Es una de las carreras más importantes de Uruguay y la región. Con muchísimas nacionalidades representadas y con la expectativa de contar con 4.000 atletas, la San Fernando tendrá lugar hoy a las 21.15. Antes habrá competencias para los niños y una 5K para aquellos que están iniciándose en este tipo de pruebas.

La San Fernando, que comenzó en la década del 70, tendrá una nueva edición en la noche de hoy. Se espera por lo menos llegar al mismo número de competidores del año pasado y habrá, aproximadamente, 30 países representados. Serán diez los kilómetros que se transiten en la prueba principal.

El circuito marca que se partirá desde Acuña de Figueroa en la ciudad de Maldonado, se pasará por Avenida Roosevelt, Avenida Joaquín de Viana, doblará en JP Varela, Joaquín de Viana, Avenida España, Rambla Claudio Williman, para llegar a General Artigas y Las Focas en Punta del Este.

Aún se pueden realizar inscripciones para la carrera. Los que quieran participar deberán abonar el ticket correspondiente en Redpagos y luego ir hasta el Campus de Maldonado, dentro del horario de 9.00 a 20.00. El costo general es de $ 350, los menores de hasta 14 años y discapacitados no abonarán, mientras que los menores de 18 años necesitan la firma de un adulto responsable. En damas y caballeros, los premios más grandes son de 2.300, 1.600 y 1.000 dólares para aquellos que ocupen el podio.

La organización está a cargo de la Intendencia de Maldonado con funcionarios municipales, junto con la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), que da una mano en todo lo que puede, como la fiscalización de la carrera, el control de los tiempos, el arribo de los atletas a Uruguay, según comentó a la diaria su presidente, Pablo Sanmartino.

La carrera principal, que constituye un importante atractivo turístico a esta altura de la temporada, es a las 21.15. Desde las 18.30 estarán corriendo los niños; hasta los siete años correrán 750 metros, los chiquilines de ocho a 11 tendrán una carrera de 1.000 metros, y de 11 a 12 una de 2.000. A las 19.45 partirá la 5K para terminar una hora y media más tarde con la competencia internacional.

La idea de tener, además de la San Fernando, carreras para otro tipo de público, es poder captar a “aquellos que se están acercando a las carreras de running”, explicó Sanmartino. Agregó que se busca que “los niños comiencen a hacer deporte a tempranas edades”.

Los principales atletas que representarán a Uruguay serán Aguelmis Rojas, Andrés Zamora, Santiago Casco, Martín y Nicolás Cuestas, Laura Bazallo y Cecilia Cabrera. Hace algunos días se confirmó la presencia de Nadia Rodríguez, mejor fondista de Argentina y ganadora de la San Fernando 2014, Carmen Martínez, de Paraguay, mejor fondista de su país, y Federico Bruno, atleta argentino campeón de los Juegos Odesur y ganador de la San Fernando 2014. Además, estará el mejor fondista guaraní, Jorge Cabrera. Sanmartino comentó que hasta ayer había 3.000 inscriptos, y se esperaba llegar a los 4.000.

Esta carrera también es parte del Campeonato de Ruta “Corriendo a Toda Costa 2015” que organiza la CAU, siendo la de hoy la primera etapa. Durante el verano habrá otras cuatro etapas posteriores en La Floresta, Fray Bentos, Piriápolis y Montevideo.