¡No te puedo creer!

Darío Rodríguez, lateral con pasaje en la selección uruguaya de fútbol, no seguirá en Peñarol. Finalizó el contrato del veterano y experimentado jugador, y la dirigencia aurinegra decidió no renovarlo; resta esperar si Darío seguirá en actividad o dejará la práctica profesional de fútbol. Los hinchas de Sud América, Bella Vista, Peñarol y Schalke 04 vieron a Octavio Darío Rodríguez usar sus colores.

Otro que se fue de Peñarol es el Lolo Fabián Estoyanoff, cuyo contrato tampoco fue renovado; aun no hay novedades de su futuro, aunque a River Plate le seduce la posibilidad de tenerlo en su plantel.

El Tato Santiago Barboza se va con sus goles al fútbol de Chile. El delantero rochense que jugó en Atenas de San Carlos en 2014 fue transferido a Cobreloa. Durante su carrera pasó por el Lavalleja rochense -equipo de la Organización del Fútbol del Interior-, Rocha, Cerro Largo, Atenas, Liga de Loja; ahora romperá redes en el desierto de Atacama.

El Rasta Gustavo Aprile no escuchará más reggae en el vestuario de Rampla Juniors. El buen volante formado en Danubio -se tuvo que ir- pero surgido en Racing de Montevideo ya fichó en el Club Atlético Temperley, equipo que recientemente ascendió a la Primera División del fútbol argentino. En el Cele ya estuvo, hace un par de años, Carlitos Keosseian, y ahora tendrá otro uruguayo en su plantel. “La primera vez que me hice las rastas fue a los 17 años. Me las saqué pero me las volví a hacer”, le dijo Aprile a Deportivo Uruguay. Gustavo jugó en Racing, Bella Vista, Bari de Italia, Cerro Largo y Rampla Juniors.

Otro que vistió la camiseta del picapiedra con buen suceso en el último Torneo Apertura fue el delantero de Nueva Helvecia Gonzalo Malán, que continuará su carrera profesional en Antofagasta de Chile. Malán se formó en el Club Atlético Peñarol pero no llegó a debutar en primera; también jugó en Sud América, Rentistas y Alvarado de Argentina.

Finalmente, al Pochola Maximiliano Calzada se le dio la posibilidad de jugar en el exterior. El mediocampista juvenil de Nacional fue transferido al Fotbal Club Astra Giurgiu de Rumania: volverá a ponerse una camiseta blanca. Giurgiu es una ciudad situada a orillas del río Danubio, frente a la ciudad búlgara de Ruse. Los diablos negros, apodo del club al que llegó Calzada, nacieron en 1934 y terminaron en la segunda posición en la última temporada de la Liga 1 de Rumania. Astra Giurgiu fue campeón de la última Copa de Rumania, por lo que consiguió la clasificación a la UEFA Europa League.

Mauricio Larriera, que no renovó contrato con el Racing Club de Montevideo, es el nuevo entrenador de Defensor Sporting; en su segundo partido como director técnico violeta el floridense deberá enfrentar a su ex equipo en la final del primer torneo de verano, mañana en el estadio Luis Franzini.

Tras la ida de Larriera, el minuano Pablo Alonso tomó las riendas de la escuelita de Sayago, que por ahora mantiene el plantel que fue sensación la primera parte de la temporada y le suma la vuelta de Ángel Cayetano, que jugó en Cerro Largo la primera rueda de la Segunda División Profesional.

Yastá (pases concretados)

Ribair Rodríguez se integró al plantel de Nacional. El volante central, que también puede jugar como zaguero, llegó al club de La Blanqueada proveniente de Santos Laguna. Formado en Danubio, pasó por Tigre, Belgrano y Boca Juniors de Argentina, y por Siena de Italia.

Martín Galain se sumó a Montevideo Wanderers. También llegó al club del Prado Joaquín Verges, que integraba el plantel de Tacuarembó. El Cachorro Leonardo Burián será el golero del equipo de Alfredo Arias. El ex Nacional estaba jugando en Deportes Tolima de Colombia. Juan Cruz Mascia se fue de Nacional y llegó al bohemio a préstamo; también lo hizo el ex Cerro Leandro Raymúndez. Todas estas incorporaciones le vienen bárbaro a Arias para afrontar la Copa Libertadores 2015.

El golero del vicecampeón uruguayo, Federico Cristóforo, fue transferido a Necaxa de México. Federico protagonizó una gran campaña en el Torneo Clausura que se adjudicaron los bohemios. Se quedó para el Apertura, pero este año Arias no podrá tenerlo en el arco del parque Alfredo Víctor Viera.

Pegan la vuelta (se fueron y volvieron)

El Zorrito Gonzalo Bueno volvió a Nacional tras su pasaje por Kuban Krasnodar de Rusia. Gonzalo se fue a mediados de 2013 y jugó muy pocos partidos en el club europeo, por lo que fue cedido a préstamo por seis meses a los tricolores.

Santiago Silva y Cristian Palacios volvieron a Peñarol. El primero es artiguense, se formó en Danubio y pasó por el aurinegro. Fue el goleador del torneo peruano en Universidad San Martín, convirtió 29 veces en 43 partidos durante 2014 y fue seguido de cerca por su actual entrenador, Pablo Bengoechea, que estaba trabajando en la selección de Perú. El goleador ya fue campeón con Peñarol en 2013, cuando Jorge da Silva era el director técnico aurinegro. El Yesquero Palacios debutó en Peñarol en 2009, luego pasó a préstamo a Central Español, donde fue goleador, y terminó volviendo a los carboneros, pero casi no jugó y se fue a Atlético Tucumán; en el último tiempo se desempeñó en Olmedo de Ecuador.

Bruno Fornaroli volvió a Danubio. El Tuna fue campeón uruguayo con la franja a mitad de 2014 y se fue a préstamo seis meses a Figueirense de Brasil, pero ya pegó la vuelta al club de la Curva de Maroñas. Leonardo Ramos lo recibe con los brazos abiertos para afrontar la Copa Libertadores.

Aníbal Hernández volverá a ponerse la camiseta de Defensor Sporting. El volante jugó la temporada pasada en Fénix a préstamo y ya está a las órdenes de Mauricio Larriera.

Gonzalo Barreto, juvenil de Danubio que partió a Italia para jugar en la Lazio en 2009, volvió al club que lo formó en las juveniles, pero aún no firmó contrato con el equipo de Ramos, el campeón vigente en Uruguay. Gonzalo, que también fue futbolista de las selecciones juveniles uruguayas, el sábado de mañana enfrentó en un partido de entrenamiento a la sub 20 de Fabián Coito -que ganó la celeste 2-0- y volvió a aparecer en la cancha de noche, para jugar 20 minutos ante Defensor.

Puedesergio (efervescencias y burbujitas)

El volante de la selección uruguaya de fútbol y campeón con Danubio en 2014 Camilo Mayada puede ser transferido a un equipo europeo. El chiquilín de Sauce espera por su pase al exterior desde hace mucho tiempo, y lamentablemente éste se ha caído en varias ocasiones. Se dice que podría pasar a Europa y desde ahí ser cedido a River Plate de Argentina.

El Cabecita floridense Jonathan Rodríguez también espera por su pase al exterior. Se cayó a mitad de 2014, cuando viajó a Portugal para enrolarse a Sporting Braga, y ahora se habla de que podría pasar a uno de los grandes del fútbol luso: Benfica. Se está hablando mucho, pero, por ahora, no se ha concretado nada; mientras tanto, entrena con el primer equipo de Peñarol en Los Aromos. En cuestión de horas se estaría realizando ese pase que le dejará una buena suma de dinero a los carboneros. Por Jonathan puede haber cambiazo: está cerca de volver Jonathan Urretavizcaya, en lo que sería el tercer pasaje con la camiseta de Peñarol.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

El Loco Sebastián Abreu volvió a Nacional, club que es dueño de su pase, pero no seguirá en el club de sus amores y, al parecer, el futbolista y el club llegarán a un acuerdo para rescindir el contrato. El minuano tuvo un muy buen desempeño en Rosario Central de Argentina, donde estaba a préstamo, pero entre tanto ida y vuelta y declaraciones cruzadas, el centrodelantero que picó el penal en Sudáfrica 2010 no llegó a sumarse a los entrenamientos del equipo de Álvaro Gutiérrez y está en Uruguay esperando ofertas del exterior. Al que se le venció el contrato con los tricolores fue a Pablo Álvarez, que no seguirá en el club de La Blanqueada.

Rafael García también se fue de Nacional, pero su caso fue diferente. El buen desempeño del defensa-volante tricolor le dio la posibilidad de incorporarse a Morelia de México.

El vigente campeón uruguayo, Danubio, no contará con Matías Zunino, Carlos Canobbio, Julio Ferrón y Ernesto Farías. La franja, con algunos problemas económicos, se liberó de varios futbolistas y no realizará incorporaciones.

De El Tanque Sisley se fueron varios players: Brian Uribe, Nelson Techera, Alexander Corro, Luis Fabián Leboso, Guzmán Rivero, Gustavo Biscayzacú, Mathías Guzmán y Gastón Martínez.

El armenio Joaquín Boghossian, el argentino Juan Pablo Caffa y Matías Lazo no continuarán en Defensor Sporting. Boghossian está entrenando en Cerro, pero espera alguna oferta desde el exterior. El Coto Nicolás Correa también se fue de la viola porque tuvo que volver a Unión de Santa Fe, club que es dueño de su pase. El pelado, igualmente, no se quedará en el tatengue y pasará a jugar por Arsenal de Sarandí.

Mundifrut (un espacio dedicado a lo más lindo del período de pases: el sarangueo)

Sabido es que la campaña electoral de Peñarol dejó muchos enojos entre los candidatos, además de promesas por cumplir. Lo que está asegurado es lo que alguna vez confesó el escribano Edgar Welker: que traería a Cristian Rodríguez de vuelta al club. El lacazino, ni lento ni perezoso, le envió un whatsapp que decía lo siguiente: “En dos años y medio vuelvo a Peñarol”. Será cuestión de esperar.