El sábado a las 20.00 la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá la definición de la Permanencia, con los partidos Larre Borges-Sayago y Biguá-Olimpia. El pato de Villa Biarritz llega entonado luego de sus últimas dos victorias y, como local, va por quedarse. Sayago necesita ganar para asegurarse un desempate con el perdedor del otro partido. La Súper Liga también está muy atractiva; se destaca Defensor Sporting-Aguada en la cancha de Bohemios.

Lo más atractivo de este fin de semana estará en el descenso, ya que se jugará la última fecha y tres equipos luchan por quedarse un año más en la LUB. Larre Borges ya está salvado, mientras que Montevideo, que tiene fecha libre, descendió hace un par de fechas y ya se despidió del certamen.

La pelea está entre Biguá, Olimpia y Sayago. El más complicado es el club de Ariel y la vía, que, luego de caer ante los olimpistas y el pato, quedó en posición de descenso. Pero los cruces de la última etapa le dan una chance más.

Sayago había ingresado muy comprometido a la Permanencia, con un solo triunfo en la fase clasificatoria. Los cuatro partidos ganados en la segunda fase le dieron la posibilidad de llegar al cierre peleando por quedarse. En la noche del sábado, a las 20.00, los dirigidos por Horacio Perdomo visitarán a Larre Borges con la obligación de ganar luego de caer el miércoles ante el elenco de Villa Biarritz 75-64. La situación es sencilla: si ganan, forzarán un desempate; si pierden, retornarán al Metropolitano.

En el otro cotejo, a la misma hora, Biguá y Olimpia, igualados en la tabla y con un punto de ventaja sobre Sayago, jugarán una final. El ganador se queda una temporada más en Primera División, mientras que el perdedor tendrá que relojear lo que suceda en la cancha de Larre.

Buscan la quinta

Por la Súper Liga se disputará la duodécima jornada, que incluye tres partidos, a las 21.15. Vale recordar que por esta misma etapa Atenas y Malvín adelantaron su encuentro por el viaje del playero a México para jugar la Liga de las Américas desde esta noche.

Teniendo en cuenta las posiciones en la tabla, Defensor Sporting y Aguada protagonizarán el enfrentamiento más interesante de la noche sabatina. Los fusionados están un punto por encima del rojiverde, equipo que por ahora está sexto y en posición de jugar la Reclasificación por un lugar en cuartos de final. Los muchachos de Gerardo Jauri están en un mejor momento que hace algunas semanas; las incorporaciones de dos nuevas fichas extranjeras le cambiaron el aire a un conjunto que no venía bien, y eso le valió muy buenos triunfos ante Malvín y Trouville, respectivamente. El ayuda base dominicano Víctor Liz y el interno estadounidense ex NBA Marcus Fizer le aportaron mucho gol y poder ofensivo a Sporting de cara a la etapa más importante del campeonato. Los aguateros no contarán con Marcus Goree, que está lesionado.

En la cancha de Welcome se desarrollará el clásico de Pocitos entre Bohemios y Trouville. El albimarrón tiene la cancha suspendida, por lo que el partido tuvo que trasladarse a la calle Emilio Frugoni. Los orientados por Federico Camiña, que cayeron ante Goes el miércoles de noche 89-81, no pasan un buen momento: ganaron sólo una de sus últimas ocho presentaciones y están últimos en la Súper Liga. Ante los misioneros debutó el estadounidense Paul Jones, que convirtió 8 puntos en 17 minutos de juego. Los rojos, por su parte, cortaron la mala racha el miércoles cuando, en su escenario, vencieron a Atenas 75-72 con 22 tantos del venezolano Néstor Colmenares.

Por último, Hebraica y Macabi recibirá a Goes en la cancha de Tabaré. Los macabeos están terceros y tranquilos, y buscan un triunfo que les asegure su lugar en cuartos de final. Los misioneros ante Bohemios tuvieron un muy buen debut de Lance Williams, pivot de gran corpulencia física, que aportó 17 puntos.