La LUB continuará esta noche, luego de un fin de semana intenso. A las 21.15 Malvín será local ante Defensor Sporting en la avenida Legrand. El playero jugará su último cotejo por el torneo doméstico antes de viajar a Cancún, México, donde disputará el grupo B de la Liga de las Américas, torneo continental que comenzó en São José, Brasil, el viernes con las clasificaciones a la siguiente fase del elenco local y del argentino Peñarol de Mar del Plata. El debut del único representante uruguayo en la competencia será el viernes ante el conjunto brasileño de Flamengo, campeón defensor del certamen. Posteriormente se medirá con Pioneros de Quintana Roo, el anfitrión, y Leones de Quilpué, de Chile.

La derrota agónica ante Hebraica y Macabi 82-81 de la última etapa de la Súper Liga, y el triunfo de Atenas ante Bohemios 109-90 dejaron al azul de la playa en el liderazgo apenas medio punto por encima de los atenienses. Los dirigidos por Pablo López llegan en un momento complicado desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta que ni Mathías Calfani ni Federico Bavosi pueden estar a la orden, algo que acorta, y mucho, la rotación durante los juegos. Del otro lado estará Defensor Sporting, que se recuperó con un buen triunfo ante Trouville 75-65, con el debut del ayuda base dominicano Víctor Liz. El jugador, que supo ser internacional con su selección, estuvo 29 minutos en la cancha ante los rojos de Pocitos, anotando 18 puntos, 16 de ellos en la segunda parte. Liz tiene un destacado tiro exterior y una explosión muy buena en el contraataque y el uno contra uno.

El otro partido de hoy es el que protagonizarán Aguada y Hebraica y Macabi en la avenida San Martín, también a las 21.15. Observando la tabla de posiciones, el punto en disputa cobra real importancia por la clasificación directa a cuartos de final, algo que sólo obtuvo Malvín hasta el momento y que está muy cerca de conseguir Atenas. La fecha 11 de la Súper Liga seguirá el miércoles con Goes-Bohemios en Larre Borges y Trouville-Atenas en Chucarro.

Clásico rojiverde

La parte alta del campeonato dejó el fin de semana un claro triunfo de Aguada sobre Goes 81-61 en el Palacio Peñarol. Los aguateros de Germán Fernández dominaron ampliamente el trámite con una actuación soberbia del estadounidense Marcus Elliot y una lucha incansable de Nicolás Borsellino en la zona pintada de la cancha, además de la conducción, generalmente certera, de Martín Osimani. Fue muy grande la diferencia entre uno y otro: incluso en algún momento la ventaja de Aguada llegó a ser de 34 puntos (60-26). Otro triunfo muy amplio fue el de Atenas sobre Bohemios, con 18 triples convertidos a lo largo de los 40 minutos. Además, tuvieron lugar las victorias mencionadas de Sporting sobre Trouville y Hebraica y Macabi sobre Malvín, este último con un doble y falta agónico de Michael Hicks.

Parejito

A esta altura de la temporada lo más emocionante está en la zona baja, en la que Biguá, Olimpia y Sayago buscan quedarse un año más en la LUB. Ya con el descenso de Montevideo consumado, los tres están igualados en la tabla con 16,5 puntos cuando restan apenas dos jornadas. El sábado de noche Sayago le ganó sin problemas al rojo del Mercado Agrícola 105-85, mientras que Biguá superó a Larre Borges, el único ya salvado, 86-72. En el pato de Villa Biarritz debutó Edgardo Kogan como entrenador.

Las posibilidades de definición están abiertas y puede haber un triple empate, una igualdad entre dos conjuntos o un descenso directo cuando termine la Permanencia. Resultarán claves los enfrentamientos entre Sayago y Biguá en Ariel y la vía la noche del miércoles, y el Biguá-Olimpia de la última jornada. Además, Olimpia tendrá que enfrentarse mañana a Montevideo en condición de visitante y Sayago, para cerrar esta fase, visitará a Larre Borges en la Unión. Todo puede pasar y los tres, que hace muchos años no bajan, intentarán quedarse.