Comepiernas

El hockey playa es una actividad nueva. Desde Holanda y España se han celebrado diferentes torneos para afianzar la rama dentro del deporte. Lo han logrado, porque ya está incluido dentro de esas federaciones internacionales, así como también en otros países de Europa y América.

Los implementos para jugar son los mismos que los del hockey clásico: un palo y un esférico. En la arena, por obvias razones, no se juega con la bocha típica de césped o parqué, sino con una pelota de goma de 25 centímetros de circunferencia. El terreno de juego es rectangular y mide 35 metros de largo por 25 de ancho. El arco -lindo para la palomita- es de 4 metros de ancho por 2 de alto.

Un partido consta de 4 tiempos de 6 minutos, con un intervalo de descanso de un minuto entre el 1º y 2º y entre el 3º y 4º tiempo, y de 4 minutos entre el 2º y el 3º tiempo. Pero se puede acordar otra duración de los tiempos y los descansos por los dos equipos, excepto cuando se especifiquen en el reglamento de la competición en particular. Cada equipo tendrá un máximo de cinco jugadores, que pueden participar en el juego durante el tiempo del partido. Sobre esos jugadores, las reglas aclaran que “cada equipo tiene ya sea un portero o un jugador con privilegios de portero en el campo”. Además, las sustituciones de los jugadores se pueden dar en todo momento del partido, excepto durante el período de la concesión de un penalti y hasta después de que se haya completado, porque durante este período sólo se permite la sustitución por lesión o suspensión del arquero. Precisamente, para estos últimos hay un par de reglas específicas. Cuando la bola está dentro de la visual de 2 metros de circunferencia de la portería se les permite utilizar su stick, pies o piernas para impulsar la pelota, pararla o desviarla. También se les permite utilizar los brazos, las manos y cualquier otra parte de su cuerpo para empujar la pelota, pero esta acción sólo se permite como parte de una acción salvadora del arco.

Si tenemos en cuenta que desde Rocha a Colonia hay aproximadamente unos 600 kilómetros de costa, sumando a eso el largo del río Uruguay más las arterias de otros ríos, el panorama para jugar deportes al aire libre es ideal. Y mucho más si agregamos a toda esa gama de escenarios naturales las plazas de deportes de todo el país, donde se destacan los deportes en las piscinas abiertas o cerradas. Todo, atravesado por una oferta deportiva que va desde el aprendizaje con actividades y cursos iniciáticos para niños, deportes para adultos mayores o para discapacitados, hasta la actividad profesional en los diferentes circuitos.

Ley de juego

A nivel profesional, los primeros en arrancar con la agenda fueron los surfistas. Desde ayer y hasta el domingo 11 se desarrolla un nuevo circuito de la Unión de Surf del Uruguay (USU) en la playa Montoya de Punta del Este. La copa, que lleva el nombre de la cerveza mexicana Corona, cuenta con la participación de los mejores surfistas del país en categorías sub 14, 16 y 19, sub 19 damas, open damas y hombres, masters, kahunas y longboard. Es la primera de las etapas correspondientes al Circuito Uruguayo de Surf USU-ANTEL 2015, que finaliza en marzo.

El resto de instancias aún está por definirse. La segunda fecha se realizará durante este mes y son dos las alternativas en las que competir: la propia playa Montoya o en alguna del departamento de Rocha. La tercera fecha está prevista para febrero y se confirmará más adelante; mismo panorama para la cuarta etapa, la Copa Hurley, que cerrará el circuito en marzo. Según comunicó la USU en su página web, se espera tener otra fecha. “Esperamos tener más etapas, quizá cinco fechas. Lo estamos coordinando y también habrá alguna sorpresa más”, dijo Andrés Umpierres, nuevo presidente de la USU.

El 11 de enero, también en Punta del Este pero en la parada 14, el cronograma del programa Uruguay a Toda Costa tiene marcada otra de las actividades importantes para la zona: torneo de tenis playa femenino y masculino. Eso a nivel central, digamos que desde el enfoque de la agenda macro nacional, porque los satélites departamentales aportan otro montón de deportes y actividades para el departamento de Maldonado.

La canchita de Pocitos

El estadio Arenas del Plata de playa Pocitos -cercano a la curva de Kibón, frente al Club Banco República- es el escenario neurálgico por excelencia de la temporada veraniega. En él ya se disputó el torneo de hockey femenino (ver “Comepiernas”) el último fin de semana de diciembre y a partir de enero comenzó la actividad que no cesará: del 2 al 30 de enero tendrá lugar el torneo de fútbol infantil Copa Subway; el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero el certamen de handball femenino y masculino, tanto en juveniles como en mayores; el 3 y 4 de febrero habrá nacional de vóleibol en duplas; del jueves 6 al domingo 8 se cumplirá el Sudamericano de vóleibol femenino y masculino; a partir del 9 y hasta el 20 de febrero se desarrollará el torneo de fútbol playa que organizará la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). No se detiene: 21, 22 y 28 de febrero más 1º de marzo continuará el nacional de handball; del 23 al 27 vuelve el fútbol playa de AUF; del 2 de marzo al 15 el fútbol playa tendrá otro campeonato, esta vez organizado por la Liga Universitaria; y, por último, el sábado 14 de marzo habrá una exhibición de tenis playa femenino y masculino. El comodín para tanto deporte que albergará el Arenas del Plata será un torneo de futvoley organizado por la Federación Uruguaya de Futvoley, que aún no tiene fecha fijada.

Canelones rellenos

Las playas de la Comuna Canaria no estarán exentas de deportes. El Ministerio de Turismo y Deporte marcó para el fin de semana del 24 y 25 de enero dos actividades en playa Atlántida: campeonato de rugby playa para el sábado y torneo de tenis playa femenino y masculino para el domingo. Pero además, compartirá el desarrollo de la temporada de handball playa junto a Montevideo. Una de las cuatro etapas de las competencias será en la playa Mansa de Atlántida los días 7 y 8 de febrero. Se jugará en las categorías cadetes, juveniles y mayores, y se repartirán puntos en cada uno de los torneos chicos. Quien acumule más puntos en las cuatro jornadas desarrolladas será el campeón de la temporada.

Juego de verdad

Hay deportes para todos. La idea de gestión que ha mantenido el Ministerio de Turismo y Deporte fue apostar a la democratización del deporte, el esparcimiento y el ocio, de forma tal que nuestro tiempo libre sea un poco más movido. En el mismo sentido se dirigieron las intendencias departamentales, con lo cual se ha formado en todo el país una gran red de actividades deportivas -también culturales y artísticas- para el programa de verano 2014-2015.

En Montevideo, por ejemplo, el cronograma incluye jornadas específicas para adultos mayores en playas y parques, así como actividades para personas con discapacidad, también en playas y clubes. Además, la Secretaría de Deporte de la intendencia capitalina organiza escuelas de iniciación deportiva en seis playas y con cuatro disciplinas deportivas: handball, vóleibol, natación y deportes náuticos. Estas actividades son para niños y jóvenes de entre seis y 16 años, son libres y gratuitas, con la condición de que presenten el carné de salud del niño/adolescente. Las playas en donde funcionan las escuelas son: Verde (rambla República de México, Punta Gorda), Malvín, Buceo, Ramírez, Cerro y la del Frigonal (frente al Club de Golf del Cerro). Toda la información y los datos específicos con días y horarios puede encontrarse en la dirección web de la Intendencia de Montevideo: www.montevideo.gub.uy/servicios-y-sociedad/deporte.

En el interior del país, los deportes para playa en arena o agua no se quedan atrás. Por citar algunos ejemplos, en Nueva Palmira la plaza de deportes traslada su docencia a la playa Higueritas y enseñará natación a niños de entre cinco y 12 años, mientras que en Treinta y Tres capital, las actividades serán en la plaza de deportes General Artigas. Es evidente que la natación es una de las actividades centrales de la temporada. Varios convenios público-privados apuntan en esa dirección y, entre plazas de deportes departamentales, instituciones y organizaciones no gubernamentales, aprender a nadar cualquiera de los cuatro estilos será un bien común.

Al agua pato

Otra de las iniciativas de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade) junto a la Intendencia de Montevideo es el programa Escuela de mar, que se viene desarrollando en playa Malvín, cercano a rambla O’Higgins y Michigan. Pueden participar en el programa todas las personas de ocho años en adelante. Bien fácil: media hora antes de cada clase se rellena el formulario de inscripción, se presenta fotocopia de cédula de identidad y carné de salud y al agua se ha dicho. Un buen curso de habilidades básicas y natación, canotaje o surf significará deportes para todos.