Quieren subir

La Divisional Tercera de Ascenso (DTA) tendrá un partido muy importante esta noche. A las 21.15 en la cancha de Cordón, Larrañaga y Auriblanco iniciarán la última llave de play off por el segundo ascenso al Metropolitano de básquetbol que se jugará en 2015. Los milrayitas consiguieron su pasaje a esta definición luego de vencer el sábado por la noche a San Telmo Rápido Sport; para los papales la serie anterior fue algo más sencilla, ya que dejaron por el camino a Lagomar 2-0.

El Larra busca volver a una categoría que dejó por razones extradeportivas hace un par de años. Buscando destinar sus recursos económicos a una mejora edilicia de su sede, el club no compitió en la temporada 2013 y volvió a hacerlo en 2014 pero en la DTA. Este año apostaron a conformar un plantel con muchos jóvenes y algunos experientes que ya habían vestido la camiseta, como Federico Ledanis y Guillermo Soria.

Los muchachos de San Juan y Princivalle quieren estar por primera vez en el Metro, torneo que nunca disputaron desde que se instauró el formato actual de torneos en la temporada. En la DTA de 2010 no ganaron ningún partido en el certamen, pero la historia ahora es totalmente diferente, por estar a dos triunfos de conseguir algo importante.

Larrañaga logró meterse en la final por el segundo ascenso el sábado. El partido entre el milrayitas y San Telmo Rápido Sport se disputó en la cancha de Marne, con la serie igualada 1-1. Finalmente el triunfo quedó en manos de Larra de manera muy ajustada 60-59. El trámite fue muy parejo durante gran parte de los 40 minutos. San Telmo logró sacar una ventaja de 10 puntos durante el segundo cuarto, pero en el tercero el score ya estaba igualado. El cierre fue muy emotivo: con 18 segundos por jugar, el base Diego Silva colocó un doble que puso las cosas 60-58 para que Larrañaga acariciara el triunfo; su rival repuso y el armador rival, Leandro Araif, recibió la falta que le permitió tener dos libres para llevar el juego a alargue, pero encestó sólo uno de dos, con algo más de un segundo para el cierre, y el festejo fue para la gente de la calle Francisco Simón.

Los equipos entrenaron con plantel completo en algunos casos, tras la última etapa de 2014. Otros aprovecharon para darle unos días libres a sus extranjeros para que viajaran a su país natal para pasar estos últimos días de fiestas. Lo cierto es que todos sabían que la Súper Liga retornaría el fin de semana y así fue.

El sábado se disputaron dos partidos, con triunfos importantes de Defensor Sporting y Atenas en condición de visitante, mientras que al cierre de esta edición se jugaba Trouville-Malvín en la calle Chucarro.

Mañana seguirá la fecha 7 de la segunda fase del campeonato con Aguada recibiendo a Bohemios en la avenida San Martín, donde se jugará un cotejo clave en la aspiración de ambos a colocarse entre los primeros cinco, que serán los que saquen el boleto sin escalas a los cuartos de final.

Para muchos, estos días sin actividad sirvieron para recuperar a algunos de sus basquetbolistas lesionados o para ajustar detalles, teniendo en cuenta la mala racha con la que venían. Ahora el certamen no se detendrá hasta su definición allá por abril, cuando el campeón levante la copa. Sólo habrá un ajuste en el calendario previsto por la participación de Malvín en la próxima edición de la Liga de las Américas en algo menos de 20 días, en Cancún, México, pero sin detener al resto de los equipos.

Volaron en el parque

Atenas logró un triunfo importante ante un rival directo el sábado de noche. Venció en la cancha de Tabaré al anfitrión Hebraica y Macabi 75-74 y se colocó en la tercera ubicación de la tabla junto a Defensor Sporting. Los alas negras cortaron una serie de dos derrotas al hilo que le habían hecho perder pisada en las principales posiciones.

El partido entre atenienses y macabeos transcurrió con mucha paridad, sin sacarse grandes ventajas durante los 40 minutos de juego. Los instantes iniciales fueron con muy pocos goles; de hecho el marcador estaba 5-5 a los 6 minutos. Con el goleo de Villegas, Atenas sacó cinco para el descanso largo y, con un triple de Emiliano Bastón desde atrás de la mitad de la cancha, la diferencia llegó a siete de cara al cuarto final.

Pero Hebraica reaccionó y llegó a pasar por cuatro unidades (74-70) con dos libres del base Luciano Parodi cuando restaban 50 segundos. En ese momento hubo un libre de Juan Cambón y puntos trascendentes de Anthony Johnson; un doble suyo puso las cosas 75-74 a favor de su equipo con seis segundos en el reloj. El salteño Facundo Medina tuvo en sus manos la última, pero el tiro de tres no entró y el éxito fue visitante en el Parque Batlle.

El boricua Villegas fue el goleador de Atenas con 18 puntos, seguido por Cambón con 17. Además, fueron importantes los aportes de Bastón e Iván Loriente desde el banco de suplentes, convirtiendo 11 cada uno. En Hebraica sobresalieron los 17 de Izaguirre y los 13 más 18 rebotes del brasileño Hatila Passos.

Desde la línea fácil

Con nueve libres en los últimos 2 minutos y 27 segundos de juego, Defensor Sporting cerró su trabajado triunfo ante Goes 86-83. El encuentro comenzó totalmente favorable a los fusionados en Plaza de las Misiones. Con la doble base compuesta por Marcos Cabot y Diego García, y corriendo mucho al contraataque, el elenco de Gerardo Jauri llegó a sacar 16 unidades en los primeros 10 minutos. El 27-11 del inicio parecía encaminar un cómodo triunfo de Defensor, que venía de caer en las últimas cuatro fechas.

Más si se tiene en cuenta que Sebastián Vázquez salió tempranamente en Goes por lesión. Pero en el segundo chico esa brecha se achicó gracias a una gran labor del africano Kenny Adeleke. Una serie de técnicos en contra de Goes hicieron que nuevamente la visita sacara 14 promediando el tercer cuarto. Otra vez los misioneros fueron en busca del punto y llegaron a ponerse a tan sólo una unidad con dos minutos por disputar. Desde ese momento, los libres jugaron un papel fundamental, y la victoria quedó en las manos de Jauri y los suyos.

El base Cabot fue el máximo anotador con 20 tantos, seguido por Danridge con 17 y Kirill Wachsmann con 14. En el perdedor los 32 puntos y 18 rebotes de Adeleke fueron lo más destacado dentro de un equipo que además de sufrir la baja de Vázquez por lesión, también perdió a Gonzalo Meira.

El resto espera

La Permanencia retornará el miércoles, cuando Montevideo sea local ante Biguá por la sexta fecha. El rojo del Mercado Agrícola ya no tiene a sus dos fichas extranjeras por decisión de la directiva, por lo que estará disminuido de cara a las cinco fechas que restan. La situación para los dirigidos por Daniel Mancione es muy complicada, no sólo por estar últimos en la tabla de posiciones sino también por lo bajo de su potencial para el desenlace de la temporada.

El pato de Villa Biarritz no contará con el pivot Damián Mujica, debido a una lesión en uno de sus hombros, y tendrá el estreno del interno estadounidense Brian Williams, que debutará precisamente ante Montevideo, su ex equipo en la LUB. Williams jugó el año pasado en República Dominicana y en Uruguay, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, promedió 16 puntos y casi 13 rebotes; llega para ocupar el lugar que dejó Andrew Feeley.

El otro partido por el descenso que corresponde a la sexta fecha es el que protagonizarán Olimpia y Larre Borges en la cúpula de Colón el jueves. Los olimpistas aún aguardan por la vuelta de sus extranjeros Greg Dilligard y Alex Galindo, que se fueron a pasar las fiestas a su país, y son esperados en la jornada de mañana. El DT Daniel Lovera no tendrá para este primer juego de 2015 a su capitán Mauro Tornaría, a causa de un desgarro al final del año pasado.