El Mundial sub 17 de Chile y el sub 20 de Nueva Zelanda ya están en marcha. Los países pugnan por un lugar en la fase final y son decenas y decenas los encuentros que se disputan en varias partes del mundo por las eliminatorias de cada continente. En sub 17 aún resta mucho por definirse y es Asia el único continente que ya cerró su competencia previa. Se está desarrollando el Sudamericano sub 20 en Uruguay, y en Centroamérica está en plena disputa el Campeonato de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe .

Los más chicos

Chile organizará el Mundial para los menores de 17 años del 17 de octubre al 8 de noviembre. El 9 de abril de 2014 se anunciaron las ciudades sedes: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt. Claro, en el medio han surgido dificultades y la noticia de que Viña del Mar dejaría de ser sede tanto de la Copa América como del Mundial recorrió el planeta tras un informe del funcionario de FIFA Blaine Buck luego de observar los atrasos en las obras del estadio Sausalito.

En relación con el certamen sub 17 y los países clasificados, Asia jugó en setiembre de 2014 el campeonato sub 16 que sirvió como clasificatorio al Mundial. Corea del Norte fue el campeón al vencer en la final a Corea del Sur 2-1. Los norcoreanos han logrado meterse por cuarta vez en un Mundial de esta categoría desde que lo hicieron por primera vez en 2005, lo que muestra un claro avance en su continente. En sub 20 también obtuvieron su lugar para este año y de las últimas ediciones dijeron presente en Canadá 2007 y Colombia 2011.

Además de las dos Coreas, Australia también se metió en el torneo máximo, algo que también alcanzó Siria. Es conocida la complicada situación del país de Oriente Próximo. En esa realidad, el fútbol se metió en un certamen de gran talla, tal como había hecho en el Mundial sub 17 de Corea del Sur 2005, cuando los sirios llegaron a octavos de final. El entrenador de Siria de esta categoría, Mohammad al Attar, en una nota publicada en la web de la FIFA comentó: “La preparación para la Copa Asiática no fue fácil y no jugamos ni un solo amistoso a nivel internacional. Tuvimos que conformarnos con una concentración en Kuwait, durante la cual nos medimos con dos clubes locales. La Asociación Siria hizo todo lo que pudo para organizar amistosos fuera, pero no lo consiguió”.

Siria terminó con una goleada en contra en la semifinal del campeonato asiático 7-1 frente a los surcoreanos, algo que no le quitó el mérito de haberse metido en la fase final del Mundial. A raíz de la guerra civil, desde la temporada 2010-2011 no se desarrolla el torneo nacional de fútbol en ese país, lo que engrandece más lo obtenido por los jóvenes sirios. En pleno desarrollo está la eliminatoria en Oceanía, con sede en Samoa y Samoa Estadounidense. Nueva Zelanda, máximo favorito a quedarse con el cupo, y Tahití ya avanzaron a la final, que se jugará mañana, luego de eliminar en semifinales a Vanuatu y Nueva Caledonia, respectivamente.

Los más grandes

El Mundial sub 20 2015 se desarrollará entre los días 30 de mayo y 20 de junio en Nueva Zelanda. En las próximas horas se iniciará el hexagonal final del Sudamericano sub 20 en Montevideo, donde quedarán establecidos los cuatro clasificados de la Conmebol. En Jamaica se jugó hasta el sábado el campeonato de esta categoría de la Concacaf, certamen en el que México se coronó campeón tras vencer en la final a Panamá por penales. Aztecas y panameños fueron los mejores de sus grupos y lograron sus pasajes al Mundial de forma anticipada. Los países que se colocaron en los puestos 2 y 3 de cada llave se enfrentaron por los otros dos lugares para el Mundial de Nueva Zelanda. Es así que Estados Unidos superó a El Salvador 2-0 y Honduras le ganó a Guatemala 2-1, para ser mundialistas.

En mayo de 2014 se jugaron las eliminatorias en Oceanía, y la selección de Fiyi logró una clasificación inédita en torneos mundiales, aprovechando la ausencia de Australia -que dejó de ser miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía en 2006- y Nueva Zelanda, clasificado al Mundial como anfitrión. Fiyi ganó el torneo sub 19 que se disputó en su país con 13 puntos, superando a Vanuatu (11), Nueva Caledonia (9), Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea (ambas con 4), y Samoa Estadounidense (1).

En octubre del año pasado, Asia llevó a cabo su fase previa y también dejó sorpresas. Qatar fue el campeón del campeonato sub 19 jugado en Birmania, tras vencer a Corea del Norte en la final. Pero el hecho destacado fue la clasificación de la selección local luego de superar en cuartos de final a Emiratos Árabes Unidos 1-0, desatando un festejo enloquecido de los hinchas birmanos que inundaron la cancha tras la victoria. El fútbol de Birmania o Myanmar, país del sureste asiático con alrededor de 54 millones de habitantes, ha ascendido muchísimos puestos en el ranking FIFA gracias al trabajo del entrenador serbio Radoj- ko Avramovic, ex director técnico de Kuwait y Singapur. En 2011 se ubicaba en el puesto 172, llegó al 130 en 2013 y ocupa el 141 actualmente. Sin duda, lograr el boleto al Mundial sub 20 es el mayor logro del fútbol de Birmania. Uzbekistán es el otro país que estará por Asia en Nueva Zelanda, repitiendo la clasificación que logró para Turquía 2013.

En julio de 2014 se llevó a cabo en Hungría el Europeo sub 19. Los tres mejores de cada grupo de cuatro naciones clasificaron al Mundial: Alemania (como campeón), Austria, Portugal, Ucrania, Hungría y Serbia, y quedaron afuera Israel y Bulgaria.