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathías Suárez; Nahitan Nández y Mauro Arambarri; Diego Fagúndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez; y Franco Acosta.

El plantel, entonces, quedó conformado por los siguientes 23 jugadores: los arqueros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Agustín Ale (River Plate), Guillermo Cotugno (Danubio), Matías Toma (Liverpool), y Mauricio Lemos, Mathías Suárez y Enrique Etcheverry, los tres de Defensor Sporting; los volantes Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber (Danubio), Gastón Pereiro (Nacional), Facundo Boné (Fénix), Mauro Arambarri, Facundo Castro y Franco Pizzichillo, los tres de Defensor, Ramiro Guerra (Villarreal, España) y Diego Fagúndez (New England Revolution, Estados Unidos); y los delanteros Jaime Báez (Juventud), Franco Acosta (Fénix), Horacio Sequeira (Danubio) y Rodrigo Amaral (Nacional).

Sólo dime cuándo y dónde

El 27º Campeonato Sudamericano “Juventudes de América” tiene el aditivo de ser preolímpico y clasificará a dos selecciones para los próximos Juegos de Río 2016. La última vez que Uruguay fue campeón fue en la edición de 1981, que se disputó en Ecuador. Como organizador del torneo, fue campeón en 1979. Son siete los títulos que tiene la selección en los sudamericanos de esta categoría.

Se fijó que el torneo inicie el miércoles 14 de enero y termine el sábado 7 de febrero. Como es costumbre en este tipo de torneos, las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se organizarán en dos grupos de cinco equipos cada uno. El grupo A se jugará en el estadio Profesor Alberto Suppici de la ciudad de Colonia y, el grupo B se desarrollará en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Esa primera fase culminará el 23 de enero. Clasificarán las selecciones que se ubiquen en los tres primeros puestos de cada grupo y conformarán un hexagonal final, iniciándose el 26 de enero en Montevideo.

La forma de clasificación será la misma de los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final clasificarán al Mundial sub 20 de Nueva Zelanda, a celebrarse entre el 30 de mayo y el 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón del torneo y obtendrá el premio mayor: clasificación de forma directa al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se jugará desde el 3 hasta el 19 de agosto de 2016. A diferencia de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Uruguay fue segundo en el Sudamericano de Perú y clasificó directo, esta vez el que ocupe la segunda posición en el hexagonal tendrá que disputar un _playoff _ frente al tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés) y, entre ambos, dirimir ese lugar.

Los restantes equipos, es decir, del tercero al sexto del hexagonal, clasificarán al Torneo de Fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hay una salvedad: si la selección de Brasil termina como campeona sudamericana, el segundo ubicado clasificará directo a los Juegos Olímpicos, por ser los brasileños los organizadores de ese torneo; y si los norteños fueran segundos, será el tercero de la tabla hexagonal el que gane el derecho a disputar la eliminatoria directa contra la selección que clasifique por la CONCACAF.

Fechas, canchas, horarios

El campeonato dará comienzo el 14 de enero con una doble jornada en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia: a las 20.00 jugarán Argentina y Ecuador, a las 22.10 debutarán Paraguay y Bolivia. Ese día Perú tendrá fecha libre. Un día después, el 15 de enero, será el turno del inicio del grupo B, que tendrá todos sus partidos en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. A las 20.00 Brasil enfrentará a Chile, mientras que Uruguay debutará ante Colombia a las 22.10. Venezuela será el que tenga libre en la primera etapa.

Los otros partidos de Uruguay serán los siguientes: el 17 de enero a las 22.10 ante Brasil; luego tendrá fecha libre para volver a jugar el 21 ante Chile, también a las 22.10, para cerrar el grupo el 23 ante Venezuela, otra vez a las 22.10. La segunda fase tendrá como única sede Montevideo, comenzará el 24 de enero y finalizará el 7 de febrero. Se disputarán cinco jornadas triples con partidos a las 17.45, 20.00 y 22.15. El estadio Centenario es uno de los escenarios en los que se jugará el hexagonal; resta definir si habrá otro. La mascota del certamen es Batú, un perro cimarrón con camiseta celeste, short, medias y zapatos blancos.