Con el partido entre el vicecampeón del Torneo Apertura, Racing Club de Montevideo, y Atlético de Rafaela de Argentina, dará comienzo la cuarta edición de la Copa Suat, que tendrá este partido internacional entre uruguayos y argentinos desde las 20.00. A segunda hora, desde las 22.00, Defensor Sporting y Danubio se enfrentarán en el estadio Luis Franzini. El torneo comenzará mañana, se jugará de manera íntegra en el Franzini y será el primero del verano 2015. La definición se jugará el martes 13 y tendrá a las 20.00 el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de la primera jornada y la final a las 22.00.

Racing, que se presenta a primera hora, viene de realizar un campañón en el Apertura, pero sufrió la pérdida de su entrenador, Mauricio Larriera, que no renovó contrato en el club de Sayago. Tras la ida del floridense llegó el minuano Pablo Alonso para tomar las riendas de la escuelita, que por ahora mantiene el plantel que fue sensación la primera parte de la temporada y además le suma la vuelta de Ángel Cayetano, que jugó en Cerro Largo la primera rueda de la Segunda División Profesional.

El vigente campeón uruguayo, Danubio, no contará con Matías Zunino, Carlos Canobbio, Julio Ferrón y Ernesto Farías, pero tiene nuevamente al Tuna Bruno Fornaroli, que volvió al club de la franja tras su paso por Figueirense de Brasil. Julio Santana, mediocampista brasileño formado en Palmeiras, también se sumó a los entrenamientos; llega desde Recreativo Huelva de España. Además, el juvenil del club, Gonzalo Barreto, que debutó con 17 años en Primera División y se fue a la Lazio en 2009, también volverá a vestir la camiseta de Danubio, aunque aún entrena sin contrato. Se espera qué puede pasar con Camilo Mayada, que es pretendido por un club europeo. Guillermo Cotugno, Gastón Faber y Horacio Sequeira integran la selección sub 20, que jugará el sudamericano en nuestro país. Jadson Viera y Emiliano Ghan están lesionados.

Defensor Sporting es otro que cambió de entrenador. Tras la ida de Fernando Curutchet y el interinato de Heber Silva Cantera, la novela del período de pases llegó a su fin y la viola contrató a Mauricio Larriera. El floridense no contará con Nicolás Correa, que volvió a Unión de Santa Fe y seguramente será contratado por Arsenal de Sarandí. Lo de Giorgian de Arrascaeta aún está por verse, ya que el Internacional de Porto Alegre, club que dirige Diego Aguirre, quiere contratarlo, pero el juvenil de Nuevo Berlín se encuentra entrenando en el Franzini junto a sus compañeros y podría ser de la partida mañana. Joaquín Boghossian no seguirá en la viola y ya entrena en Cerro a la espera de si se va al exterior; Juan Pablo Caffa y Matías Lazo tampoco seguirán en Defensor. Por ahora, Aníbal Hernández, quien volvió de Fénix, es la única incorporación.

Los de afuera son de palo

Atlético de Rafaela llega a Uruguay con Roberto Boquita Sensini como entrenador. El club de la provincia de Santa Fe tiene en su equipo a cuatro uruguayos: el Coco Esteban Conde, gran figura en el arco de los albicelestes, Martín Díaz, zaguero campeón del Torneo Clausura 2014 con Wanderers al igual que Mauricio Gómez en el lateral, y el Royo Nicolás Royón, quien según el sitio oficial de Rafaela, rescindirá contrato con el club en las próximas horas. Los argentinos comenzaron la pretemporada el lunes y se encuentran en Montevideo desde ayer.