La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) está definiendo cosas importantes. Los equipos en las dos zonas del campeonato buscan alcanzar sus objetivos cuando restan pocas fechas para el cierre. En la Permanencia, Sayago y Biguá disputarán un puntazo esta noche. Arriba, los clubes buscan meterse en cuartos de final y llegar de la mejor manera a la etapa caliente del campeonato.

Mirando al futuro

Retornó de Chile la selección sub 14, que fue invitada a un cuadrangular en la ciudad de Ancud. Los celestes cayeron ante Argentina 79-39, frente a los locales 59-45 y cerraron su participación con una victoria ante Perú 72-52. El plantel, con Pierri como entrenador, estuvo integrado por Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Guillermo Curbelo (Trouville), Facundo Merello (Paysandú Wanderers de Paysandú), Ignacio Gadnich (Defensor Sporting), Santiago Sosa (Defensor Sporting), Ángel Arévalo (Biguá), Juan Caferatta (Biguá), Rodrigo Fernández (Biguá), Valentín López (Anastasia de Fray Bentos), Santiago Vescovi (Bohemios), Luciano Planells (Atenas) y Facundo Scariato (Larrañaga).

La Permanencia de la LUB tendrá un partidazo esta noche desde las 20.00 entre Sayago y Biguá en Ariel y la vía. A falta de dos jornadas, los dos están igualados en la tabla de posiciones y el ganador dará un paso grande en el afán de quedarse en la máxima categoría del básquetbol nacional. En la primera rueda el triunfo quedó en manos del pato 74-70. Ahora la historia es diferente, teniendo en cuenta los cambios del elenco de Villa Biarritz: su entrenador actual es Edgardo Kogan y su pareja de foráneos la conforman Marcus Melvin y Brian Williams, autor de 22 puntos en el encuentro pasado. Olimpia es el otro equipo en discordia; ayer jugaba al cierre de esta edición ante Montevideo y cerrará ante Biguá.

Cambia, todo cambia

La Súper Liga disputará dos juegos. En la cancha de Larre Borges a las 21.15, Goes, que tiene su cancha suspendida, enfrentará a Bohemios, equipo que ya no tiene a Eniel Polynice y en su lugar pretende fichar rápidamente a Paul Jones. Si el jugador, de reciente experiencia en Nueva Zelanda, llega a tiempo para hacer los trámites, podría estar presente hoy. En caso contrario, el albimarrón contará con un solo extranjero. En la tabla estos conjuntos ocupan los últimos dos lugares con medio punto de diferencia. La ventaja la tiene Bohemios, que de ganar les sacará dos juegos de diferencia a los misioneros cuando faltan tres etapas. Goes seguro tendrá estreno de foráneo; al no estar el nigeriano Kenny Adeleke, su lugar será ocupado por el estadounidense Lance Williams, un pivot que jugó en Polonia, Turquía y Serbia en los últimos años.

A la misma hora en Chucarro Trouville se medirá con Atenas, en otro cotejo muy interesante por la clasificación. Los de Palermo están tranquilos, ya que de ganar pasarán a liderar el certamen, lo que hace algunos meses parecía impensando. La llegada de Adrián Capelli cambió el rumbo y una racha muy buena de victorias lo tiene bien arriba. El rojo de Pocitos, con cinco derrotas consecutivas, busca sumar para mantener viva la esperanza de meterse directamente en cuartos.

Malas visitas

El lunes de noche tanto Hebraica y Macabi como Defensor Sporting obtuvieron muy buenos triunfos en sus visitas a Aguada y Malvín, respectivamente. Los macabeos superaron a los aguateros 87-68 para quedar en la tercera ubicación de la tabla, a un paso de asegurar su lugar en cuartos de final. Desde el primer cuarto Hebraica estuvo por encima de su rival, que no contó con la presencia de Marcus Goree por lesión. Los dirigidos por Marcelo Signorelli obtuvieron su sexta victoria en las últimas siete fechas para ser la grata revelación de la temporada. Gustavo Barrera fue muy buena figura con 21 puntos y 8 asistencias, bien secundado por Sebastián Izaguirre que aportó 20.

Sporting también hizo lo suyo para vencer a Malvín 93-84. La nota del triunfo fusionado la dieron los extranjeros; la dupla, conformada por el dominicano Víctor Liz y el estadounidense Marcus Fizer, se despachó con 59 puntos de los 93 del equipo. Con el éxito, los de Gerardo Jauri se volvieron a meter entre los primeros cinco de la tabla.