Con el inicio de la próxima etapa de la Copa Nacional de Selecciones, la fase de grupos llegará al punto medio de su desarrollo, punto de inflexión para lo que pueda suceder de cara al pasaje a la segunda fase. En mayores, el campeonato acapara la atención y está bien. Los gurises de la sub18 a veces parecen desplazados, absorbidos por el ejercicio noticioso de la categoría principal. Por eso este repaso, a modo de previa de lo que viene y para acentuar que lo hecho hecho está.

Segunda fecha en sub 18

Líder absoluto en la serie H es la selección de Treinta y Tres. Le ganó a Vergara 1-0 y alcanzó los 6 puntos más un lindo saldo a favor de goles: 7 convertidos y ninguno recibido. Río Branco, que derrotó a Batlle y Ordóñez también 1-0, y el propio Vergara quedaron segundos con 3 unidades.

Tres selecciones más mandan en sus grupos con 6 unidades. Son Rocha, que le ganó en el Mario Sobrero 2-1 al equipo de Minas (grupo G, en el que Maldonado también va invicto pero con una victoria y un empate); Colonia, que manda en la serie D tras vencer a domicilio 2-0 a San José; y Young, que ganó de visitante en Mercedes 1-0 y está arriba en el grupo C.

El panorama en los demás grupos es parejo; a falta de cuatro fechas y 12 puntos en juego nada impide emparejar las series en un par de partidos.

Allá en el norte se juega el grupo A y están primeros Artigas y Paysandú con 4 unidades, seguidos por Salto que lleva 3 y con Bella Unión cerrando la tabla sin puntos. Cerca, por la serie B, Cerro Largo y Tacuarembó también comparten la cabeza de la tabla con un partido ganado cada uno. El grupo E, de igual manera que el anterior, está conformado por tres selecciones. Lo lidera Flores con 3 puntos, mientras que Durazno y Paso de los Toros llevan 1 punto cada uno. Por último, en el grupo F, Florida y Canelones están al tope de la clasificación con 4 puntos, uno menos lleva Canelones del Este y sin unidades cierra Zona Oeste. Hubo también primeras victorias como en Kiyú, donde Ecilda Paullier, en la cancha del Estrella del Sur derrotó a Dolores 4-0. Los juveniles doloreños no viajan acompañados de una selección mayor, dado que fue Nueva Palmira -ciudad coloniense que compite en el fútbol sorianense- el que ganó la posibilidad de competir como Soriano Interior.