Con una destacada actuación de Luis Suárez, Barcelona derrotó ayer 3-1 a Atlético de Madrid en el Camp Nou y quedó en la segunda ubicación del torneo español, sólo un punto detrás de Real Madrid. Si bien se suponía que el partido iba a ser parejo, los catalanes fueron claros dominadores del juego desde el arranque y sobre los 12 minutos se pusieron en ventaja con un gol del brasileño Neymar, tras una buena y entreverada acción del salteño Suárez. Sobre los 35 fue el uruguayo el que mandó la bola a la red luego de una asistencia del argentino Lionel Messi. El tanto desequilibró definitivamente las acciones, si bien en el arranque del segundo tiempo, Atlético, que tuvo como titulares a Diego Godín y José María Giménez, logró descontar con un penal anotado por el croata Mario Mandzukic. La incertidumbre se mantuvo en el escenario barcelonista hasta el minuto 87, cuando Messi decretó el tercer gol, que sentenció el duelo.

Como se mencionó más arriba, el líder del torneo español sigue siendo Real Madrid, que el sábado en el estadio Santiago Bernabéu goleó 3-0 a Espanyol con goles del colombiano James Rodríguez, el galés Gareth Bale y el volante Nacho. La actividad de la Liga proseguirá el próximo fin de semana, pero entre semana se jugarán los encuentros de vuelta correspondientes a los octavos de final de la Copa del Rey, la competición más añeja del fútbol español. El duelo más destacado de esta instancia será el clásico madrileño entre Atlético y Real, que se jugará el jueves a las 17.00, hora uruguaya, en el escenario de los merengues. La llave tiene adelante a los rojiblancos, que la semana pasada en el Vicente Calderón se impusieron 2-0, con un gol de José María Giménez. Casi con seguridad, el ganador de esta serie se cruzará en cuartos de final con Barcelona, que en la ida ganó 5-0 y el jueves será visitante ante el modesto Elche.

En Italia el líder del campeonato es Juventus, que ayer le ganó de visitante a Napoli 3-1 en el estadio San Paolo en un encuentro que tuvo dos goles uruguayos. El Pelado Martín Cáceres, que ayer fue titular después de unas cuantas semanas de ausencia, marcó el segundo gol del equipo turinés, que se había puesto en ventaja con un gol del volante francés Paul Pogba. El tercero de Juventus lo hizo sobre el final del partido el chileno Arturo Vidal. El empate transitorio para el equipo celeste del sur de Italia lo convirtió el zaguero Miguel Britos, que fue titular al igual que el otro uruguayo que integra el plantel napolitano, el Mota Walter Gargano. Con este triunfo la Juve quedó en la cima de las posiciones con 43 unidades, tres puntos por encima de su más cercano perseguidor, Roma, que ayer empató en el clásico 2-2 con Lazio. Después de estar 0-2 abajo, Roma logró igualar las cosas en el segundo tiempo con dos goles de su máximo referente, Francesco Totti, que a los 38 años sigue regando con su calidad las canchas italianas. En la próxima fecha del campeonato Juventus será local ante Verona el domingo, en tanto que el sábado Roma será visitante contra Palermo en Sicilia.

En Francia, el nuevo puntero del torneo es Lyon, que goleó 3-0 a Toulouse, aprovechando el tropezón de Olympique de Marsella, equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa y que en esta fecha cayó 2-1 con Montpellier. Ahora Lyon suma 42 puntos, Olympique 41, Saint-Étienne está tercero con 39 y cuarto, con 38, se ubica Paris Saint-Germain. Los parisinos el sábado cayeron ante Bastia 4-2, sin la presencia en su equipo del salteño Edinson Cavani, que por una sanción disciplinaria fue dejado fuera del plantel. Cavani retornó a los entrenamientos con el equipo, pero su situación en la escuadra parisina es bastante incómoda, lo que amplifica los rumores de su inminente salida del club hacia el fútbol inglés, que se concretaría antes del final del período de pases que culmina a fines de este mes.