El Torneo Apertura tendrá otra vez, como el fin de semana anterior, partido nocturno de viernes, y otra vez Defensor Sporting será uno de los protagonistas, cuando visite a Plaza Colonia en el estadio Alberto Suppici coloniense. Ese partido, que abrirá la décima fecha del campeonato, comenzará a las 20.30 y será uno de los ¡cinco! -sí, no es un sueño- televisados por Tenfield, en un hecho inédito desde que en 1998 se hizo con el monopolio de las transmisiones televisivas del fútbol local. La novedad de esta fecha es que nuevamente habrá encuentro mañanero dominical.

El adelanto del match entre patablancas y violetas se debe a que los dirigidos por Juan Tejera enfrentarán a Huracán el martes a las 20.45 en el estadio Luis Franzini por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. La décima fecha del Apertura proseguirá el sábado con tres partidos. A las 15.30 en el Parque Capurro, Rentistas enfrentará a Danubio y Wanderers será local ante Fénix en el Parque Alfredo Víctor Viera. Luego, a las 18.00, Nacional será local en el Parque Central ante Sud América. Tanto el partido entre bohemios y capurrenses como el de tricolores y buzones serán televisados. En el equipo tricolor, el director técnico Gustavo Munúa tendrá que hacer al menos dos variantes obligadas porque Jorge Fucile no estará, por una lesión en el hombro, y el Colorado Santiago Romero tampoco será de la partida, por haber llegado a la quinta amarilla.

De diez

El domingo la fecha continuará de mañana con el partido televisado que Cerro y River Plate jugarán en el estadio Luis Tróccoli, en el que será el primer encuentro matinal del Campeonato Uruguayo 2015-2016. Los dos equipos vienen de conseguir un triunfo y quieren seguir sumando para poder mantenerse en la parte alta de la tabla. De tarde, a las 15.30, jugarán Villa Teresa con Racing en el estadio José Nasazzi y Juventud con El Tanque Sisley en el Parque Artigas de Las Piedras.

El último partido de la fecha se televisará: las cámaras tendrán que viajar a Belvedere, donde a las 16.00, en el escenario donde nació la camiseta color celeste, el 15 de agosto de 1910, Liverpool recibirá a Peñarol. Liverpool es uno de los equipos que más han complicado a Peñarol en los últimos años; de hecho, la última vez que se enfrentaron en Belvedere fue triunfo de los locales negriazules en un recordado partidazo, el 13 de abril de 2008, por la novena fecha del Torneo Clausura de ese año. El partido terminó 4-3 a favor de los negros -goles de Máximo Lucas, Paolo Patritti, Paulo Pezzolano y Maximiliano Montero-, que terminaron ese campeonato en la tercera posición, detrás de Peñarol y River Plate, que quedaron primeros y tuvieron que desempatar en una final.

Al fin

Después de mucho tiempo, idas y vueltas, votaciones y salvatajes económicos, se confirmó que el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, la vieja B, comenzará el sábado. En primera instancia, cuando se sorteó el fixture del torneo, el 10 de este mes, se buscó que la temporada comenzara el sábado 17, pero muchos equipos se negaron y pidieron una postergación porque no habían podido cubrir las deudas con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). De hecho, Rampla Juniors aún está buscando una ayuda económica, por lo que su participación en el torneo no es segura, ya que para poder jugar debe pagar una cifra cercana a 200.000 dólares antes del viernes.

El lunes, según consignó El ascenso, se votó que el campeonato arranque este sábado: nueve clubes estuvieron a favor y cinco en contra. La temporada llevará el nombre “Nelson Ciappesoni” y constará de una primera fase que se llamará “100 años del Club Sportivo Miramar”. En ese primer torneo, los equipos se dividirán en dos series, a una vuelta. La A estará integrada por ocho equipos: Torque, Boston River, Atenas, Rocha, Canadian, Oriental, Cerro Largo y Progreso; la B tendrá siete equipos: Rampla Juniors, Villa Española, Central Español, Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Huracán del Paso de la Arena y Tacuarembó. Los ganadores de cada serie se enfrentarán en dos finales para determinar el ganador de la primera rueda. Después se disputará la segunda rueda, en la que se enfrentarán los 15 equipos de la B, a una vuelta.

Según consigna la AUF, para la definición de los ascensos a Primera División “se realizará una tabla de promedios de toda la temporada (primera y segunda fase) y ascenderán los tres primeros. Si el ganador de la primera rueda no se ubica entre los tres primeros de la temporada, deberá jugar un desempate (ida y vuelta) ante el tercero de la tabla anual para definir el tercer ascenso a la A. Además, como pasó en la temporada anterior con Cerrito -hoy líder de la C-, habrá un descenso a la Segunda División Amateur. El peor ubicado en la tabla de promedios, teniendo en cuenta las últimas dos temporadas, perderá la categoría.

La primera fecha, cuyos horarios aún no están confirmados, se jugará así: Torque será local ante Boston River, Atenas recibirá a Rocha en San Carlos, Canadian se medirá con Progreso, Oriental será local ante Cerro Largo en el Martínez Monegal, Central Español recibirá a Deportivo Maldonado en el Parque Palermo, Miramar Misiones y Huracán se enfrentarán en el Parque Méndez Piana y Rampla Juniors será local en el Olímpico ante Villa Española. Tacuarembó será el primero en cumplir con la fecha libre.