Esta noche se jugará la tercera jornada del grupo B que integran Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. La selección uruguaya tendrá fecha libre y mirará los partidos de sus rivales con la tranquilidad de estar en la primera posición con puntaje perfecto. La celeste volverá a jugar el miércoles a las 22.10 con Chile, y el viernes cerrará su participación en el grupo ante Venezuela, también en el Campus de Maldonado a las 22.15. Uruguay tiene 6 puntos, Chile 3 (+1), Brasil 3 (-1), Colombia 0 (-1) y Venezuela 0 (-2).

El sábado Uruguay derrotó a Brasil 2-0 en un partido que les fue favorable a los celestes de principio a fin. Con dinámica, entrega y un desgaste terrible de los chiquilines, Brasil en ningún momento pudo desplegar su juego y llegar con peligro al arco de Gastón Guruceaga, que hasta ahora ha tenido un muy buen desempeño con salidas a cortar centros y seguridad para salir lejos del área chica. La defensa se mostró sobria, compacta y con gran calidad en algunos momentos para salir desde el fondo. El riverense Mauricio Lemos fue gran figura, y el Zorrito Mathías Suárez mejoró con respecto al partido anterior. Los dos volantes de contención son los jugadores con más destellos y además los que reciben más aplausos desde la tribuna. El salteño Mauro Arambarri, autor de uno de los goles del sábado -y el del 1-0 en la hora ante Colombia- , y el capitán fernandino Nahitan Nández conforman una dupla excelente. Los dos marcan, juegan y todavía hay uno de ellos que es el goleador del equipo. Es tanta la vehemencia con la que juegan, que a veces por lo eléctricos que están pierden muchas pelotas y no logran dársela a sus compañeros, pero sin duda son un gran proyecto a futuro para el fútbol uruguayo. Jaime Báez, delantero de Juventud, está jugando como mediapunta por la izquierda, casi como un delantero, haciendo un desgaste de ida y vuelta que se sostiene hasta el final del partido; Pereiro, que marcó el primer gol el sábado, es el enlace del equipo y por Fagúndez entró Facundo Castro, que hizo un gran partido. Franco Acosta es otro que corre y les genera muchas dificultades a las defensas rivales. Los ingresos también han sido muy buenos. Ramiro Guerra, que entró en los dos partidos, se paró como único volante de contención, dejando a la dupla Nández-Arambarri que se posicionara un poco más adelante en la cancha. Guerra y Rodrigo Amaral son los más jóvenes del plantel. Amaral, juvenil de Nacional, también tuvo minutos en los dos encuentros. Es un delantero muy potente, y a pesar de su corta edad muy corpulento. El sábado se produjo el debut del salteño Horacio Sequeira.

Ayer los futbolistas que tuvieron más minutos hasta ahora descansaron e hicieron trabajos regenerativos en la Posta del Lago. El grupo de jugadores que no jugó o tuvo menos minutos hasta ahora jugó un amistoso con Deportivo Maldonado. Uruguay formó con Thiago Cardozo; Matías Toma, Agustín Ale y Enrique Etcheverry; Ramiro Guerra, Gastón Faber, Franco Pizzichillo y Facundo Boné; Diego Fagúndez; Rodrigo Amaral y Horacio Sequeira.

Enseñanzas

Al finalizar el partido ante los brasileños se cumplió con el itinerario que marca la organización del torneo junto con la Confederación Sudamericana de Fútbol y Fabián Coito, el entrenador celeste, dio una conferencia de prensa en la que habló del rendimiento de sus seleccionados, la importancia de haber llegado a cosechar el puntaje perfecto hasta ahora, lo parejo que es el grupo, el nivel del torneo y la llegada de los volantes al gol. “Estoy satisfecho, contento, y creo que nuestro punto fuerte fue movernos bien en la recuperación de la pelota, cortarle a Brasil el funcionamiento que tiene de mitad de la cancha hacia arriba y contragolpearlo. Teníamos que ser muy agresivos en la marca para también atacarlos permanentemente, buscar atacar, y creo que lo logramos, generamos situaciones de gol además de los dos de pelota quieta que hicimos. Era un comienzo de torneo muy duro por los rivales que teníamos y el puntaje ha sido el ideal”.

Sobre el estado sanitario de sus futbolistas dijo lo siguiente: “Ahora, lo primero que tenemos que hacer es lograr la clasificación, nosotros el físico lo cuidamos siempre. Vamos a ver de qué manera se recuperan nuestros futbolistas y cómo llegamos al partido próximo ante Chile”.

Uruguay no está clasificado aún al hexagonal final, pero es probable que esta noche, según se den los resultados, pueda dar un paso importante.

“El grupo es muy parejo, tal cual lo habíamos imaginado. No estamos clasificados. Falta todavía”, comentó el DT.

El salteño Mauro Arambarri fue el autor de dos de los tres goles que hizo Uruguay en el torneo, la otra anotación fue de Gastón Pereiro. Ambos son mediocampistas. Los delanteros uruguayos, si bien generan muchas chances de gol -Jaime Báez, Franco Acosta, Rodrigo Amaral y, por momentos, el versátil Diego Fagúndez, tanto mediocampista como delantero-, no han convertido y sí lo han hecho dos de los mediocampistas de la selección, lo que no es menos importante.

“En la charla previa al partido les remarqué a mis jugadores que lo que es bueno para el equipo es bueno para cada uno, pero más allá de eso, el equipo trabaja para que también conviertan los delanteros”, finalizó el entrenador celeste.

Detalles

Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Árbitros: Roddy Zambrano, Luis Vera, de Ecuador, y Milciades Saldívar, de Paraguay.

Uruguay (2): Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Mathías Suárez; Mauro Arambarri, Nahitan Nández; Facundo Castro (89’ Horacio Sequeira), Gastón Pereiro (79’ Ramiro Guerra), Jaime Báez (85’ Rodrigo Amaral); y Franco Acosta.

Director técnico: Fabián Coito.

Brasil (0): Marcos; Auro, Eduardo, Marlon, Caju; Thiago Maia (46’ Eduardo Henrique), Kenedy, Gerson, Nathan (46’ Yurí); Marcos Guilherme (71’ Gabriel) y Thalles.

Director técnico: Alexander Tadeu Gallo.

Goles: 28’ Gastón Pereiro (U), 60’ Mauro Arambarri (U).

Los otros también juegan

Esta noche, la doble jornada comenzará a las 20.00 con el partido entre Chile y Colombia, mientras que a las 22.15 jugarán Brasil y Venezuela. La vinotinto debutó el sábado perdiendo con Chile 2-0 con goles de Rodrigo Echeverría a los 6 minutos y Cristián Cuevas a los 59. La rojita trasandina logró sus primeros tres puntos tras haber caído derrotada con Brasil en la primera etapa del Sudamericano. En la selección venezolana se fueron expulsados Jefren Vargas y Carlos Cermeño. Chile, que jugó con un futbolista más en la cancha durante mucho tiempo, y luego con dos más, tuvo muchísimas chances de gol para estirar el resultado, pero las pelotas terminaron fuera de la cancha o en las manos del golero de Venezuela, que atinó a replegarse y tratar de meter algún contragolpe. Colombia, que perdió con Uruguay en el debut, tuvo fecha libre.