La LUB nuevamente nos dejará una final por el descenso. El año pasado, Bohemios y Nacional tuvieron que enfrentarse luego de haber igualado en la tabla de posiciones. El encuentro se disputó en la cancha de Aguada y el triunfo fue del conjunto albimarrón, de gran remontada tras un pésimo arranque, para mandar a los tricolores al Torneo Metropolitano de Básquetbol.

La situación en esta temporada 2014-2015 se vuelve a repetir. Los protagonistas serán Sayago y Olimpia. La final será el miércoles en la cancha de Atenas, desde las 21.15. Pero, para llegar a este enfrentamiento, los equipos disputaron el fin de semana la última fecha de la Permanencia.

La cosa era sencilla: si Sayago perdía, descendía. Sólo le servía ganar para asegurarse un desempate ante el perdedor del duelo Biguá-Olimpia, que terminó con la victoria del pato de Villa Biarritz 83-69. Los de Ariel y la vía llegaron a perder durante el primer tiempo ante Larre Borges hasta por 8 puntos, cuando promediaba el segundo cuarto. La derrota parcial definía todo en la noche del sábado, pero los orientados por Horacio Perdomo reaccionaron a tiempo. Muy buenas actuaciones de los estadounidenses Rammel Allen (13 puntos y 15 rebotes) y Terrence Shelman (25 puntos) le permitieron a Sayago dar vuelta el marcador y esperar el otro resultado sabiendo que el miércoles estarían en el partido por el desempate.

En Villa Biarritz, el conjunto dirigido por Edgardo Kogan volvió a ganar y se queda en Primera División un año más. Biguá fue mucho más que su rival. Con destacadas participaciones de Brian Williams y Marcus Melvin triunfó por 14 unidades y espera por la Reclasificación. Olimpia tendrá que medirse con Sayago en la cancha de Atenas el miércoles para saber quién se queda y quién se va.

Montevideo ya había descendido hace algunas semanas, mientras que Larre Borges y Biguá estarán en la Reclasificación, algo que también hará el venceder de Sayago-Olimpia. Los rivales serán los tres últimos de la Súper Liga, que por ahora son Aguada, Goes y Bohemios.

Cambió el líder

Precisamente la parte alta del campeonato 2014-2015 tuvo cambios importantes en los últimos días. Por incidentes en el encuentro ante Goes, Malvín sufrió la pérdida de 1 punto, además de tener la sanción de tres cierres de cancha. El club de la avenida Legrand puede apelar este fallo. Habrá que estar atentos a la resolución final. Además, Pablo López y Nicolás Mazzarino fueron suspendidos por tres encuentros, por el cotejo ante Atenas en Palermo. Con este panorama, Hebraica y Macabi aprovechó la oportunidad en la noche del sábado y le ganó a Goes 73-59 en la cancha de Tabaré, para quedar como único líder del campeonato. El panameño Michael Hicks volvió a tener una destacadísima actuación finalizando su planilla con 26 tantos y 11 rebotes. El macabeo, con 16 triunfos en 24 fechas, es la revelación de la temporada, y ahora busca tener el número uno para play off, algo totalmente impensado cuando comenzó la competencia.

Trouville se llevó el triunfo en el clásico de Pocitos frente a Bohemios 76-73. El trámite en la cancha de Welcome comenzó muy favorable al albimarrón. Con un muy buen ingreso desde el banco de suplentes de Martín Perdomo, hijo del DT de Sayago, Bohemios corrió la cancha y llegó a tener hasta 22 puntos de ventaja, 35-13. Pero la T volvió desde el vestuario para los segundos 20 minutos con otra actitud. Presionando mucho en la primera línea defensiva, asfixió a su rival e ingresó al último período apenas dos puntos debajo, para cerrar el juego con libres de Claudio Bascou. Javier Álvarez, con 14 unidades, fue el máximo anotador de Trouville, siendo Perdomo el artillero del partido con 28.

Bohemios tuvo el segundo partido de Paul Jones, que finalizó con 14 tantos en 31 minutos. Los dirigidos por Federico Camiña tendrán en la próxima fecha el debut de Krys Faber, sustituto del interno Dwayne Curtis. Faber ya jugó la LUB para Welcome y llega de jugar en el básquetbol rumano. Para los muchachos de la calle Gabriel Pereira, la Súper Liga ha sido muy complicada, con apenas tres triunfos en 12 presentaciones.

En un juego clave para definir los clasificados a cuartos de final, Defensor Sporting se quedó con la victoria ante Aguada 93-89 en el gimnasio de Bohemios. Los aguateros comenzaron mucho mejor, anotando un parcial de 28-17 en los primeros diez minutos. La diferencia se acortó en el segundo chico, para que Sporting ya estuviera arriba en el tercer cuarto. Volvió a ser tremenda la actuación del dominicano Víctor Liz. El ayuda base de 28 años, defensor de su selección en el Mundial de Básquetbol España 2014, se despachó con 32 puntos en menos de 32 minutos dentro del campo de juego. Además, el base Marcos Cabot convirtió 23 con 75% en tiros de tres puntos. El cambio de extranjeros le hizo muy bien al conjunto de Gerardo Jauri, y el potencial ofensivo de sus nuevos jugadores, Liz y el ex NBA Marcus Fizer, le permitieron cambiar una mala racha para estar muy cerca de conseguir el objetivo de meterse directamente en cuartos.

Aguada, tras la lesión de Marcus Goree, volvió a contar con dos fichas extranjeras gracias al retorno de Chris Moss, ausente por varias semanas también por lesión. Moss volvió muy bien, convirtiendo 21 puntos y capturando 20 rebotes. El otro foráneo, Marcus Elliot, puso 27 unidades.

Dos más

A la Súper Liga le quedan dos jornadas más. La penúltima comenzará mañana con los partidos Aguada-Atenas en el Palacio Peñarol, Hebraica y Macabi-Defensor Sporting en Tabaré y Goes-Trouville en Sayago, y finalizará el fin de semana. La última etapa tiene previstos los siguientes encuentros: Trouville-Malvín, Atenas-Hebraica y Macabi, Bohemios-Aguada y Defensor Sporting-Goes. Macabeos, atenienses y playeros ya están con su lugar seguro en cuartos de final y ahora van por estar en el Súper 4, que permitirá a los cuatro mejores tener rodaje antes de las instancias decisivas. Por ahora, los rojos de Pocitos y los fusionados están consiguiendo su lugar en cuartos, al tiempo que aguateros, misioneros y albimarrones ocupan los puestos de Reclasificación. Sólo los rojiverdes siguen con posibilidades de quedar entre los primeros cinco lugares de la tabla, algo que, de todas maneras, parece difícil.