La Divisional Tercera de Ascenso (DTA) llegó a su fin. Luego de varios meses de competencia, el último torneo de mayores organizado por la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) ya tiene a los dos ascendidos para el Metropolitano de este año: Cordón como campeón y Larrañaga como vice. Ambos equipos tendrán que aprontarse en pocos meses para una nueva competencia cuyo inicio está previsto para mayo.

En esta temporada 2014-2015 la DTA tuvo la particularidad de comenzar un año y terminar al siguiente. Las definiciones por el título entre Cordón, Larrañaga y Lagomar hicieron que el certamen se estirara más de lo previsto y recién el pasado sábado se disputó el último partido. El Larra le ganó a Auriblanco nuevamente y cerró la serie de play off 2-1 por el segundo ascenso al Metro. Los papales habían triunfado en el primer juego de la llave, pero los milrayitas dieron vuelta la historia.

El trámite del tercer cotejo de la serie disputado en el gimnasio de Tabaré fue muy cambiante. Larrañaga comenzó mejor con el base Diego Silva como destacado y ganó el primer cuarto 19-17. Los segundos 10 minutos fueron totalmente de Auriblanco, que se fue al descanso largo 8 arriba con Nicolás Juan, Nicolás Gentini, Álvaro Taibo y Andrés Jones poniendo puntos fundamentales. La diferencia llegó a ser de 11 en el tercer período, pero el elenco de la calle Francisco Simón reaccionó y pasó para entrar al último chico con un doble de ventaja, manteniendo el mando en el marcador hasta confirmar el éxito que le dio el ascenso.

Los dirigidos por Gonzalo Fernández hicieron una gran apuesta por los jóvenes de la institución. El DT, cabeza del proceso de formativas del club, se rodeó de muchos chiquilines y algunos refuerzos mayores como Guillermo Soria y Federico Ledanis. Mateo Sarni fue la gran revelación; con sus 16 años fue figura en encuentros clave.

Larrañaga descendió a la DTA por no haber competido en el Metro 2013 por decisión propia. Cuestiones institucionales hicieron que el equipo no se presentara y tuviera que bajar para emprender su regreso. Los milrayitas habían sido grandes animadores de las últimas ediciones del torneo de segunda con muy buenos planteles. En 2012, se metieron en la Liguilla final pero no pudieron acceder a los play off. En 2010 y 2011 llegaron a estar en la serie por el segundo ascenso a la Liga Uruguaya pero cayeron 2-1 en ambas oportunidades, primero frente a Larre Borges y al año siguiente ante Nacional. En 2009, también habían sido 40 minutos los que separaron al Larra del máximo premio; en aquel año Welcome lo venció en el desempate y no pudo lograr el objetivo. Más allá de no haber podido llegar al Metropolitano por primera vez, Auriblanco hizo un muy buen torneo, como animador durante el desarrollo del campeonato y por haber llegado al último día de competencia. El Metropolitano de este 2015, además de contar con la presencia de Cordón y Larrañaga, tendrá a Nacional, Unión Atlética, Olivol Mundial, Capitol, Stockolmo, Verdirrojo, Marne y Yale, más los dos equipos que desciendan de la actual Liga Uruguaya.