La selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito jugará esta noche a las 22.10 su tercer partido correspondiente al grupo B del Sudamericano de la categoría que se está disputando en Uruguay. Enfrentará a Chile en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y con un empate le bastará para meterse en la segunda ronda, el hexagonal final que se jugará en Montevideo. A primera hora, a las 20.00, se enfrentarán Colombia y Venezuela; si gana Colombia los venezolanos quedarán eliminados del torneo y los cafeteros se acercarán a la clasificación a la fase final.

El domingo tuvieron día libre los futbolistas con más minutos en la cancha durante el torneo. Los titulares hicieron movimientos regenerativos, mientras que los suplentes disputaron un partido amistoso con Deportivo Maldonado, en dos tiempos de 30 minutos. Fue triunfo para los fernandinos 1-0. Ese día, Uruguay formó con Thiago Cardozo; Matías Toma, Agustín Ale y Enrique Etcheverry; Ramiro Guerra, Gastón Faber, Franco Pizzichillo, Facundo Boné y Diego Fagúndez; Rodrigo Amaral y Horacio Sequeira.

Gustavo Ferreira, ayudante técnico de Coito, le dijo a Derechos exclusivos, de Radio Uruguay, que posiblemente el equipo para esta noche sea el mismo que salió a jugar frente a Brasil el sábado. La fecha libre les permitió a los jugadores contar con más tiempo para recuperarse y descansar. El cuerpo técnico podría empezar a rotar el plantel en la última fecha, ante Venezuela, si esta noche logra sumar esa unidad que le dé la clasificación a la fase final del torneo. Ante Brasil los celestes formaron con Gastón Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Mauricio Lemos, Erick Cabaco y Mathías Suárez en defensa; Nahitan Nández y Mauro Arambarri en la contención; por delante de los dos volantes, Jaime Báez, Gastón Pereiro y Facundo Castro; y Franco Acosta como delantero. Las amonestaciones son una de las principales preocupaciones del cuerpo técnico, ya que no se borran para el hexagonal final. Hasta ahora tienen tarjeta amarilla Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauro Arambarri, Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral; si reciben una segunda amonestación, automáticamente se pierden el partido siguiente.

El rival

En su segundo partido, y habiendo jugado un rato largo con dos futbolistas más en la cancha, Chile derrotó a Venezuela 2-0. Tuvo muchísimas situaciones de gol que no aprovechó y le podrían haber dado una ventaja mayor en la sumatoria de goles pensando en la clasificación al hexagonal final. La tercera presentación de los dirigidos por el argentino Hugo Tocalli fue la derrota ante Colombia, y el cierre de su participación en el grupo será esta noche frente a Uruguay, con la obligación de ganar para seguir en carrera, a la espera de lo que pase en la última etapa del grupo B. Los titulares en el partido con Colombia fueron Miguel Vargas; Camilo Rodríguez, Rodrigo Echeverría, Sebastián Vegas y Raúl Osorio; Juan Fuentes, Sebastián Díaz, Luciano Cabral y Marcos Bolados; Cristian Cuevas e Ignacio Jeraldino. Durante los 90 minutos ingresaron Iván Pardo, Matías Ramírez y Bernardo Cerezo. Esta noche la rojita no tendrá bajas por acumulación de tarjetas.

Se dice de mí

Algunos de los chiquilines hablaron con la prensa oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dejaron algunos comentarios de sus sensaciones sobre el torneo. Nahitan Nández, el capitán, dijo: “Se comentaba que el grupo que nos tocó iba a ser muy complicado, con rivales directos, pero desde un principio estábamos conformes con nosotros mismos y trabajamos duro para llegar a este momento”. El golero Gastón Guruceaga también habló e hizo referencia al debut: “En el primer partido estaba un poco ansioso, pienso que por el debut, pero a medida que fue pasando me fui calmando. Ya en el segundo partido jugamos mucho mejor. Salieron bien las cosas y sirve para corregir; es más fácil ganando”.

Una de las figuras a tener en cuenta es Cristian Cuevas, volante ofensivo que juega en Universidad de Chile y está cedido a préstamo por Chelsea. A pesar de sus jóvenes 19 años, el chiquilín de Rancagua ya pasó por el equipo inglés, fue cedido a los holandeses Vitesse y FC Eindhoven, y desde 2014 juega en la U. El equipo azul de Londres puso sus ojos en Cuevas cuando jugaba en el equipo que lo formó, O’Higgins, y compró su pase tras su participación en el Sudamericano sub 20 de Argentina 2013. Debutó en Primera División a los 16 años; hoy, con 19, es una de las promesas de la selección de su país. Juega con el dorsal 15 y mide 1,74.

Otro player al que hay que echarle el ojo es Diego Rojas, el 10 de la selección chilena. Juega en Universidad Católica y seguramente llame la atención por su estatura: el enlace mide 1,62 y juega muy bien. Le dicen Peque o el Messi Antofagastino, por su lugar de origen. El chiquitín fue una de las figuras en la única victoria de la rojita en lo que va del torneo.

Lo que pasó

El lunes la selección uruguaya tuvo fecha libre, pero se jugaron dos partidos correspondientes al grupo B del Campeonato Sudamericano en el estadio Domingo Burgueño Miguel. A primera hora Colombia derrotó a Chile 3-0 con goles de Rafael Borré, Jeison Lucumi y Juan Otero. En el equipo trasandino se fue expulsado, sobre el final del partido, Sebastián Díaz, por lo que será baja esta noche para enfrentar a Uruguay.

En el historial por el Torneo Juventud de América, chilenos y colombianos se enfrentaron en 21 oportunidades. Chile ganó ocho, igual cantidad de triunfos que ostenta Colombia, y los cuatro restantes fueron empates. El último antecedente entre ambos había sido en la fase final del Sudamericano de Argentina 2013, cuando ganaron los chilenos 1-0 con gol de Nicolás Castillo. En el partido de fondo Brasil derrotó a Venezuela 2-0 con anotaciones de Kenedy y Gabriel a los 73 y 78 minutos, respectivamente. El triunfo de la canarinha fue trabajado y llegó cuando faltaba poco para el final.

Uruguay encabeza la tabla de posiciones del grupo con 6 puntos (+3) y le siguen Brasil con 6 (+1), Colombia con 3 (+2), Chile con 3 (-2), y Venezuela cierra la tabla con 0 (-4). Brasil y Venezuela jugaron en 12 oportunidades; diez fueron victorias brasileñas y los dos restantes fueron empates. El último encuentro entre ambos fue en San Juan, en el torneo que se disputó en Argentina en 2013, y ganó Brasil 1-0 con gol de Anderson.