Anoche, en el Coliseo El Salitre de Bogotá, Colombia, Malvín cumplió con su trabajo y derrotó 67-47 a Vikingos de Bolivia, en su segunda presentación en el marco del grupo B de la Liga Sudamericana. Con esta nueva victoria, el equipo que dirige Pablo López quedó a un paso de la clasificación, por no decir que está virtualmente clasificado a la próxima fase del torneo. Hoy a las 22.00 ante el local, Piratas de Bogotá, los azules irán por meterse una vez más en las semifinales de la Liga Sudamericana.

Desde el inicio del juego Malvín se plantó mejor y fue más que su rival boliviano. El marcador de 22-9 en favor de los uruguayos con el que finalizó el primer cuarto habla a las claras de la diferencia del comienzo. Después López aprovechó para darle rotación al plantel y con ello minutos a todos los jugadores. Fue un segundo cuarto bastante distendido, relojeando la pizarra pero controlando toda posible reacción de los bolivianos, y el primer tiempo finalizó con un 29-22 favorable.

Con el correr de los minutos en el segundo tiempo, otra vez con buena tarea defensiva y siendo solidarios en ataque, Malvín fue estirando el margen del tanteador y la victoria se volvió inobjetable. Mathías Calfani y Samuel Hoskin fueron los goleadores del equipo malvinense con 12 puntos cada uno, mientras que Kennedy Winston y John Jairo Hernández (el colombiano que Malvín fichó para reforzarse en el torneo) hicieron 10 unidades cada uno. El artiguense Calfani, al igual que en el primer juego con Obras Sanitarias de Argentina, fue el mejor exponente en defensa, terminando su labor con 10 rebotes, un bloqueo y una pelota robada. En los bolivianos todo pasó por las manos extranjeras: Jason Jones Jr. hizo 19 tantos, Michael Anderson 16 y John Jones metió 6 puntos, además de haber bajado 12 rebotes.

Al cierre de esta edición jugaban Piratas y Obras Sanitarias, en el complemento de la segunda fecha del grupo. Hoy, antes del encuentro entre los colombianos y el conjunto de Pablo López, se enfrentarán Obras Sanitarias y Vikingos.

No te olvidés del pago

Si bien la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) está bastante desacomodada en su fixture por los cuatro partidos postergados, tras dos fechas disputadas y proyectando la tercera, que arrancará mañana, hay hechos gráficos que ayudan a sacar algunas conclusiones.

Goes y Hebraica y Macabi son los líderes con puntaje perfecto en dos juegos y nadie les quita lo bailado, más allá de que Malvín, Defensor Sporting, Trouville, Urunday Universitario y Welcome pueden alcanzarlos si ganan sus partidos pendientes. Lo de Hebraica no sorprende porque tiene plantel para pelear arriba, y además su entrenador, el argentino Fabio Demti, ha sabido conjugar las piezas individuales en pos de lo colectivo. Lo del conjunto misionero está cimentado en la tarea defensiva, más la buena dupla de extranjeros que tiene y el alto nivel que demostró Sebastián Vázquez en los dos encuentros disputados.

Abajo hay tres equipos con dos partidos, aunque otros tantos pueden sumarse al fondo de la tabla de perder la fecha que viene. El que más sorprende de los colistas, por encima de Tabaré y Biguá, es Aguada. Con tres extranjeros más la revelación del campeonato pasado -el mercedario Demian Álvarez-, el aguatero ha estado por debajo de lo esperado, aunque, conviene decirlo, le tocó, en sus dos primeros choques, el clásico con Goes, además de jugar con Trouville, que viene con rodaje internacional.

Mañana se reinicia la LUB con tres partidos que pondrán en marcha la tercera fecha del campeonato. A las 21.15 jugarán Atenas y Defensor Sporting en la cancha de los primeros, Hebraica enfrentará a Welcome en el escenario de Tabaré y Bohemios será local en su gimnasio contra Aguada. El sábado se enfrentará Larre Borges con Biguá en la cancha del Larre y Olimpia con Urunday en la cúpula de Colón. La fecha se cerrará el lunes, cuando se midan Malvín con Tabaré en la calle Legrand y Trouville con Goes en el escenario de los rojos de Pocitos.