Comienzo con victoria

Pablo Cuevas no se detiene. Tras haber alcanzado su mejor puesto en el ranking de la ATP a fines del año pasado, el 2015 lo comenzó ganando. Fue en la primera ronda del torneo 250 de Sydney, Australia, ante el español Nicolás Almagro dos sets a cero: 7-6 y 6-4. Poco más de una hora y media le llevó al tenista uruguayo superar a su oponente. Para la segunda ronda, octavos de final, espera por el ganador del partido entre el uzbeko Dennis Istomin y el kazajo Mikhail Kukushkin (al abrir este ejemplar de la diaria ya sabremos quién es el ganador, ya que el encuentro estaba previsto para esta madrugada uruguaya).

También hoy, Cuevas jugará en este certamen en la modalidad de dobles. Lo hará junto al español David Marrero, con el que ya ha formado pareja con buen suceso: final en Oeiras y octavos de final en Wimbledon. El partido del debut de ambos será contra los terceros favoritos del torneo, el indio Rohan Bopanna junto al canadiense (aunque nacido en 1972 en Belgrado, Yugoslavia, hoy Serbia) Daniel Nestor.

Para Cuevas, estos encuentros sirven de preparación para el Abierto de Australia, primer grand slam de la temporada, que se iniciará el lunes.

Últimos aprontes

Ayer volvió a entrenar la selección sub 20 de Uruguay que dirige Fabián Coito para luego emprender viaje hacia la Posta del Lago, lugar en el que quedarán concentrados los chiquilines durante su estadía en Maldonado para disputar el Sudamericano de la categoría.

El sábado Uruguay disputó su último amistoso en el Complejo Uruguay Celeste ante Danubio en dos tiempos de 35 minutos. El partido terminó 2-0 a favor de los celestes con anotaciones de Gastón Pereiro y Mauro Arambarri. Fabián Coito paró un equipo que se va perfilando para ser el titular de Uruguay: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez; Mauro Arambarri y Nahitan Nandez; Diego Fagúndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez; y Franco Acosta. Durante el partido ingresaron Enrique Etcheverry, Ramiro Guerra y Facundo Castro.

Danubio se presentó con un equipo con mayoría de suplentes, debido a que de noche tenía que jugar ante Defensor por el primer torneo de verano. Mañana comenzará el certamen con el inicio del grupo A, pero el debut de Uruguay será el jueves a las 22.15 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado ante Colombia. Luego los celestes enfrentarán el sábado a Brasil, en la tercera etapa tendrán fecha libre y volverán a jugar el miércoles 21 de enero ante Chile, para cerrar su participación en el grupo B ante Venezuela el viernes 23 de enero. Los partidos de Uruguay serán siempre a las 22.15 en el Campus.

Las entradas ya están a la venta en los locales Abitab de todo el país. Las tribunas Dagoberto Fontes y Campeones del Este cuestan $ 300, mientras que las tribunas Julio César Abbadie y Roberto Sosa $ 150. Los menores de cinco años ingresarán gratis. El puntapié inicial del Sudamericano lo darán Argentina y Ecuador a las 20.00, y a segunda hora jugarán Paraguay-Bolivia. Todos los partidos del grupo B tendrán como escenario el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia, con los siguientes precios: tribunas Juan C González y Edgardo González $ 200, las tribunas Sur y Norte $ 150; el abono en la tribuna Edgardo González cuesta $ 800. Los menores de diez años entran gratis acompañados de un mayor. Este campeonato clasificará a cuatro equipos al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Además, será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Semana final

El Rally Dakar 2015 entra en los últimos días de competencia. Hoy el mapa de viaje indica que se partirá desde la ciudad chilena de Iquique y se llegará a Calama. Todos tendrán un recorrido de 539 kilómetros según el programa oficial. Luego de la jornada de hoy habrá cuatro días más de actividad para que el sábado los competidores retornen a Buenos Aires, Argentina, desde donde se inició este Dakar. La última etapa saldrá de Rosario para llegar a la capital.

Ayer fue día de descanso para los autos y los camiones. En la primera categoría el líder es el catarí Nasser Al-Attiyah, mientras que en camiones manda el ruso Ayrat Mardeev. En motos, ayer el chileno Pablo Quintanilla ganó la etapa y acortó la distancia con respecto al primero, el español Marc Coma. Ahora la diferencia entre Coma y el piloto trasandino es de 11.11; segundo está Paulo Gonçalves de Portugal.

Lo más trascendente para los uruguayos son los cuatriciclos, disciplina en la que Sergio Lafuente sigue tercero en la clasificación general luego de llegar al segundo puesto en la etapa celebrada ayer desde Uyuni hasta Iquique. Ignacio Casale cerró una gran jornada para Chile ganando también en quads; el ganador del Dakar del año pasado ahora lidera la general por encima del polaco Rafal Sonik y el Osito Lafuente.

Partidos domingueros

A última hora del domingo se completó la primera fecha de la 12ª Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), tanto en categoría mayores como en juveniles. Además, por el torneo nacional femenino sub 16 quedó conformado el cuadro de semifinales con los cuatro mejores equipos del certamen.

El grupo B masculino dejó como cierre de la primera jornada del fútbol entre gauchos patones el partido que disputaron en el estadio Arquitecto Antonio Ubilla las selecciones de Melo y Rivera. Lindo juego, sobre todo para el local, que arrancó con buen pie y goleada 4-0. De arranque los arachanes se pusieron en ventaja: a los 20 minutos del primer tiempo John Paul Márquez y Ruben González daban ventaja de 2-0. Luego el trámite se dio sin goles hasta que sobre el final cayeron los dos restantes tantos para el local, obras de Márquez nuevamente y de Diego Rosa. El mismo cruce se dio en sub 18 y repitió ganador: Melo 2-0. Valentín Martins de penal y Nicolás Caetano conquistaron los tantos para los jóvenes arachanes.

Uno de los clásicos del este fue otro de los partidos que cerraron la fecha. En cancha del Club Atlético Fernandino de Maldonado se enfrentó la selección local ante Minas. Movido partido por el grupo G que dejó como resultado final la victoria para Maldonado 4-2. Rafael Melo, Emiliano Bernales, Alejandro Lacruz y Gonzalo Amarilla fueron los autores de los goles para el ganador, mientras que Mario Amorín -máximo goleador histórico con la camiseta de la Lavalleja- y Andrés Berrueta convirtieron para el perdedor. En sub 18 ambas selecciones empataron 2-2, goles de Jonathan Baladán y Cristian Suárez para Maldonado y de Matías Lacoste los dos de Minas.

Como era de esperar según los antecedentes, Palmirense derrotó como local a Futuro Uruguay de Young y fue el último equipo en meterse en las semifinales de la Copa Nacional sub 16 del fútbol femenino de OFI. Las chiquilinas de Nueva Palmira ganaron 4-0 el domingo, lo que significó un marcador total de 8-2.

Para el próximo fin de semana se pondrá hermosa la definición. Por un lado, la semifinal entre las últimas clasificadas, Palmirense ante Nacional de Florida, dos muy buenos equipos que vienen de ganar sus series eliminatorias goleando. Por otro lado, cuesta arriba del río Negro, se medirán las jóvenes de Sarandí Universitario de Rivera y San Miguel de Paysandú.

Sin despeinarse

El portugués que juega para Real Madrid, Cristiano Ronaldo, volvió a ganar el Balón de Oro que otorga la FIFA por ser el mejor futbolista de la temporada 2014, al igual que sucedió en 2013. CR7 ya había obtenido este galardón en 2008, por lo que alcanzó su tercer premio. Esto se suma a la Bota de Oro que había conseguido de forma compartida con Luis Suárez por ser los máximos artilleros de Europa durante el año que pasó.

La ceremonia tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Zúrich y también se conformó el 11 ideal del año futbolístico que culminó hace algunos días: Manuel Neuer (Bayern Munich), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), David Luiz (Paris Saint-Germain), Philipp Lahm (Bayern Munich), Andrés Iniesta (Barcelona), Toni Kroos (Real Madrid), Ángel di María (Manchester United), Arjen Robben (Bayern Munich), Lionel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid). También se entregaron otros premios, entre los que se destacan los que recibieron el alemán Joachim Low como mejor entrenador y su compatriota Nadine Kessler como la jugadora más destacada de 2014. Además, el colombiano James Rodríguez se quedó con el trofeo Puskas al mejor gol del año: el que le convirtió a Uruguay en el Mundial.