El puntapié inicial se sabía que este año sería en San José y el viernes pasado. Gusta eso de abrir el fin de semana por la noche un día antes de lo normal. Fue -es, será, veremos- un acierto y deja el gol en boca para la continuidad de la fecha. El Casto Martínez Laguarda fue el anfitrión y la primera pelota de la duodécima copa posmoderna del interior la dieron los equipos de San José y Ecilda Paullier.

Jugó mejor el sector capital y el triunfo quedó para la blanca maragata por 3 goles contra 1. Los tantos fueron convertidos por Pablo Cabrera, Sebastián Gandini -ambos delanteros campeones del interior de clubes 2014 con Central de San José- y Germán Alayón. El descuento parcial para el sector interior josefino fue obra de Marcos Reyes. El otro partido de la serie fue el sábado entre Colonia y Nueva Palmira. Jugado en la cancha de Peñarol de Tarariras, el triunfo se lo llevaron los visitantes también 3-1. El primero en pegar fue la roja local casi desde el inicio del partido por intermedio de Martín Bordón, pero los palmirenses lo dieron vuelta gracias a los goles de Matías Audi, Carlos Avelino y Alejandro López.

Una enorme cantidad de partidos se celebraron el sábado a lo largo y ancho del país. Allá en el norte, en la frontera que es mucho más que un puente, Bella Unión cayó como local 2-1 ante la selección de Artigas. Jugado en el parque Los Olivos, los capitalinos artiguenses ganaron dando vuelta el trámite con tantos anotados por Emiliano Castillo de penal y Cristian Fagúndez. El gol de apertura para los cañeros fue convertido por Nicolás Arbiza. Por el mismo grupo A jugaron el clásico Salto y Paysandú. En el estadio Ernesto Dickinson salteño, los locales vencieron con un contundente 3-1 con_ hat trick_ de Jonatan dos Santos. El gol sanducero lo hizo Ignacio Pérez.

Por la serie C el inicio de la Copa Nacional también fue con clásico de todas las horas. En el Parque Liebig’s de Fray Bentos, el conjunto local y la selección de Mercedes igualaron en un tanto por bando. Con cabezazo certero de Jorge Rodríguez la tricolor mercedaria se puso adelante en el tanteador, que luego empató definitivamente Luis Villalba para los fraybentinos. Mientras tanto, en el estadio Municipal de Guichón, los locales cayeron ante Young en partidazo 3-2. Los tres goles younguenses fueron de Marcos Castillo, en dos ocasiones, y de Pablo Álvarez el restante; los dos del perdedor fueron obra de Kevin Cuadro.

El grupo E es uno de los dos que están conformados por tres selecciones. Por eso a Durazno, la más laureada en la historia del interior, le tocó esperar en fecha libre y ver de afuera cómo se las arreglaban Flores y Paso de los Toros en Trinidad. Fue en el estadio Juan Antonio Lavalleja poronguero, y el resultado final dio un empate 1-1. Flores inició arriba con el gol de Kevin Sosa, pero fue empatado a falta de diez minutos para el final por intermedio de Sergio Martínez. El próximo fin de semana será el debut de los duraznenses y lo harán como visitantes en Paso de los Toros.

Un corte, una quebrada

No se dieron tregua en el grupo F las selecciones de Maldonado Zona Oeste y Florida. El partido, que se desarrolló en el estadio Municipal de Pan de Azúcar, estuvo prácticamente empatado todo el trámite. Cuando el local se adelantó con gol de Santiago Cruz, enseguida contestó Sebastián Aguirre para Florida. Recién a cinco para terminar el juego, el gol de Pablo Abbadie quebró el marcador en favor de Zona Oeste y fue final 2-1. Completaron la primera fecha del grupo las selecciones de Canelones. Ganó la capital como visita en Pando y fue 2-0 con goles de Luis Moreno y Sebastián Bentancor.

La serie G dividió su fútbol entre sábado y domingo. El primer día la pelota se fue hasta el estadio Mario Sobrero para darle juego a ambas selecciones rochenses. Este choque fue como en los viejos tiempos: Rocha representa a la capital y el sector Interior juega unificado entre las ligas de varios pueblos. Contundente victoria para los capitalinos que arrancan en punta gracias al 3-0 que lograron. Leonardo Olivera y Enzo Pertusso por dos fueron los autores materiales de los goles. El otro partido por este grupo se estaba jugando al momento del cierre de esta edición entre Maldonado y Minas en la cancha de Atlético Fernandino.

El inicio del grupo H tuvo una victoria y un empate. El triunfo fue para Treinta y Tres sobre Batlle y Ordóñez de visitante y 2-1. Bruno Teliz metió ambos goles olimareños, mientras que Alejandro González convirtió el empate transitorio para los locales. El empate por la serie fue 0-0 entre Río Branco y Vergara.

Para lo último quedó el único partido que correspondía a la serie B, el segundo de los grupos integrado por tres selecciones. Jugaban al momento del cierre de la diaria, en el estadio Arquitecto Antonio Ubilla, Melo contra Rivera. El conjunto que quedó libre y debutará en la fecha dos es nada más ni nada menos que el campeón defensor: Tacuarembó.

Buenos por conocer

El mapa también dibujó los primeros esbozos del torneo en la categoría sub 18. Artigas le ganó a Bella Unión 2-1, mientras que Paysandú se llevó los tres puntos como visitante 1-0 ante Salto. Los ganadores arrancan primeros en el grupo A. En la serie C, Mercedes venció de visita a Fray Bentos 3-1 y Young goleó 6-2 a Guichón.

Por el grupo D hubo dos vencedores: San José 2-0 ante Ecilda Paullier y Colonia 1-0 contra Dolores (que representa a Soriano Interior, al igual que Nueva Palmira en mayores). Por el grupo E el único juego disputado en la serie de tres selecciones fue la victoria de Flores 2-0 sobre Paso de los Toros. Al igual que en mayores, Durazno cumplió fecha libre.

No fueron corteses las visitas y se dieron dos 0-1 en el grupo F. Florida ganó en Pan de Azúcar, lo mismo logró Canelones en Pando. En el grupo G, el sábado los juveniles de Rocha hicieron lo mismo que sus mayores: ganar. Fue 2-1 ante Rocha Interior. Para terminar, en el grupo H, Treinta y Tres goleó 6-0 a Batlle y Ordóñez, mientras que Vergara, también como visitante, sacó un 1-0 a su favor contra Río Branco.