Esta noche con dos partidos se terminará de jugar la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), que tuvo cinco partidos entre viernes y sábado.

Malvín -tras su brillante participación en el grupo B de la Liga Sudamericana en Bogotá, el cual ganó, adjudicándose la clasificación a las semifinales del torneo continental- volverá al ruedo local y se medirá a las 21.15 en su cancha con Tabaré, en tanto que los invictos Trouville y Goes se medirán en la cancha de los rojos de Pocitos a las 22.15, encuentro que será televisado.

*Lo que pasó *

Reloj detenido cuando quedaban 2,2 segundos de juego. La última pelota antes del pitazo la tuvo Leandro García Morales, pero no pudo convertir. Sacaba Welcome desde el costado con el marcador igualado en 89. Fue un instante fugaz, un golpe de vista: Gustavo Barrera se desprende de su marca, recibe, amaga a la derecha, pica y va para la izquierda, salta y tira desde el triple, la pudre en el aro. Fue una de las mejores imágenes de la tercera fecha de la LUB; fue la pelota que definió el triunfo 92-89 de Welcome sobre Hebraica y Macabi, jugado el viernes en la cancha de Tabaré. Con esta victoria, Welcome se sube al lote de tres que van invictos con dos juegos ganados en dos disputados. Fue un partidazo, jugado a cancha repleta. En lo estrictamente basquetbolístico, Hebraica fue mucho mejor en el primer tiempo, pero Welcome resolvió mejor en la segunda parte y se llevó el partido. La W, dirigida por Sebastián Barbieri (uruguayo que se formó dirigiendo en España, más precisamente a los cadetes de Estudiantes de Madrid), estuvo dura en la marca sobre Leandro García Morales, y en ataque prefirió jugar con transiciones rápidas, luego de tomar rebotes o sacar desde abajo del aro. Panchi Barrera fue el goleador de Welcome con 32 unidades, bien secundado por Santiago Moglia, que terminó con 22. En el macabeo el máximo anotador fue García Morales con 34.

Defensor Sporting fue otro que ganó el viernes y llegó a la marca de dos ganados y ninguno perdido. Su triunfo fue de visitante sobre Atenas 88-78, con gran partido del perímetro: Justin Watts metió 22 unidades, mientras que Marcos Cabot hizo 21. Además, como si fuera poco, Kiril Wachsmann se destacó siendo el máximo anotador, con 24 tantos. Bohemios, completando la jornada de tres partidos del viernes, se impuso 84-74 sobre Aguada. Los aguateros no levantan cabeza, y tras perder los tres encuentros que jugaron, son los colistas de la competencia, junto a Larre Borges y Tabaré, aunque estos dos últimos tienen dos partidos jugados.

El sábado de noche hubo un partidazo en la cúpula de Colón, que finalizó con una gran victoria de Olimpia sobre Urunday Universitario. El conjunto de Colón fue abajo casi todo el trámite, e incluso llegó a perder por 16 puntos. Pero en el sprint final Olimpia ganó los dos últimos cuartos por méritos defensivos y buenas decisiones en el ataque, y logró su primera victoria del torneo 81-75. Por último, Biguá, como visitante, sacó una importante victoria sobre Larre Borges. Los de Villa Biarritz ganaron en la Unión 75-68 y su mejor figura fue Anthony Johnson, con 22 puntos y 16 rebotes. En el perdedor se destacó su capitán, Ángel Varela, con 23 unidades.

La tercera no será la vencida

En la Divisional Tercera de Ascenso se disputó la cuarta fecha del campeonato. Los encuentros adelantados del viernes tuvieron a 25 de Agosto como ganador 77-54 sobre San Telmo Rápido Sport; el mismo éxito logró Miramar, que venció 65-53 a Reducto, mientras que Capurro, en un partido agónico, logró imponerse por un punto, 74-73 ante Auriblanco.

El sábado Cader de Rocha, en el gimnasio de sus pagos, se impuso 90-76 ante Juventud de Las Piedras. Por último, en Lagomar el local sacó una buena victoria 100-78 contra Albatros.

Miramar es el puntero e invicto -ganó los cuatro partidos que jugó-, y lo sigue de cerca Lagomar, con tres victorias y una derrota. El torneo continúa el miércoles con la quinta fecha, aparentemente completa, aunque resta confirmarse si el partido de 25 de Agosto con Miramar, fijado en el Palacio Peñarol, se juega ese día o queda como único partido para el jueves.