La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) difundió las listas oficiales de los diez planteles que disputarán en Maldonado, Colonia y Montevideo el Sudamericano sub 20 Uruguay 2015. Están todos y sólo resta verlos en las canchas desde hoy hasta el 7 de febrero. Corrijo: todos no están, porque -al menos en la celeste- nos quedamos con unas ganas bárbaras de ver a José María Giménez, que como la está rompiendo en Atlético de Madrid los dirigentes colchoneros no quisieron saber de nada con cederlo. Lo mismo corre para otros jugadores de las restantes selecciones, y como FIFA no exige obligatoriedad a los equipos para liberarlos, no estarán. Pero, como no todo es mediáticamente conocido, resta mucho por conocer y no conoce el que no ve, la diaria se adelanta en la cancha y muestra el currículum de varios pibes.

El grupo A se juega en Colonia y empieza hoy con dos partidos, los primeros del certamen, en el estadio Alberto Suppici. A las 20.00 jugarán Argentina contra Ecuador, mientras que a las 22.10 lo harán las selecciones de Paraguay y Bolivia. Perú es el equipo que tiene fecha libre en esta primera jornada.

A priori, Argentina aparece como el rival a vencer en la serie. Será por comodidad, será porque acumula seis campeonatos mundiales y cuatro sudamericanos en la categoría; eso que llaman acumulación histórica. Pero también hay que tener en cuenta que la historia cercana dice que Argentina, hace algunos años, no avanzó al hexagonal final. Dirigido por Humberto Grondona, el equipo versión 2015 tiene nombres interesantes: Lucio Compagnucci y Leo Rolón, de Vélez Sarsfield, y los riverplatenses Sebastián Driussi, Giovanni Simeone y Emanuel Mammana son quienes disputaron muchos minutos en primera división; a los que hay que agregarles el talento que está en el exterior: Leonardo Suárez, ex Boca Juniors recientemente adquirido por el Villarreal de España, los delanteros Ángel Correa, campeón de la Libertadores con San Lorenzo que ya es ficha de Atlético de Madrid, Maximiliano Rolón, que juega en el Barcelona catalán, y Tiago Casasola, defensor que está en el Fulham inglés.

Párrafo aparte merece Maximiliano Rolón: el joven llegó al club catalán procedente del Barça Juniors Luján, club que nació en 2007 por un acuerdo entre el FC Barcelona y el Club Atlético Luján de la provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde, Maxi, su hermano y ocho chiquilines más arribaron a Sant Joan Despí con la ilusión de probarse en las inferiores del Barça y quedar. Sólo quedó Rolón. El año pasado, el punta integró el Juvenil A y logró el doblete con la Liga y la UEFA Youth League.

Frente a los argentinos estará la selección de Ecuador de Sixto Vizuete. Para el entrenador es un equipo que “tiene mucha experiencia” comparándolo con el que clasificó al Mundial de Colombia 2011. Y es posta: Gabriel Corozo está en el Granada español y Darwin Suárez juega por el Pachuca mexicano; ambos son defensas. Además, el centrocampista Kevin Mercado también juega en Granada -aunque lo hace en el equipo B- y dos de sus delanteros participan en el exterior: Jonathan Betancourt en el Gondomar portugués y Jairo Vélez en Vélez Sarsfield argentino.

Bolivia es entrenada y dirigida por el argentino Claudio Chacior y no pudo contar con sus dos jugadores que juegan afuera: Sebastián Gamarra, del Milan italiano, y Ricardo Román, del Lille francés. Los bolivianos apelarán a la experiencia que aporten los de entrecasa: Erwin Saavedra, de Bolívar -quien jugó cuatro partidos en la pasada Copa Libertadores-, Pablo Pedraza Bustos, de Blooming, y Limberg Gutiérrez Mojica, del club San Martín de Santa Cruz, hijo del Bomba Limberg Gutiérrez.

En el partido de fondo, la verde del Altiplano se las verá con Paraguay. Los guaraníes traen fichas que andan por Europa y hay que verlas: Antonio Sanabria juega en la Roma de Italia e Iván Cañete forma parte del plantel de Atlético de Madrid. Además, el mediocampista Gustavo Viera se desempeña en el Corinthians brasileño.

El libre es Perú. Los incaicos no tendrán a su jugador estrella, Renato Tapia, no autorizado por su equipo, el Twente holandés. Entre los destacados previo al fútbol en sí se encuentran Luis Abram, Alexis Cossio y Alexander Succar, todos de Sporting Cristal, más los venidos desde el fútbol europeo: el defensa Francisco Duclós, del Celta de Vigo español, y Sergio Peña, quien pertenece al Udinese de Italia.

Por casa cómo andamos

El grupo B arranca mañana en el Campus Municipal de Maldonado con los partidos entre Brasil y Chile, a las 20.00, y Uruguay frente a Colombia a continuación, a las 22.10. Libre tendrá en la primera jornada el combinado de Venezuela.

Los cafeteros son conducidos por Carlos Piscis Restrepo y llegan con la ambición de todos: meter Mundial y Juegos Olímpicos. Alexis Zapata juega en el Udinese de Italia y Joao Rodríguez pertenece al Chelsea inglés; son sus fichas más relevantes. Además, hay dos que jugaron casi toda la temporada como titulares en primera: Andrés Tello y Daniel Londoño, ambos con la camiseta de Envigado -una de las mejores escuelas futbolísticas de Colombia-.

Brasil siempre atrae la atención, otro que tiene la historia como página de presentación de su currículum: campeón mundial de la categoría en México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993, Emiratos Árabes Unidos 2003 y Colombia 2011, además de haber logrado por undécima y última vez el título sudamericano sub 20 en Perú 2011. Parece que la estrella es Gabriel, al que le dicen Gabigol, que aparte de ser goleador también dicen que está llamado a sustituir a Neymar en Santos; casi nada, paren un poco. Entre el plantel de la canarinha está Lucas Evangelista, jugador de São Paulo que viene siendo figura constante desde la sub 17. Además, observando los delanteros que siempre dan la nota, Kenedy, de Fluminense, Yuri Mamute, de Botafogo, y Malcom, de Corinthians, llegan a Maldonado con buen cúmulo de minutos y partidos jugados en los diversos torneos brasileños. El técnico es Alexandre Gallo y dijo, entre otras cosas: “Creo que nuestra llave es dura. Uruguay es siempre un adversario complicado. Pero creo que de todos, Colombia fue el que evolucionó más, con un grupo fuerte físicamente y hábil con el balón”.

Los norteños tendrán enfrente los chilenos, que vienen con la intención de clasificar a su segundo mundial consecutivo. Precisamente, lo más importante de su capital radica en los jugadores que jugaron ese mundial y por edad repiten ilusiones: Cristian Cuevas, de Universidad de Chile, y Diego Rojas, de Universidad Católica. Dirigida por el argentino Hugo Tocalli, la roja trasandina cuenta con tres fichas que juegan tras fronteras: Ignacio Jeraldino en el Parma italiano, Luciano Cabral en Argentinos Juniors y Matías Ramírez en el Granada de España. Del medio local, el jugador que viene con más referencias es el defensor del Audax Italiano Sebastián Vegas.

A la selección de Venezuela le tocará esperar a la segunda fecha para debutar. La vinotinto intentará colarse por segunda vez en su historia en un Mundial sub 20 y repetir lo realizado en la copa de Egipto 2009. El entrenador es el ex jugador Miguel Echenausi y viene con la preparación de su equipo desde hace rato. Hay dos fichas que se destacan del resto; una es Andrés Ponce, delantero y goleador, que fue el máximo anotador en el último Sudamericano sub 17 de Argentina y está vendido a la Sampdoria italiana. El otro jugador relevante es Ayrton Páez, volante creador que juega en el Mallorca español y es sobrino del verborrágico e histriónico ex entrenador de Venezuela Richard Páez. El resto será cuestión de conocerlos en el andar del campeonato, aunque es de orden sumar el último mérito de Venezuela: ganar la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde perdió la final contra México.

Para el final, la celeste. A horas del primer partido frente a Colombia, la ilusión del equipo dirigido por Fabián Coito está latente. La curiosidad viene por saber cómo se desempeñarán los dos futbolistas que llegaron desde el exterior: Ramiro Guerra y Diego Fagúndez. Guerra es mediocampista y juega en el Villarreal de España. A ese país arribó con su familia cuando apenas tenía un año y por eso se expresa en un idioma castellano estándar, más de la península ibérica que nuestro. No obstante, de sus declaraciones se desprende que lleva la celeste tatuada en el pecho y eso basta para creerlo uno de los nuestros y depositar mucha confianza en él. La sangre es la sangre.

De Fagúndez se sabe más porque constantemente hace goles en el fútbol yanqui. Compartirá la delantera con tres puntas que jugaron mucho y bien el año pasado por el Uruguayo: Jaime Chinita Báez, de Juventud de Las Piedras, Franco Acosta, de Fénix, y Horacio Sequeira, de Danubio. Otro encomendado del gol, que da mucha ventaja porque tiene 17 años, es Rodrigo Amaral.

El proceso de selecciones nacionales que craneó el Maestro Tabárez va por un paso más. El camino es la recompensa y el contenido es el orden de las cosas.

Que comience la función.